PP y Vox, “en muy buen camino” para cerrar un acuerdo para los Presupuestos de 2022 en Madrid
Con el debate de las enmiendas a la totalidad fijado para el jueves, los dos partidos negocian contra reloj
PP y Vox están “en muy buen camino” para cerrar un acuerdo presupuestario que permita aprobar las cuentas públicas de 2022. Así lo ha avanzado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una comparecencia en la Real Casa de Correos. Con el debate a las enmiendas a la totalidad programado para este jueves en el Parlamento regional, los dos partidos han acelerado las conversaciones para acabar con el vacío contable: Madrid tiene sus Presupuestos prorrogados desde hace dos años, ya que los últimos aprobados datan de 2019, cuando Ángel Garrido presidía la región.
“Las conversaciones van marchando muy bien”, ha dicho Díaz Ayuso tras reunirse en la sede del gobierno regional con su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Daremos información en los próximos días”, ha añadido sobre la posibilidad de presentar el acuerdo en las próximas horas, contra lo que juega la apretada agenda pública de la líder conservadora para esta semana. “No puedo ser yo la persona que avance nada más, tendremos que hacerlo de manera conjunta”, ha añadido sobre Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la región. Y ha subrayado: “Creemos que estamos en muy buen camino”.
La negociación de las cuentas con Vox está siendo un auténtico dolor de cabeza para Javier Fernández Lasquetty, el consejero de Hacienda. Las dos partes implicadas saben que están condenadas a entenderse, y que no hay razón para apurar el límite del 21 y el 22 de diciembre, cuando está programado el pleno para aprobar o rechazar el proyecto.
No obstante, Vox tardó varias semanas en aportar a la negociación un documento que recogiera negro sobre blanco sus peticiones. Y una vez entregado ese listado, ha intentado incluir nuevas peticiones, consciente del valor que tienen sus votos en esta ocasión: aprobar los presupuestos sería un golpe de autoridad para Díaz Ayuso (que ni siquiera presentó un proyecto a la Cámara en 2019 y 2020), y le asegurarían algo más que estabilidad para gobernar. Así, también le garantizaría unas herramientas actualizadas para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus, poniendo al día la maquinaria del Ejecutivo con 23.000 millones de euros previstos en gasto.
A cambio, Vox pide derogar las leyes LGTBI de la región; que la Administración pague dos etapas educativas no obligatorias para hacerlas gratuitas (guardería y bachillerato); o que se reduzcan los 700 millones de euros de supuesto gasto superfluo que dice haber detectado en el proyecto presupuestario.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.