Madrid se estanca en el 88,6% de la población vacunada con niveles máximos de contagios
La Comunidad lleva tres días superando sus cifras máximas de infecciones notificadas, este jueves son 20.195
El 1 de diciembre, Madrid alcanzó el 88,6% de la población a vacunar con la pauta completa, y desde entonces no se ha movido. De las 5.977.937 personas que en la Comunidad pueden inmunizarse, hay 679.049 que aún no lo han hecho; en el último mes, se ha completado la pauta de 19.484 ciudadanos. Prácticamente todas las autonomías parecen haber tocado techo y los número ascienden lentamente. Para el total de autonomías, el crecimiento en el último mes no ha llegado al punto porcentual (0,6%), Madrid está por debajo, con un 0,3%.
Junto a ella otras tres autonomías han experimentado esa crecida mínima. Asturias, que solo ha crecido un 0,2%; Extremadura y Galicia, que lo han hecho en la misma medida que Madrid, un 0,3%. Sin embargo, son esas tres regiones las que ocupan los primeros puestos de la estadística en población con ambas dosis, con un 93%, un 93,3% y un 93,8%, respectivamente.
En la Comunidad está actualmente abierto el sistema de autocita para los pinchazos de las niñas y niños de 8 años y hasta los 11; para los adultos que tenían la pauta completa con dos dosis de AstraZeneca —como es el caso de los profesores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y miembros de Protección Ciudadana—; para la población que requiere tercera dosis, a partir de los 55 años; y para cualquier ciudadano que aún no se haya inmunizado.
Para quienes se vacunaron con Pfizer o Moderna,la dosis de recuerdo se podrá administrar a partir de los seis meses, si el medicamento fue de Janssen o de Astrazeneca, a partir de los 3 meses, y si se ha pasado la covid tras haber recibido la pauta completa, “se podrá recibir la dosis de recuerdo cuando haya pasado un mes desde la infección y siempre que haya pasado el periodo de tiempo desde la última dosis indicado anteriormente”, explica la Consejería de Sanidad en un documento.
Para los pinchazos, en cualquier caso, se necesita pedir cita previa, que puede hacerse desde la aplicación de la Tarjeta Sanitaria o desde la página web de la Comunidad. Y la Consejería informa de que “con motivo de las fiestas de Navidad, los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, el Enfermera Isabel Zendal solo vacunará de 8.00 a 15.00″.
Madrid, como el resto de autonomías, han intentado acelerar la vacunación de los niños y las terceras dosis de refuerzo de cara a la Navidad, las vacaciones, las reuniones sociales y los reencuentros familiares. Pero la sexta ola llegó primero y comenzó a coger ritmo la pasada semana con la expansión de la variante ómicron, que ya supera el 80% de todos los contagios.
Aunque este sexto pico del virus llegó a Madrid con más retraso que a otras autonomías, en los últimos tres días ha ido superando las cifras máximas que se registraban. Lo ha hecho este jueves por tercer día, con 20.195 infecciones notificadas, 13.334 solo de las últimas 24 horas. Para que se dé este elevadísimo número de nuevos contagiados, han sucedido tres cuestiones. La propagación rapidísima de la nueva variante, más transmisible, pero también los cambios del Gobierno regional para la detección del virus.
Desde este martes, los positivos en los test de autodiagnóstico cuentan como casos confirmados para la Consejería de Sanidad, lo que significa que hay miles de pruebas que no han de ser reconfirmadas por el sistema sanitario y eso agiliza el conteo. Y desde el miércoles, la Comunidad ha comenzado a activar varios puntos de detección de personas con síntomas en las puertas de las urgencias de varios hospitales, lo que también ha aumentado la capacidad diagnóstica.
Están ya activados los puntos en los hospitales de La Princesa, Fuenlabrada, Henares, Infanta Leonor, Sureste, Doce de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Infanta Sofía, Torrejón, Alcorcón y Getafe, según informa la Comunidad. Y el viernes 24 de diciembre lo hará el Clínico San Carlos y el Infanta Cristina.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.