LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid acogerá en noviembre el primer congreso mundial de pandemias

Expertos de la OMS y de la FAO, junto con especialistas sanitarios, se reunirán de manera presencial y telemática en Ifema

Hospital de campaña habilitado el año pasado en los pabellones de Ifema
Hospital de campaña habilitado el año pasado en los pabellones de IfemaPedro Armestre

Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participarán, junto con especialistas sanitarios de todo el mundo, en el primer congreso mundial de pandemias, que se celebrará en Madrid del 18 al 20 noviembre de este año en el Centro de Convenciones Norte de Ifema. Se hará de manera dual, es decir, una parte presencial y otra telemática. Está previsto que haya ponencias y mesas de debate, tras lo cual se redactará un Informe Global sobre cómo afrontar enfermedades que afectan de manera masiva a la población, como el coronavirus.

El llamado World Pandemia Congress cuenta con la supervisión del director del departamento de Microbiología y responsable del Instituto de Salud Global del hospital Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García Sastre, y la del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García-Rojas. Durante la presentación esta mañana, el último ha destacado que “el congreso se hará en un momento adecuado en el que podemos empezar a pensar con otras perspectivas, sobre todo, para debatir lo que tenemos que hacer en el futuro, porque van a seguir las mismas circunstancias que han generado esta pandemia”.

Este médico ha defendido que se debe reforzar el sistema sanitario y aumentar la investigación y la interrelación del ser humano con el medio ambiente. “Esta pandemia ha sido consecuencia de la zoonosis [enfermedad animal transmisible a las personas] del hombre con el medio ambiente. También hay que acometer problemas como el calentamiento global, la pobreza o la distinción entre países ricos y pobres. Se trata de crear un nicho reflexivo enorme”, ha añadido el especialista, que ha repetido su lema para salir de la pandemia: “Calma, paciencia y prudencia”.

Por su parte, García Sastre ha remitido a la presentación un breve vídeo en el que ha destacado la importancia de este congreso para afrontar las pandemias que vayan surgiendo en el futuro. El World Pandemia Congress se dividirá en cuatro áreas de trabajo: investigación y desarrollo de vacunas, prevención de las pandemias, salud mental y la relación entre las personas y los animales junto con el medio ambiente. También habrá una parte expositiva y talleres y seminarios para los profesionales. El congreso cuenta con el apoyo de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente dela OMS, María Neira, que ha aconsejado qué expertos de su organización y de la FAO debían participar.

Jordi Martínez, de la consultoría de tecnología de la salud y organizadora del evento, JM Congress, ha explicado a quién se dirige el evento: “El congreso está especialmente indicado para profesionales del ámbito sanitario, empresas de diagnóstico, la industria farmacéutica, las Administraciones públicas y otros sectores relacionados con la pandemia”. Ha remarcado que esta primera edición nace con voluntad de tener continuidad en el tiempo y que de manera anual se aborde el problema de las pandemias.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha explicado que, para el desarrollo del congreso, se utilizarán las plataformas digitales que ha creado la institución ferial junto con empresas de desarrollo informático en los últimos meses. De esta forma, los especialistas de cualquier parte del mundo se podrán conectar con las ponencias y las mesas redondas. “Madrid busca convertirse en una referencia para los grandes congresos médicos. Gracias a ese desarrollo tecnológico podemos ser más flexibles, más creativos y más abiertos, al apostar por la digitalización y la internacionalización”, ha añadido López-Puertas.

El Congreso Mundial de Pandemias no será la única actividad relacionada con el mundo sanitario que se celebrará en Ifema, que del 22 de marzo al 1 de mayo de 2020 acogió el hospital de campaña, por el que pasaron unos 4.000 enfermos de covid. Hoy también ha sido presentado el Meditech Congress, del 12 al 14 de mayo de 2022, en el que se analizarán la tecnología y la innovación médicas. También se creará un portal internacional donde se podrán compartir y divulgar conocimientos, según ha afirmado su responsable, Juan Molina. Este congreso tendrá una parte de conferencias con enfoques científicos, en el que participarán “ponentes de primer nivel internacional y español”, según Molina. A ello se unirá una pequeña zona de exposición comercial donde se podrán ver y tocar los avances médico-sanitarios. “Buscamos que sea un punto de innovación y referencia en el sur de Europa y en Latinoamérica”, ha añadido su responsable durante la presentación.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50