_
_
_
_
_

Vertederos a cielo abierto en el Parque Regional del Guadarrama

El grupo socialista de Majadahonda denuncia ante la Guardia Civil la presencia de todo tipo de escombros en espacios protegidos

Manuel Fort, portavoz del PSOE de Majadahonda, enseña los vertidos en una parcela del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.
Manuel Fort, portavoz del PSOE de Majadahonda, enseña los vertidos en una parcela del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.Clara Brascia
Clara Angela Brascia

En una parcela de la localidad del Barranco Merino, en el término municipal de Majadahonda, se pueden contar una decena de montículos con restos de obra. El material de los más antiguos acabó por caer en el precipicio, hábitat de centenares de conejos y animales salvajes. El acceso a este lugar pasa por un camino de servicio del Canal de Isabel II, en teoría reservado a los coches autorizados, pero en la práctica abierto a todo el mundo. A solo 20 metros de este vertedero a cielo abierto, un cartel señala el territorio del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Manolo Fort, portavoz del grupo socialista de este municipio madrileño, acudió el viernes a la sede de la Guardia Civil de Majadahonda para interponer una denuncia ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) e informar sobre la existencia de estos vertidos de residuos incontrolados en espacios protegidos.

“Hace más de un año que pusimos en conocimiento del alcalde esta situación”, explica Fort, que lamenta la inacción del Gobierno ante este asunto. “Como vecino de Majadahonda, me he enterado de la existencia de estos vertidos desde 2019, pero el Seprona cree que estos escombros están aquí desde hace 10 años”, comenta el concejal socialista. En este municipio a 17 kilómetros a oeste de Madrid (72.155 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística), PP y Vox gobiernan juntos desde 2019, con el popular José Luis Álvarez como regente. “Es precioso que existan espacios como estos, donde las construcciones no han llegado y que conservan su estado natural”, comenta Fort mientras se abre camino entre los arbustos, “si no fuera por los vertidos, que lo están estropeando todo”.

El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, situado en la zona oeste de la región. Se extiende por 19 términos municipales, desde el de Galapagar hasta el de Batres, limitando con la provincia de Toledo, con una extensión de 22.116 hectáreas. En varias parcelas privadas del espacio protegido de Majadahonda se acumulan desde hace años todo tipo de residuos, como escombros de obra, restos de asfalto, colchones, electrodomésticos y otro tipo de desechos que suponen un grave riesgo para el medio ambiente.

El Ayuntamiento asegura no poder actuar ante los vertidos en parcelas privadas. “Daremos traslado tanto al Parque Regional de Guadarrama como a la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el fin de que se nos indique qué organismo es el competente”, afirma un portavoz municipal. El grupo socialista defiende la necesidad de a que el Gobierno local limpie y recupere las zonas afectadas, al tratarse de una zona protegida dentro del término municipal.

Restos de obra en una parcela de la localidad del Barranco Merino, a dos kilómetros del río Guadarrama.
Restos de obra en una parcela de la localidad del Barranco Merino, a dos kilómetros del río Guadarrama. Clara Brascia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pocos kilómetros del Merino, en la zona del Barranco de la Fontarrona se pueden observar montañas de vertidos hasta donde alcanza la vista, acumulados en el borde del camino de tierra. Colchones de todas las dimensiones, tuberías, electrodomésticos y mobiliario. “Las tuberías son nuevas, no estaban la semana pasada”, comenta Fort. “Pero lo que más me sorprende son los cúmulos de restos de asfalto. ¿Quién viene a dejar aquí residuos de obras públicas?”, se pregunta.

En diciembre de 2020, los socialistas lograron la aprobación de un plan urgente de acción para inventariar, proteger y conservar todos los caminos públicos de Majadahonda. “Se aprobó una parte de la moción y se sacó un contrato para limpiar y arreglar cinco caminos, los más cercanos a la ciudad”, comenta Fort desconsolado. “Cuando existen más de 20 caminos y unos 50 kilómetros que requieren atención para preservar el patrimonio natural y cultural de Majadahonda”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Angela Brascia
Reportera italiana asentada en Madrid desde 2019. Después de pasar por las secciones de Local y Sociedad, ahora escribe reportajes de Tecnología y Salud. En eldiario.es ha escrito sobre temas sociales y económicos. Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_