Los expresidentes de Madrid Cristina Cifuentes y Ángel Garrido recibirán la medalla del Dos de Mayo
Ayuso recupera la tradición de entregar el galardón de la Comunidad al antecesor en el cargo
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y Ángel Garrido recibirán la medalla de Dos de Mayo en la Puerta del Sol, según fuentes del Gobierno regional. La presidenta Isabel Díaz Ayuso recupera así la tradición que rompió en 2016 Cifuentes con el fin de no dar este reconocimiento a Ignacio González, que estaba en ese momento siendo investigado por la justicia. El expresidente, que estuvo en 2017 en prisión provisional, está imputado en los casos Lezo y Púnica y pendiente de varios juicios.
Los dos premiados han aceptado el galardón, según las mismas fuentes, y han confirmado la asistencia a la recepción oficial, que se celebrará en la Puerta del Sol el día de la fiesta oficial madrileña. La entrega de las medallas se hará en una ceremonia a la que solo podrán asistir 60 invitados, autoridades incluidas.
La Medalla de Oro de la Comunidad se creó en 1985 y hasta 2016 la norma fue que los presidentes regionales, tras dejar el cargo, recibían la distinción de manos de su sucesor. La última en recibirla fue Esperanza Aguirre, en 2013.
Ayuso, según fuentes del Gobierno, ha querido ahora recuperar la distinción y reconocer a Cifuentes -que fue la primera que le dio un cargo, como viceconsejera de Presidencia, Justicia y Portavocía- y a Ángel Garrido, que hasta el pasado 10 de marzo era el consejero de Transportes del Gobierno de coalición. Fue destituido con el resto de consejeros de Ciudadanos, después de la convocatoria de las elecciones del 4 de mayo. Aunque Garrido fue elegido presidente como candidato del PP, en abril de 2019 -con ficha de militante del PP y con el puesto número cuatro de la candidatura a las elecciones europeas- anunció que se marchaba a Cs. Ahora, tras el paso atrás de Ignacio Aguado para no encabezar la candidatura de su partido, ha decidido abandonar la política y, según ha explicado en conversación telefónica con este periódico, busca la fórmula de vincularse a la actividad privada, después de muchos años en cargos públicos. Garrido ha confirmado que acudirá a recibir la medalla.
Pese a su destitución, Garrido siempre ha mantenido una buena relación con Ayuso. Trabajaron juntos en la consejería de Vicepresidencia del Gobierno de Cifuentes. Y, precisamente, el expresidente es quien consiguió un acuerdo con Cs para sacar adelante los presupuestos de 2018, con los que hoy gobierna Ayuso, pues llevan prolongados desde entonces.
La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de absolver a Cifuentes en el caso máster pesa también para que ahora pueda recibir la medalla de expresidenta, aunque está pendiente de recurso. Ella dimitió del cargo en abril de 2018, acosada por las acusaciones en dicho caso y por la difusión de un vídeo en el que era retenida por un agente de seguridad, después de robar dos cremas en un supermercado en 2011, cuando era la número dos de la Asamblea de Madrid. Cifuentes siempre ha responsabilizado de la difusión de esas imágenes a los enemigos internos en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.