Ifema apuesta en Navidad por el ocio y la cultura con 11 espectáculos: WAH, Circlassica y más

Los pabellones, el palacio de congresos y hasta los aparcamientos acogen montajes que se han convertido en una opción para pasar estas fechas por su variada oferta

El espectáculo musical y gastronómico WAH en el recinto ferial de Ifema.
El espectáculo musical y gastronómico WAH en el recinto ferial de Ifema.

La Institución Ferial de Madrid ha optado por el ocio, los espectáculos y la cultura como opción de negocio, sobre todo tras las restricciones de la pandemia y la bajada de actividad en otros sectores como los congresos y las reuniones profesionales. De ahí, que los pabellones, el palacio de congresos y hasta los aparcamientos de Ifema acojan durante toda las Navidades hasta 11 montajes y muestras diferentes. El abanico de posibilidades va desde los dedicados directamente a los más pequeños hasta los destinados a adultos, con cena, actuaciones en directo e incluso de recreaciones de pubs y discotecas.

Fuentes de Ifema -el segundo motor de la economía madrileña tras el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas- reconocen que es un modelo de negocio que está cada vez más en auge y que sus clientes potenciales valoran las facilidades de aparcamiento, la oferta variada y el evitar los grandes atascos que se registran en el centro de la ciudad, sobre todo en fechas tan puntuales como la Navidad.

Este es un repaso a los 11 espectáculos a los que se podrá acudir en estos días en las instalaciones de Ifema.

WAH

Es la joya de la corona de todo el abanico de posibilidades. Esta mezcla de espectáculo musical y gastronómico busca representar los estilos de Las Vegas y Broadway a lo largo de cuatro horas. En él se mezclan voces destacadas como los ganadores del programa televisivo La Voz con cantantes y bailarines de musicales como El Rey León o El fantasma de la ópera. A ellos se unen tenores y sopranos de diversas partes del planeta que han participado en festivales de rock y música electrónica como Tomorrowland o Ushuaia Ibiza. El repertorio musical es tan variado que va de Puccini a Lady Gaga, pasando por Paco de Lucía, Guns & Roses o David Guetta.

El espectador podrá entrar al pabellón casi una hora antes y disfrutar de 12 estaciones gastronómicas antes del espectáculo. Estas van desde hamburguesas gourmet, a comida asiática y platos veganos. Después, el musical reproduce la lucha de la Nación Omega contra la represión a través de la música. Gracias a los temas rescatados por los integrantes de WAH lograrán su propósito. Tras finalizar, se podrá acudir a tomar una copa o un cóctel al estilo de los clubes de Nueva York. El espectáculo nocturno es para mayores de 18 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pabellón 2. Hasta el 16 de marzo. De jueves a domingo, a las 20.00. Sesión matinal, a las 13.00. Entradas: de 30 a 74 euros, consumiciones aparte.

Espectáculo Hangar 52 Revolution del mago Yunke en los recintos feriales de Ifema
Espectáculo Hangar 52 Revolution del mago Yunke en los recintos feriales de Ifema

Hangar 52 Revolution

Se ha convertido en su segunda edición en la gran apuesta por la magia, el ilusionismo y los grandes montajes del campeón del mundo el mago Yunke. Los 5.000 metros del pabellón 1 acogen una monumental producción al más puro estilo de Las Vegas, en la que se reúnen más de 20 espectáculos en los que se mezclan tecnología, innovación, música y ritmo. Junto a Yunke está el campeón del mundo de Invención, Gonzalo Gallardo, que se ha encargado de los efectos especiales.

El protagonista muestra durante 105 minutos números en los que desafía la ley de la gravedad o en los que desarrolla experimentos de teletransportación de la NASA, rituales de los guerreros de la Gran Muralla china o armas de destrucción y sorprendentes ilusiones de última generación. El plato fuerte será la ilusión con la que Yunke ganó el campeonato mundial de Magia en Corea. Inspirado en Leonardo da Vinci, el hombre de Vitruvio, de 800 kilos y más de dos metros de altura.

Pabellón 1. Hasta el 9 de enero. Sesiones, a las 16.30 o a las 19.30, según el día. Entradas: de 18 a 85 euros. Algunas funciones tienen descuentos.

