Qué hacer gratis en Madrid del 29 de noviembre al 5 de diciembre: la semana del corto y un retrato del Romanticismo

Un concierto en la Fundación Juan March explora el ritmo de la percusión a través de ocho obras de los últimos 30 años

Visita a la Biblioteca del Museo Romanticismo, en Madrid.
Visita a la Biblioteca del Museo Romanticismo, en Madrid.Santi Burgos

En esta semana, que hace de puente entre noviembre y el arranque a primeros de diciembre de la cuenta atrás de la Navidad, se puede visitar el Museo del Romanticismo, que abre excepcionalmente de forma gratuita hasta el final de año, para contemplar la obra invitada de esta temporada. O descubrir algunos de los cortometrajes que compiten en los Premios Goya. Esta es una selección de planes de ocio de entrada libre para la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Madrid:

Museos | La bailaora Josefa Vargas

El Museo del Romanticismo acoge el retrato de la popular bailaora gaditana Josefa Vargas, de Antonio María Esquivel, que conserva la Fundación Casa de Alba en el Palacio de las Dueñas (Sevilla). El retrato estará expuesto hasta el 27 de febrero de 2022, como parte del ciclo Obra Invitada, un programa que busca profundizar en el conocimiento y la divulgación del Romanticismo a través de la cesión transitoria de piezas de otros museos y colecciones privadas.

'La bailaora Josefa Vargas', obra invitada del Museo del Romanticismo.
'La bailaora Josefa Vargas', obra invitada del Museo del Romanticismo.MINISTERIO DE CULTURA (Europa Press)

Josefa Vargas fue una bailaora nacida en Cádiz en 1828, que con seis años ya era muy famosa en los saraos y fiestas de su tierra. Fue una artista muy versátil y recorrió España y Europa bailando seguidillas y todo tipo de danzas andaluzas. Su éxito y belleza hicieron que en 1850 el pintor sevillano Antonio María Esquivel la retratara vestida con un traje bolero en un paso de baile. Además, el visitante podrá aprovechar la entrada gratuita hasta el 31 de diciembre para descubrir el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo que ofrece el recorrido del museo.

Cuándo: hasta el 27 de febrero de 2022, de martes a sábado de 9.30 a 18.30, domingos de 10.00 a 15.00. Dónde: Museo del Romanticismo (Calle de San Mateo, 13). Precio: gratuito hasta el 31 de diciembre.

Cine | La semana del cortometraje

Vuelve a la capital la Semana del Cortometraje, una iniciativa que celebra el cine en su formato corto. En esta XXIII edición, 29 cortometrajes ―subvencionados por la Comunidad de Madrid y que han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales a lo largo de este año― compiten en la sesión oficial del festival. Además, la obra ganadora del premio que se entrega en este festival se clasifica directamente para los Goya. Los cortos ―entre los que hay cuatro documentales y cinco películas de animación― se pueden ver de forma gratuita en los Cines Conde Duque Verdi y en la Sala Berlanga, previo registro en la página web.

Las funciones, de dos horas, permiten al cinéfilo disfrutar de seis u ocho cortometrajes, que se proyectan uno tras otro. El festival empieza el lunes 29 de noviembre con sesión en el Cine Verdi a las 20.15, que se repite al día siguiente a la misma hora. El miércoles 1 de diciembre la Sala Berlanga acoge una triple función a las 18.00, 20.00 y 22.00, mientras en el Verdi se mantiene el horario a las 20.05. El jueves 2 cierran el festival tres proyecciones: a las 20.15 en el Cine Verdi y a las 18.30 y las 21.00 en la Sala Berlanga.

Cuándo: hasta el 2 de diciembre. Dónde: Cine Verdi (C. de Alberto Aguilera, 4) y Sala Berlanga (C. de Andrés Mellado, 53). Precio: gratuito.

Fotograma del cortometraje ‘Roberto’, de la directora Carmen Córdoba González.
Fotograma del cortometraje ‘Roberto’, de la directora Carmen Córdoba González.Comunidad de Madrid

Música | Conciertos en familia

El ritmo está en la base de toda música y la percusión es una de las formas más primitivas de expresión en todas las culturas. La Fundación Juan March presenta Ritmo, pulso, ritmo: el mundo de la percusión, un concierto didáctico que explora el ritmo a través de ocho obras compuestas en los últimos 30 años. BOOST Grupo de Percusión lleva al escenario instrumentos de percusión muy diversos, con percusión corporal, objetos cotidianos y electrónica grabada, cuya convivencia permitirá al espectador el aprendizaje de recursos rítmicos y expresivos insospechados.

Cuándo: sábado 4, a las 12.00. Dónde: Fundación Juan March (calle de Castelló, 77). Precio: gratuito.

Mercadillos | Feria de Artesanía y Mercadillo del Gato

En diciembre, las calles, plazas y edificios más emblemáticos de Madrid se iluminan para celebrar la Navidad. Además, hay dos mercadillos típicamente madrileños que se pueden visitar este mes. El paseo de Recoletos, entre Colón y Cibeles, acoge la Feria de Artesanía. Con más de 150 puestos, es el mercadillo de artesanía más importante de la región. Talleres artesanos de todas las comunidades autónomas exponen para su venta productos de elaboración propia. Habrá una gran variedad de oficios artesanos: ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, entre otros.

Del 3 al 12 de diciembre abre también sus puertas el Mercadillo del Gato, una cita pop up muy famosa en la capital. Esta edición se celebra en el Hotel Westin Palace, con acceso por la plaza Cánovas del Castillo, y cuenta con más de 60 expositores de diferentes procedencias con productos selectos de moda, artesanía, gourmet, decoración, complementos, moda infantil, cosmética, bisutería y coleccionismo.

Cuándo: 1 al 31 de diciembre. Dónde: Paseo de Recoletos. Precio: entrada libre.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS