_
_
_
_
_

Dos ediles del PP plantan a las asociaciones LGTBI+ en la presentación del Orgullo por decir que Almeida “no es el alcalde de todos”

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans,Bisexuales, Intersexuales había acusado al regidor de “lgtbifobia” por no colgar la bandera arcoiris en el Ayuntamiento de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, posa durante su asistencia a la presentación de la programación oficial del MADO 2022 (Madrid Orgullo), que este año se celebra del 1 al 10 de julio.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, posa durante su asistencia a la presentación de la programación oficial del MADO 2022 (Madrid Orgullo), que este año se celebra del 1 al 10 de julio.MARISCAL (EFE)
Manuel Viejo

Dos concejales del PP observan desde la primera fila la rueda de prensa de Madrid Orgullo 2022. José Fernández, concejal de distrito Centro y Salamanca, y Almudena Maíllo, la edil municipal de Turismo. A la presentación, celebrada en el salón de actos del Museo Thyssen, han acudido todos los grupos municipales del Ayuntamiento, salvo Vox, que nunca ha estado presente y que pidió abiertamente que el Orgullo saliera del corazón de la capital a la Casa de Campo. De pronto, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FLGTBIQ+), Uge San Gil, toma la palabra:

José Fernández, concejal Presidente de los distritos de Centro y Salamanca, posa durante su asistencia a la presentación de la programación oficial del MADO 2022 (Madrid Orgullo).Foto: EFE/ Mariscal | Vídeo: EPV

―Frente al odio, orgullo, visibilidad.

Sofía Cristo, DJ participante en los eventos de este año e hija de la vedette Bárbara Rey y el domador de circo Ángel Cristo, levanta la voz entre el público: “¡Espera que te grabo!”. El centenar de asistentes al acto se echa a reír. Sangil continúa: “Frente al odio, orgullo, visibilidad y resiliencia. Este es el lema de la manifestación estatal de este año. El orgullo de la diversidad. El orgullo, porque vamos con la cabeza alta. El orgullo de nuestros cuerpos y vidas. ¡El orgullo de la resiliencia!”.

La presidenta de la federación recordó también que son un colectivo que ha sabido agruparse para salir de la “opresión” y del “señalamiento”. “Hemos sabido revivir tras el acoso”, ha dicho. “Frente al odio, el día 2 de julio, les invitamos a estar también en la plaza Cibeles para recordar el asesinato de Samuel [joven español de origen brasileño de 24 años, que fue asesinado en A Coruña por una agresión homófoba el 3 de julio de 2021]”. Tras este anuncio, se dirigió al alcalde, José Luis Martínez-Almeida: “No hace falta que cuelgue la bandera. La bandera nos la colgamos nosotros. Nosotras somos la bandera. El señor alcalde no representa a la ciudadanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco segundos después, el edil popular de centro, con el rostro visiblemente molesto, se ha levantado de su asiento y ha subido por las escaleras laterales del salón de actos del Museo Thyssen ante todos los asistentes. Segundos después, la también edil del PP, Almudena Maíllo, le ha seguido los pasos. El revuelo entre el público era evidente. Un runrún comenzó de las primeras filas hasta las últimas. Al verlos marchar, la presidenta Sangil espetó:

―Cierren al salir.

La presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, posa en la presentación de la programación del MADO 2022, este martes, en Madrid.
La presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, posa en la presentación de la programación del MADO 2022, este martes, en Madrid. MARISCAL (EFE)

En este momento se produjeron dos escenas. Una en el interior del salón de actos y otra fuera, con los ediles populares que acababan de plantar a los organizadores del Orgullo de este año, el resto de ediles y, sobre todo, a la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El concejal del PP de distrito Centro, rodeado de periodistas y visiblemente molesto, atendió todas las preguntas: “Ahí se ha dicho que el alcalde no es alcalde de todos, simplemente es eso”.

―¿Cree que los colectivos se sentirán desplazados por no colgar la bandera?

―En Madrid el orgullo se celebra. Cibeles va a estar iluminado y la fuente, también.

Antes de salir por la puerta del museo, con media sonrisa, ha expresado: “Y, como ha dicho ella [en referencia a la presidenta de LGTBIQ+], la bandera se lleva dentro, no hay que llevarla fuera”. En el interior del acto, según cuentan varios periodistas y ediles presentes, Villacís tomó entonces la palabra. “He estado reunida con estos dos concejales [en referencia a los ediles del PP] que me han puesto facilidades, y me siento orgullosa de seguir dando subvenciones a colectivos por concurso público. Me gustaría que fuésemos más justos. Nadie puede escoger una sola medida en la que este Ayuntamiento haya dado pasos atrás. En la vida hay que ser justos. Cuando tomáis una parte por el todo, no es justo”.

Al concluir la presentación, ensombrecida por la marcha de los ediles, la presidenta de la federación estatal explicó sus palabras: “Creo firmemente en la democracia y el servicio público. Las personas que estaban ahí deben escuchar para reflexionar y cambiar situaciones. Yo únicamente he dicho que nosotros somos la bandera, que no necesitamos que la cuelgue el señor Almeida. Nuestros cuerpos y vidas son la bandera de la libertad. Si no son capaces de asimilarlo, que se lo hagan mirar los señores del PP”.

Almeida enmienda otra vez a Villacís y no colgará la bandera del orgullo

Un año más, división interna entre Ciudadanos y populares a costa de la bandera arcoíris. La colocación de la insignia del arcoíris del Orgullo no cuelga del edificio principal del Ayuntamiento desde el año 2019. La razón principal que esgrime el alcalde, es el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Desde junio de 2020, solo se pueden colocar banderas oficiales en los edificios públicos. Sin embargo, sí se permiten colgar banderas como forma de pancarta, como aquella que instaló Manuela Carmena a los refugiados, sin mástiles. La sentencia del Alto Tribunal es muy explícita. La decisión del Supremo llegó tras la instalación de una bandera no oficial en el balcón de Santa Cruz de Tenerife.

Desde entonces, esta nueva doctrina se debe aplicar en todas las Administraciones públicas. El fallo afectó también a algunos Ayuntamientos catalanes, como Vic y Manresa (Barcelona) o Tàrrega (Lleida), que exhibían de manera permanente en su fachada la estelada independentista. La sentencia se refería además a todas las banderas no oficiales, por lo que tampoco podrían exhibirse banderas de colectivos determinados como el LGTBI, que suele izarse en muchas Administraciones en momentos puntuales como el Día del Orgullo. Sin embargo, en Madrid sí se ha colgado estos años la bandera en los edificios de los grupos municipales, donde Más Madrid la exhibe sin ningún impedimento.

La pasada semana, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dio un duro golpe a las tesis de la extrema derecha y concluyó que el Ayuntamiento de Zaragoza no incumplió la ley de banderas ni el “principio de neutralidad” al colocar en su fachada una pancarta con los colores del colectivo LGTBI. Basándose en esta sentencia, Villacís ha pedido esta mañana que se cuelgue la bandera en el palacio de Cibeles. Además, ha anunciado que en los distritos que preside Ciudadanos también se colocarán. Fuentes del entorno de Almeida enmiendan a Villacís e insisten en que no se colgará. “Hay una sentencia”, subrayan. “Vamos a iluminar el edificio como todos los años y garantizar que el Orgullo se celebre con plenas garantías para disfrute de todos los madrileños en general y del colectivo en particular”. El alcalde, según las mismas fuentes, lo anunciará en unas horas en su perfil de Twitter.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_