_
_
_
_
_

El PSOE reclama una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias de Madrid

El portavoz Juan Lobato llevará la iniciativa a la Asamblea, pero tendrá que convencer a Vox para que salga adelante

Juan Lobato Asamblea Madrid
Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid el pasado 10 de febrero.Alberto Ortega (Europa Press)
Juan José Mateo

El PSOE impulsará una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre las más de 11.000 muertes por cualquier tipo de causa de personas que vivían en las residencias de mayores de la región durante lo peor de la pandemia, según datos de la Comunidad de Madrid. La Cámara ya empezó a fiscalizar la pasada legislatura las órdenes del Gobierno regional para aplicar los protocolos de triaje que impidieron el acceso de los residentes a los hospitales, pero el adelanto electoral decidido por Isabel Díaz Ayuso para el 4 de mayo de 2021 impidió que terminaran los trabajos. El partido de Juan Lobato intentará ahora reactivar la investigación, para lo que necesita que le secunden Más Madrid y Podemos, además del improbable apoyo de Vox: el partido de extrema derecha ya bloqueó una iniciativa similar en el arranque de la legislatura.

“¿Por qué Madrid merece que se siga haciendo este trabajo que se cortó por una campaña electoral extraordinaria? Porque eso no puede ser”, explica Lobato en conversación con este diario. “¿Por qué una comisión en Madrid?”, se pregunta, en referencia a la crítica del PP sobre que estas investigaciones no han fructificado en otras regiones. “Por el exceso de mortalidad, que es el más alto de Europa”, se contesta. Y remata: “Además, en Madrid hay un consejero [Alberto Reyero, de Ciudadanos] que ha venido denunciando el desastre del protocolo de la muerte y de la falta de medidas. Madrid tiene una particularidad evidente y clara. Ya ha pasado lo más duro de la pandemia. Entramos en una nueva fase. Y vamos a asumir el reto de continuar con los trabajos, porque el drama sigue ahí, y cuanto más tiempo pasa, más grave es”.

El PSOE intentará crear un ambiente propicio para que Vox apoye su iniciativa. Primero registrará la petición de la comisión, previsiblemente la próxima semana. Y luego, dentro de dos, organizará unas jornadas sobre la crisis de las residencias (24 de febrero) para aumentar la presión política y mediática en favor de la investigación. Los socialistas querrían que su iniciativa se votara en el pleno inmediatamente siguiente (3 de marzo), pero primero tendrá que superar el trámite preceptivo de que la acepte la Mesa de la Cámara.

Prioridad

Así, la izquierda recupera un proyecto prioritario en su agenda, como demuestran los precedentes. Apenas una semana después de que Ayuso ganara las elecciones del 4-M, Más Madrid anunció que impulsaría una comisión de investigación sobre las residencias que finalizara los trabajos inconclusos de la legislatura anterior. Para sorpresa de todos, Vox avanzó su intención de apoyar la constitución del organismo, desmarcándose del PP y permitiendo esclarecer uno de los capítulos más dramáticos de la crisis del coronavirus, además de repartir responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de las residencias creemos que es necesaria: sería muy irresponsable por nuestra parte no analizar, más que investigar, en qué hemos fallado”, dijo Rocío Monasterio, la líder de Vox. “Hay muchas familias que siguen sufriendo con horror la pérdida de un ser querido en una residencia, y no podemos dejar sin respuesta a todo lo que ocurrió allí”, añadió. “Si viniera una ola como la de marzo, volvería a pasar, porque las residencias siguen exactamente en la misma situación”.

Fue un punto de inflexión en la relación entre los dos partidos. Ayuso, que aún no había sido investida presidenta, para lo que necesitaba los votos de Vox, hizo una demostración de fuerza recriminándole a su único socio posible su actitud. “Con respecto a la decisión de Vox de volver otra vez a unirse a la izquierda contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y contra mí, les pediría que recapaciten”, dijo Ayuso en una comparecencia en la Asamblea.

Y Vox rectificó: se retractó, retiró su apoyo a la comisión, y esta no vio la luz. Desde entonces, la acción política de Vox ha estado subordinada a la del PP. Por encima de los desencuentros dialécticos en las sesiones de control al Gobierno, como la de este jueves, en la que Díaz Ayuso le recriminó a Monasterio sus declaraciones contra los menores extranjeros no acompañados, los dos partidos se han entendido en las votaciones clave. A saber: han sacado adelante los Presupuestos, la reforma de la ley de Telemadrid o la rebaja de impuestos que patrocinaba el Ejecutivo de Díaz Ayuso. En consecuencia, sería una sorpresa que Vox cambiara ahora de criterio y apoyar la comisión de investigación que impulsa el PSOE.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_