El Colegio de Médicos de Madrid pide al Gobierno regional que facilite la tramitación de las bajas por covid
En la propuesta reclaman ampliar a todos los facultativos del Servicio Madrileño de Salud la posibilidad de gestionar la incapacidad temporal
La sexta ola de la pandemia ha puesto de rodillas a la ya colapsada atención primaria. Los centros de salud de Madrid no consiguen gestionar la carga de trabajo debida al aumento de los casos diagnosticados de covid-19 y a la carga burocrática que supone la tramitación de las bajas laborales de los pacientes. Por estas razones, la mesa de atención primaria del Colegio de Médicos de Madrid (Icomen) ha pedido al Gobierno regional en una carta que facilite la tramitación de las bajas laborales e implante una serie de medidas excepcionales para mitigar la sobrecarga de trabajo en los centros de salud.
En la propuesta que la Mesa de Atención Primaria envió a la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid el pasado miércoles, proponen que todos los médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puedan tramitar las bajas temporales por covid. Al día de hoy, solo los facultativos del Servicio Público de Salud pueden firmar estos permisos por enfermedad, que son retribuidas como accidente de trabajo. “Es incomprensible que esta actividad administrativa en este momento está bloqueando la capacidad asistencial de los médicos de familia y pediatras de atención primaria”, critica el Colegio de Médicos en un comunicado.
Además de esta medida burocrática, plantean un refuerzo real de la atención primaria para poder gestionar el “incremento de trabajo prácticamente inasumible” que está suponiendo la sexta ola de la pandemia. A este respeto, piden que los contratos de médicos destinados a las unidades especializadas de atención covid sean diferentes a los de los ambulatorios, para diferenciar el trabajo de los profesionales y evitar una sobrecarga en estos últimos. Según el Icomen, la gerencia de atención primaria está pidiendo doblar turnos y contratar a jubilados para cubrir las necesidades, así como habilitar a cargos de gestión para tramitar la bajas laborales.
Finalmente, subrayan que los pacientes no tienen la necesidad de recibir en papel el parte de baja y de alta para entregarlo a las empresas, ya que su situación viene diariamente actualizada por parte de la Seguridad Social. “La prisa y obligatoriedad de entrega de documentos en papel es un ejemplo de urgencia innecesaria de muchas empresas”, recalcan en el comunicado. Todos los madrileños que disponen del certificado digital pueden descargar los partes de alta y baja en la web del Servicio de Salud de la Comunidad.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.