Dos icarios, durante su actuación en Circlassica, de Emilio Aragón.
Dos icarios, durante su actuación en Circlassica, de Emilio Aragón.SANTI BURGOS

Circlassica, el sueño de Miliki

Una enorme carpa situada en uno de los aparcamientos laterales de los recintos feriales acoge este montaje de Emilio Aragón hasta el próximo 16 de enero. Este espectáculo “inédito, entrañable y emotivo”, según sus organizadores, cuenta la historia de Miliki, un niño de siete años que sueña con ser payaso. Una noche escribe su deseo en el Libro de todos los Viajes, tras lo cual se queda dormido. Su deseo es tan fuerte que acróbatas, malabaristas, músicos y trapecistas inundan su universo. Don Pepito y don José guiarán al pequeño en su viaje y lo protegerán de Astracán, el príncipe de la anti comedia. La función cuenta con 30 artistas procedentes de Mongolia, Ucrania, Vietnam y Chile, entre otros puntos. La Orquesta Circlassica interpretará canciones conocidas por el público.

Carpa exterior en el aparcamiento. Hasta el 16 de enero. Funciones: 12.00, 16.30 y 19.30. Entradas: De 25 a 80 euros. Descuentos según el día.

Suso Silva, en una imagen promocional de su espectáculo 'Bacanal'.
Suso Silva, en una imagen promocional de su espectáculo 'Bacanal'.

Bacanal

Si la anterior propuesta estaba dirigida a toda la familia, en esta opción el circo se convierte en un espectáculo de adultos en el que se mezclan los instintos más básicos del ser humano. El director Suso Silva ha creado una gran cena en el escenario donde se fusiona el teatro de vanguardia, el circo contemporáneo y el cabaré. Cuenta la leyenda que cada 100 años, Lucifer ofrece a las personas una noche de excesos, lujuria y placer a cambio de sus almas. Terminada esa noche, todo se acaba. Sobre una larga mesa, el protagonista recibe a sus invitados. Durante la velada y antes de que cante el gallo, se celebra una gran orgía de sabores, olores y colores, de comidas afrodisiacas y juegos eróticos. Destacan la iluminación, la música fuerte con voces en directo y la danza. Para mayores de 16 años.

Carpa en el exterior de los recintos feriales. Hasta el 9 de enero. Funciones: 17.00, 18.45, 20.00 y 20.30, según el día. Entradas: de 20 a 65 euros. Hay descuentos.

SuperThings Live!

Con las entradas casi agotadas para las dos funciones, el Palacio Municipal de Ifema Madrid se convertirá el 28 de diciembre en el escenario para estos personajes del juguete. El montaje con música, imágenes impactantes y un vestuario llamativo está destinado a los más pequeños. El montaje se basa en las series de YouTube y en las diferentes canciones de cada uno de los personajes principales. Estas acumulan en solo un mes hasta un millón de reproducciones. Creados por la juguetera española Magic Box Toys, estos diminutos muñecos coleccionables representan objetos cotidianos que se transforma en superhéroes a través de un proceso creado por un científico loco.

Palacio Municipal de Ifema Madrid. Domingo 26, a las 12.30 y a las 16.30. Duración: 75 minutos. Entradas: de 16 a 28 euros.

Unos niños se divierten en la pista de hielo sintético del Pueblo de la Navidad, en Joy to the world.
Unos niños se divierten en la pista de hielo sintético del Pueblo de la Navidad, en Joy to the world.

Joy to the World

Este título acoge dos montajes paralelos destinados para un público infantil y familiar. Por una parte, el pabellón 3 de Ifema dedica sus 20.000 metros cuadrados al Pueblo de la Navidad. Los más pequeños podrán participar en talleres de globoflexia, pintura de las caras, coloreando dibujos o cantar en el teatro mágico. También hay un carrusel clásico, un tren con personajes navideños, piscina de espuma y un buzón en el que entregar las cartas a Papa Noel o a los Reyes Magos. Una de las atracciones más llamativas es un tobogán gigante, seguido de una pista de hielo sintético y un belén de 75 metros cuadrados. Mientras, los adultos disponen de pequeñas casetas de comida en las que se puede tomar un tentempié. En la entrada, se pueden dejar alimentos no perecederos para Mensajeros de la Paz en un gran calendario de Adviento.

La segunda parte de la actividad es un recorrido en automóvil a lo largo de un kilómetro en el aparcamiento azul de Ifema. Hay diez escenas diferentes y destaca un enorme árbol de navidad de 35 metros de altura en el centro del itinerario. Se tarda en recorrer unos 15 minutos y se pueden hacer paradas. Gracias a una aplicación de móvil se pueden ver acciones de realidad aumentada y audiocuentos. Para los que no dispongan de coche, Seat cede un vehículo con conductor.

