_
_
_
_
_

Madrid elimina las restricciones horarias y aumenta aforos en restaurantes y discotecas desde el 20 de septiembre

La Comunidad mantiene la prohibición de consumir en barra o bailar en el interior de los locales

El portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades, Ciencia, Enrique Ossorio, el 8 de septiembre.
El portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades, Ciencia, Enrique Ossorio, el 8 de septiembre.CAM/EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso más en la vuelta a la normalidad anterior al estallido de la pandemia al relajar la mayoría de medidas vigentes para combatir la expansión del coronavirus. Desde el próximo lunes, 20 de septiembre, restaurantes, bares, cines o teatros volverán a su horario habitual, ya que se les dejarán de aplicar las restricciones horarias vigentes hasta ahora. En el interior se aumentarán los aforos, que podrán llegar al 75%, y en el exterior podrán elevarlos hasta el 100%, con la limitación de que haya 10 comensales como máximo por mesa. Finalmente, se mantiene la prohibición de bailar en las discotecas o de consumir en la barra de cualquier tipo de local, y la exigencia de que se logre una distancia de 1,5 metros entre los clientes.

“Se relajan las medidas vigentes por la buena situación epidemiológica, asistencial y el continuo crecimiento del número de vacunados”, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. “Los casos disminuyen de semana a semana de manera firme. A ello se une la bajada de la incidencia acumulada”, ha añadido. Y ha concluido: “El reflejo asistencial es que ya son menos de 900 los pacientes en nuestros hospitales”.

En vídeo, declaraciones de Ruiz-Escudero este miércoles.Vídeo: EFE/J.J. Guillén / EPV

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 113 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha dicho Escudero, y en las dos últimas semanas el número de nuevos casos ha descendido en un 56%. Con esos datos, los especialistas que asesoran al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han concluido que la vuelta de los madrileños tras las vacaciones, con el consecuente incremento de la concentración de personas, no ha afectado negativamente a la evolución de la pandemia.

“¿Temor a un repunte? Nunca hemos dejado de tener temor frente al coronavirus, nunca nos ha dado una buena noticia, pero ahora, en la quinta ola, el horizonte es distinto”, ha dicho el consejero de Sanidad, en referencia a la vacunación y al rápido descenso de casos. “Eso nos invita al optimismo de que esto continúe así. Si con estas medidas de apertura sigue así, la decisión sobre nuevas medidas vendrá más pronto que tarde”, ha argumentado, para subrayar: “(...) Todavía queda bastante tiempo para que la pandemia desaparezca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, casi 900.000 personas se han contagiado de la enfermedad en la comunidad, según el último informe diario del Ejecutivo regional, y actualmente hay 657 ingresadas en el hospital, de las cuales 254 luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_