_
_
_
_
_

Díaz Ayuso lo fía todo a Vox: Presupuestos, rebaja del IRPF y supresión de tasas propias

El Gobierno de la Comunidad envía a la Asamblea sus dos proyectos impositivos estrella

Juan José Mateo
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.A. Pérez Meca (Europa Press)

El PP se dispone a negociar con Vox los tres grandes proyectos económicos de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional ha aprobado este miércoles un proyecto para rebajar en medio punto todos los tramos del IRPF, y otro para eliminar los tres impuestos propios que aún mantiene, pero ninguno de ellos verá la luz sin el consentimiento de la extrema derecha. En paralelo, el PP negocia con Vox la aprobación de los Presupuestos de 2022, que serían los primeros de la región desde 2019. Con la fecha límite del 22 de diciembre, la extrema derecha afronta ese diálogo con la posición de fuerza que le da que varias cuestiones clave dependan de su voto al mismo tiempo: cuentas públicas, eliminación de tasas, rebaja del IRPF, ley educativa, ley de igualdad...

“[Esas negociaciones] no se mezclan”, ha asegurado Díaz Ayuso, que está dispuesta a modificar las leyes LGTBI de la región a cambio de lograr el voto de Vox a las cuentas públicas. “Esto supondrá un ahorro de 334 millones de euros para el contribuyente. En la renta de 2022 ya será efectivo”, ha dicho tras presentar el recorte del IRPF, que beneficiará especialmente a las rentas más altas, ya que supondrá un ahorro de entre 4 y 500 euros dependiendo del tramo de tributación. Y ha subrayado: “También hemos dado luz verde a otro proyecto para el que nos queremos entender con Vox, destinado a quien esté pensando en invertir. (...) Estamos buscando el máximo entendimiento [para aprobar los Presupuestos]”.

Este último proyecto supone renunciar al 0,02% de la recaudación, convirtiendo a la región en la primera comunidad del régimen común sin gravámenes propios. En consecuencia, si se aprueba la reforma, como parece previsible, se suprimirán los impuestos que afectan a la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, al depósito de residuos, y al recargo sobre el de actividades económicas.

Desde 2004, la Comunidad de Madrid ha aprobado rebajas impositivas por valor de más de 53.000 euros, que ha renunciado a ingresar en las arcas públicas. Solo hubo un año en el que no se aprobó un recorte de impuestos: 2020.

“Madrid es la Comunidad que recauda más, con diferencia, con impuestos más bajos”, ha asegurado Javier Fernández-Lasquetty, el consejero de Hacienda. “Deducir que esto es dinero que se deja de recaudar, como hacen los socialistas, es no haber entendido nada”, ha seguido. “La mejor prueba es que en Madrid, la rebaja de impuestos no se han visto acompañadas de bajadas de recaudación. Más bien se ha demostrado lo contrario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero todo depende ahora del voto favorable o la abstención de Vox, el único partido con el que el PP puede sacar adelante sus iniciativas en la Asamblea.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_