KILÓMETRO CERO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ya es PP en Telemadrid

El informativo de la cadena pública dedicó casi seis minutos a un premio de Díaz Ayuso y “el milagro” durante la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe el pasado lunes el premio Llama de la Libertad del instituto italiano Bruno Leoni.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe el pasado lunes el premio Llama de la Libertad del instituto italiano Bruno Leoni.Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid/EFE)

Quedan unos días de verano, pero ya es PP en Telemadrid. El cambio de temporada ha traído caras y métodos nuevos. Uno no retuerce la ley para dejar las cosas como estaban. La norma para destituir al director del ente fue la primera que Isabel Díaz Ayuso —”soy la única presidenta que tiene una televisión que le es crítica”— llevó a la Asamblea madrileña tras la victoria electoral de mayo.

En el nuevo ecosistema de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE en la época de los llamados viernes negros —de luto por la independencia— y que se jactó de votar al partido que luego le entregaría Telemadrid, ya no queda prácticamente ningún presentador de la anterior etapa. Entre otros, salió, para recalar en TVE, Silvia Intxaurrondo, que se atrevió a preguntar a Díaz Ayuso por el personal del nuevo hospital Isabel Zendal —si es que iban a pillar—.

Algunos trabajadores consultados por EL PAÍS hablan de “purga”; otros se adaptan al nuevo guion. Con escasas horas de diferencia fueron muy comentados en redes dos momentos de ambas cadenas públicas: Telemadrid y La 1. En el primer caso, por la cobertura del premio “Llama de la libertad” concedido a Díaz Ayuso por el instituto italiano Bruno Leoni, creado para “promover las ideas de libre mercado”; en el segundo, por la entrevista de Carlos Franganillo —que fue trending topic— al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El informativo de la tarde de Telemadrid dedicó seis minutazos al premio con enviada especial a Milán y frases como estas: “Isabel Díaz Ayuso recibe un importante galardón por su gestión de la pandemia protegiendo, además, la libertad de ciudadanos y empresarios. Es la primera figura política española premiada por el instituto liberal Bruno Leoni”; “Su gestión de la pandemia despertó el interés de la prensa internacional. Grandes cabeceras elogiaron su trabajo durante la crisis sanitaria. Su política llevó a más de uno a hablar del milagro de Madrid”. En el mismo informativo se dio paso a un vídeo afirmando que “desde la patronal madrileña también han defendido la gestión de Ayuso” y a otro sobre la pugna por el poder del PP madrileño recordando que Ayuso se ve con “capacidad para presidir la comunidad y el partido al unísono”. La presencia de la presidenta madrileña en el Telenoticias 2 incluyó otras dos declaraciones suyas a Esradio, la emisora de Federico Jiménez Losantos.

Y mientras... en TVE, cadena a la que el PP lleva meses acusando de ser un “aparato de propaganda del PSOE”, Franganillo entrevistaba a Sánchez. La mayoría de comentarios en la red eran para criticar sus “interrupciones” (repreguntas) al presidente. Una de ellas fue para plantearle por qué no cogía el teléfono y llamaba al líder de la oposición, Pablo Casado.

Dirigentes del PP han criticado “falta de pluralidad” de TVE sentados en sus platós. La coherencia nunca ha sido el fuerte de la política. Los primeros pasos en Telemadrid y el recuerdo de aquellos viernes negros evidencian que lo que les ofende no es tanto la supuesta dependencia del poder, sino, simplemente, no tenerlo ellos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción