Madrid sufre dos atracos de película

La serie ‘La Casa de Papel’ y el largometraje ‘Way Down’ difunden la imagen de la capital por el mundo

Vista del rodaje de la película Way Down en la plaza de Cibeles desde la terraza del Ayuntamiento de Madrid el 14 de abril de 2019.
Vista del rodaje de la película Way Down en la plaza de Cibeles desde la terraza del Ayuntamiento de Madrid el 14 de abril de 2019.CARLOS ROSILLO

Es domingo y la plaza de Cibeles ha quedado vacía de peatones y de coches. Igual ocurre con las calles y avenidas aledañas, que suelen estar atestadas de personas y más en un día soleado, como fue el 14 de abril de 2019. El motivo no es otro que está en marcha el atraco del Banco de España, justo cuando la selección española disputa la final del Mundial de Sudáfrica. Todo ocurre en la ficción, en la mente de Jaume Balagueró y su película Way Down, que se estrena esta semana en la gran pantalla. Este largometraje, junto con las cinco temporadas de la serie La Casa de Papel, en la que también se recrean grandes atracos, han hecho que la imagen de Madrid y parte de sus monumentos más importantes se difundan por el mundo, con el impacto que eso tiene en el turismo.

La escena rodada por Balagueró —creador de la saga de terror [REC]— en la plaza de Cibeles recoge el momento en que un grupo de ladrones se prepara para robar un pequeño tesoro depositado en la caja fuerte del Banco de España. A lo largo de 10 días, el elenco formado por Freddie Highmore (The Good Doctor), Liam Cunningham (Juego de Tronos), Astrid Bergès-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas) y Sam Riley (Maléfica: Maestra del mal), junto a actores españoles de lujo como José Coronado (El inocente), Luis Tosar (Maixabel) y Famke Janssen (X-Men), urden un plan para asaltar la entidad bancaria y organizar la fuga en un momento de difícil rastreo: miles de aficionados se congregarán en la plaza para ver el partido de la selección española.

Para el rodaje de esta escena se produjo el corte de la plaza desde la mañana del domingo hasta la madrugada del lunes, así como las calles de Alcalá y los paseos del Prado y Recoletos. En total, 14 horas en las que solo se prohibió el acceso de vehículos y peatones, salvo los residentes y los clientes de hoteles y restaurantes. Un total de 47 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cambiaron el recorrido. Un ejército de 320 miembros del equipo técnico y un millar de figurantes, organizados en cuatro unidades completas, permitieron recrear la celebración del encuentro deportivo. En aquella ocasión se utilizó la declaración de “rodaje de utilidad pública” por parte del Ayuntamiento, lo que permitió los cortes de tráfico y el enorme despliegue de medios en una zona tan concurrida. Esta figura solo se aplica a grabaciones de grandes dimensiones y necesidades y se justifica por “el interés por su impacto económico para la ciudad”, según fuentes municipales. En el caso de Way Down, se estimó en una inversión que rondaría los 7,1 millones de euros y su capacidad de promocionar la imagen de Madrid a escala internacional.

En la cinta de Balagueró se aprecian puntos clave de la ciudad, como la glorieta y el Palacio de Cibeles, la azotea del Edificio Zúrich, la sede de la Embajada de Italia, el Instituto Cervantes, el exterior del Banco de España, el edificio Metrópolis, el Palacio de Buenavista (donde se ubica el Cuartel General del Ejército de Tierra de España), la Biblioteca Nacional y el Café Pavón.

Quinta temporada

Otro atraco, también al Banco de España, ha colocado a Madrid en la plataforma norteamericana Netflix. El inicio de la quinta temporada de La Casa de Papel el pasado 3 de septiembre hizo batir récords de audiencia. El desenlace final se espera para el próximo 3 de diciembre. De fondo, de nuevo la capital, con escenarios como Nuevos Ministerios, la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la calle de Serrano, la plaza de Callao, la azotea del hotel Four Seasons, la plaza Mayor, el palacio de Fernán Núñez, la facultad de Odontología en la Ciudad Universitaria, la Gran Vía, la azotea del Círculo de Bellas Artes, el Casino de Madrid y el paseo del Pintor Rosales, entre otras localizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un momento del rodaje de 'La casa de papel' en el complejo de Nuevos Ministerios, en Madrid.
Un momento del rodaje de 'La casa de papel' en el complejo de Nuevos Ministerios, en Madrid.TAMARA ARRANZ

Todo ello, según fuentes de la Concejalía de Turismo, tiene su impacto en el número de visitantes que puede recibir la ciudad en el futuro. “Es difícil ofrecer una cifra exacta, pero con los datos que ofrece la plataforma, al menos 65 millones de hogares de todo el mundo empezaron a ver la cuarta temporada de La casa de papel, un número de vértigo”, explica el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel.

Turismo de series

Miles de personas de todo el mundo que se convierten en potenciales visitantes de Madrid, con el trasfondo de dos atracos simulados al Banco de España y respaldadas por dos superproducciones audiovisuales. Fuentes de la Concejalía de Turismo recuerdan que ya es habitual ver a los turistas hacerse fotos frente a la Casa de la Moneda y el Banco de España, pese a que estos edificios ni siquiera aparecen en la serie de Netflix.

Según el último informe de la consultora TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligieron su destino basándose en películas y series de televisión. Un interés por el turismo audiovisual que también avala el reciente estudio Cultural Affinity and Screen Tourism-The Case of Internet Entertainment Services (Afinidad Cultural y Turismo de Pantallas-El caso de los servicios de entretenimiento por Internet), elaborado por Netflix en colaboración con la Organización Mundial del Turismo. Este análisis fue presentado el pasado octubre en el evento Iberseries Platino Industria.

Y en este marco, la capital está ganando peso como gran plató de series y de películas. Así lo arrojan los datos de la Ciudad de Madrid Film Office, la oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid. En 2019 —último año completo de la pandemia y el posterior confinamiento y cierre de fronteras—, la ciudad batió las cifras de rodajes en la ciudad de la última década, con 66 series y los 35 largometrajes rodados en la vía pública.

A pesar de las dificultades derivadas del estado de alarma, la apuesta de la industria audiovisual por la ciudad se mantuvo durante 2020, que terminó con 26 películas y 55 series rodadas en sus calles. Y las perspectivas de futuro resultan prometedoras, superándose ya en agosto de 2021, con 33 películas y 57 series identificadas, las cifras totales del año anterior. Estos datos invitan a pensar que el ejercicio termine con un número igual o incluso superior que el récord alcanzado en 2019, según fuentes municipales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS