Ángel Garrido se da de baja de Ciudadanos
El expresidente del Gobierno de Madrid con el PP y consejero de Transportes con Ciudadanos descarta volver al partido de Pablo Casado
Ángel Garrido lo deja. Siete meses después de la abrupta ruptura del gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos en Madrid y cinco tras las elecciones autonómicas, a las que no concurrió, el que fuera presidente del Gobierno de Madrid con el PP entre mayo de 2018 y abril de 2019 y consejero de Transportes con Ciudadanos entre agosto de 2019 y marzo de 2021 se ha dado de baja en el partido naranja y descarta volver a la formación de Pablo Casado, según han avanzado este viernes a este diario fuentes de la confianza de Garrido. Hace más de dos años Garrido saltó por sorpresa desde el PP a Cs, abriendo heridas aún sin cicatrizar entre las dos formaciones.
Dichas fuentes han apuntado que se trata del “cierre de una etapa política”. “Ángel [Garrido] está agradecido a esta etapa en Ciudadanos y a la acogida que le dio el partido cuando llegó, por eso lo apoyo hasta el final en las elecciones del 4-M”, asegura el entorno del político, que descartan un regreso a la primera línea política.
“Ahora no va a militar en ningún partido, no tiene intención de afiliarse al PP”, sostienen, para añadir que lo que hará será “apoyar en cada momento las políticas que considere más adecuadas para el país como cualquier ciudadano”.
El pasado 19 de marzo, apenas nueve días después de ser destituido por Isabel Díaz Ayuso, junto a los otros cinco consejeros de Ciudadanos, Garrido hizo pública una carta en la que se despidió de la política activa después de tres décadas en la política madrileña, donde lo ha sido todo. “Todo en la vida tiene un principio y un final. También el trabajo en política. Hoy, tras un largo periodo de actividad en la vida pública de más de 25 años, toca la despedida”, escribió entonces. Este viernes, suma unas líneas más a dicha despedida.
Ingeniero de Minas por la Politécnica de Madrid, Garrido, madrileño de 56 años, se afilió a CDS en 1989 y era seguidor de Adolfo Suárez. Fue el consejero de mayor calado y recorrido político de Ciudadanos en Madrid, ya que llegó a ocupar la presidencia regional en funciones tras la renuncia de Cristina Cifuentes por el caso máster en 2018, después de haberse curtido en varios cargos municipales.
El político fue señalado por el entorno de la expresidenta como su “relevo natural” por haber ejercido de número dos y persona de su máxima confianza, pero Pablo Casado tenía otros planes. Disgustado por la elección de una hasta entonces desconocida Isabel Díaz Ayuso como candidata para las elecciones de 2019 mientras a él lo mandaban a las listas europeas, abandonó de un portazo el PP para pasarse a Ciudadanos en abril de 2019. Fue un terremoto político que tuvo su continuación en el primer gobierno de coalición de la historia de la región, y que ahora deja su penúltimo temblor. Garrido, el hombre que lo fue todo en la política de Madrid, deja Cs.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.