Pabellón 3 y aparcamiento azul de Ifema. Hasta el 5 de enero. Paseo de las luces, de 18.00 a 00.00. Entradas: desde 15,85 euros.

Emma Lobo en El perro mutante del hortelano.
Emma Lobo en El perro mutante del hortelano.

El perro mutante del hortelano

La actriz Emma Lobo bajo la dirección de Madga Labarga da vida a una nueva versión de la obra de Lope de Vega. Se trata de una única actuación el próximo 28 de diciembre. El montaje pretende llevar al público a las motivaciones, pensamientos y sentimientos del Siglo de Oro, pero acercado al mundo actual. Predomina el humor y se aleja de las representaciones clásicas para dar un toque más moderno.

Espacio Raro, en Ifema. Martes 28 de diciembre, a las 20.00. Entradas: 15 euros.

Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience

El co productor de grandes musicales como Billy Elliot o Priscila El Musical, Gonzalo Pérez Pastor, ha apostado desde septiembre y hasta el 27 de febrero con un espectáculo en el que la música y las letras del mítico grupo Mecano hacen de hilo conductor para todos los números. Con un formato de concierto y con música en directo, el montaje contiene las múltiples historias que ya estaban en cada una de las canciones. El elenco está formado por 29 artistas que incluyen músicos, bailarines y cantantes. Destacan la apuesta audiovisual y la original puesta en escena para rememorar temas que se han convertido en la banda sonora original de varias generaciones. La dirección musical recae en Isaac Ordóñez, que ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz o Phil Collins, y la técnica en Eduardo Moreno, premiado con un Max.

Espacio Raro. Ifema. Hasta el 27 de febrero. De jueves a domingo, a las 18.00 y a las 20.30, según el día. Entradas: de 24 a 180 euros.

Dino World

El Espacio 5.1 de Ifema es el lugar elegido para ubicar una exposición fruto de la productora española Sold Out y la belga MB Presents. El visitante puede viajar al periodo jurásico con dinosaurios a gran escala recreados en ambientes y espacios naturales. Dedicado a toda la familia, la muestra se desarrolla en 2.500 metros cuadrados en los que se mezclan la parte lúdica con la educativa. Todo ocurre en la era mesozoica. Se podrán escuchar los rugidos de especímenes como el triceratops, el braquiosaurio o el archinombrado Tiranosaurio Rex, además de ver la enorme envergadura del teranodón o comparar las huellas del visitante con las de un joven diplodocus. En el espacio de realidad virtual, cabe la opción de volar a lomos de un dinosaurio, meterse de lleno en la vida prehistórica en el océano o sentir los temblores bajo los pies. Una audioguía para los teléfonos inteligentes ilustra al visitante.

Espacio 5.1. Hasta el 9 de enero. De jueves 23 de diciembre a viernes 7 de enero, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Entradas: 12 euros adultos; 10 euros menores de 3 a 11 años. Realidad virtual: 3 o 4 euros.

Unos visitantes observan las piezas expuestas en Body Worlds, en Ifema.
Unos visitantes observan las piezas expuestas en Body Worlds, en Ifema.

Body Worlds. El ritmo de la vida

La unión de las ideas del creador de la técnica de plastinación -procedimiento para preservar el material biológico que consiste en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por una combinación de resinas-, Gunther von Hagens, y de la diseñadora creativa Angelina Whalley surge esta exposición con cuerpos enormes en los que se descubre la anatomía humana. A lo largo de 1.400 metros cuadrados hay 200 especímenes, entre ellos una veintena de cuerpos humanos completos, además de órganos vitales y secciones o cortes anatómicos traslúcidos. También se dispone de elementos interactivos, pantallas en tres dimensiones y propuestas multimedia.

La muestra también aborda la medicina preventiva, el autocuidado y la educación para la salud, el sobrepeso y obesidad, el repunte de las enfermedades de transmisión sexual y la importancia de la actividad física y la ergonomía para el bienestar óseo y muscular, entre otros aspectos. Desde sus inicios en 1995, las exposiciones Body Worlds han estado de gira por todo el mundo, visitando más de 140 ciudades de 36 países de los cinco continentes. Más de 50 millones de personas han visitado alguna de las sucesivas propuestas orquestadas por la doctora Whalley, más de 22 millones solamente en Europa. Bajo el nombre de El Ritmo de la Vida, se busca que el público que reconsidere el frenético ritmo de la vida moderna y los efectos que produce sobre el cuerpo y la mente.

Espacio 5.1. Ifema. Hasta el 17 de abril. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Entradas: 18,50 euros; niños de 3 a 12 años, 11,50.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS