_
_
_
_
_

Feijóo y Diaz Ayuso exhiben su alianza en la Fiesta del Dos de Mayo

La presidenta de Madrid recibe al líder del PP en una ceremonia marcada por el nuevo ciclo electoral y el cierre de la etapa de Casado

Juan José Mateo
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez-Feijóo, en el congreso del PP celebrado en abril en Sevilla.
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez-Feijóo, en el congreso del PP celebrado en abril en Sevilla.Alejandro Ruesga

El exigente ciclo electoral que se abre en Andalucía (19 de junio) examina el liderazgo recién estrenado de Alberto Núñez Feijóo en el PP, y en consecuencia acelera la consolidación de su alianza política con uno de los principales activos del partido: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, recibirá este lunes al nuevo líder de los conservadores en la ceremonia del Dos de Mayo, día de la región. Tras desangrarse durante semanas en una durísima guerra civil, el PP intenta cambiar el paso, dejar atrás la crisis que acabó con la dirección de Pablo Casado, y rearmarse como trampolín del político gallego: en el horizonte aparecen, además de las andaluzas, las autonómicas y municipales de mayo de 2023, y las próximas elecciones generales. Un exigente calendario que obliga a la formación conservadora a usar todos los focos posibles para crear sinergias entre su nuevo líder, ya únicamente presidente en funciones de Galicia, y los barones regionales.

El trato no será de igual a igual, él es el presidente”, opinaba ya en abril sobre la dupla una fuente que cuenta con la confianza de la presidenta de Madrid.

“Hay complicidad”, resume otro integrante del equipo de Díaz Ayuso, “aunque es cierto que el presidente del PP suele venir al acto del Dos de Mayo”.

Así, la ceremonia servirá para una foto institucional de primer orden entre los dos líderes del PP. En los días más oscuros de la crisis de la formación conservadora, Núñez Feijóo y Díaz Ayuso mantuvieron una comunicación fluida. Que la líder autonómica limitara sus aspiraciones a presidir el PP de Madrid fue un factor decisivo para que el político gallego diera el salto a la política nacional. Superado el congreso de Sevilla, en el que Núñez Feijóo fue entronizado como sustituto de Casado, y Díaz Ayuso quedó en fuera de juego al no colocar a ningún afín suyo en su dirección nacional, los dos políticos exhiben ahora sintonía.

Primero fue la aparición de Díaz Ayuso en el programa dedicado a Feijóo por Bertín Osborne (Mi casa es la tuya), al que también acudió el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Y ahora llega la coincidencia de los dos líderes en la Fiesta del Dos de mayo, que este lunes acaparará todos los focos mediáticos. Muestras de que el PP está dispuesto a usar todas las posibilidades de promoción de sus líderes, de puertas adentro y de puertas afuera: hay que restañar las heridas abiertas por la lucha interna y unirse ante lo mucho que hay en juego en el próximo ciclo electoral, reconocen en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No importa, en consecuencia, la distancia que separa a los dos líderes en materias clave como la fiscalidad, la colaboración público privada, o la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y ni siquiera es un obstáculo la polémica que rodea a Díaz Ayuso por los más de 55.000 euros que cobró su hermano de una empresa que había firmado un contrato de 1,5 millones de euros con la Comunidad por proporcionar mascarillas en lo peor de la pandemia, y que Núñez Feijóo da por explicada y cerrada.

Los actos del día de la Comunidad de Madrid comenzarán a primera hora con la ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Díaz Ayuso depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea. Posteriormente, la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, donde la presidenta impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, que reconocerán la trayectoria de 19 personalidades.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_