La universidad recibe a los estudiantes que dejaron para septiembre la vacuna

Madrid comienza su campaña de inmunización en los campus con pocos pacientes, porque muchos ya recibieron sus dosis en verano

Primer día de vacunación  del colectivo univeristario en el Campus de la Complutense.
Primer día de vacunación del colectivo univeristario en el Campus de la Complutense.Kike Para

A las 11 de la mañana de este martes, cuando se abrieron las puertas del polideportivo de la Universidad Complutense, había solo nueve personas en cola. La vacunación en las universidades madrileñas ha arrancado sin cita y sin la necesidad de ser estudiantes. Una de ellas era Carolina Rodríguez, toledana de 19 años, que acaba de empezar su tercer año de carrera en historia del arte: “Me puse la primera dosis en agosto, y he querido aprovechar que hoy tengo clases presenciales para ponerme la segunda”. El objetivo es superar el 90% de población mayor de 12 años con pauta completa.

La Cruz Roja ha empezado a vacunar en dos campus de la Complutense, una de las 13 universidades públicas y privadas de la región que a partir de esta semana se suman a la última etapa del plan de inmunización de la Comunidad. La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha garantizado este martes que la meta se encuentra “aproximadamente” a un millón de pinchazos. A final del primer día, han sido suministradas 254 dosis en los dos campus de la UCM (Ciudad Universitaria y Samosaguas).

Más Información
alicante.13.9.2021.
carmen vives cases  en un jardin de alicante esta tarde
foto.joaquin de haro.
“Ha habido simpleza política y técnica en el abordaje de la pandemia”
MADRID, 11/08/2021.- Una adolescente, acompañada de su madre, se vacuna contra la covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, este miércoles. Madrid se suma a las regiones que vacunan a mayores de 12 años. EFE/Chema Moya
Uno de cada tres madrileños aplazó la segunda dosis de la vacuna contra la covid en agosto

El pasado jueves la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció el plan de la región para vacunar en 13 universidades públicas y privadas, entres las cuales también figura la Carlos III (Alcalá, Alfonso X el Sabio, Nebrija, Autónoma, Camilo José Cela, Carlos III, CEU San Pablo, Complutense, Europea, Francisco de Vitoria, Politécnica, Pontificia Comillas y Rey Juan Carlos). Sin embargo, Salud Madrid comunicó en su cuenta de Twitter solo el lunes por la tarde los horarios y sitios donde poderse vacunar en este primer día de inmunización en los campus universitarios.

Las casi inexistentes filas contrastan con la imagen que se podía observar hace solo un mes fuera del Wizink Center, cuando empezó la vacunación nocturna sin cita. Los estudiantes, que en la tarde de ayer recibieron un correo electrónico con los detalles de la iniciativa, parecen más preocupados por el comienzo del curso que por la quinta ola de la pandemia. En realidad, la mayoría de ellos ya se inmunizaron a lo largo del varano. Los pocos que acuden hoy a vacunarse lo hacen porque se contagiaron justo cuando se abrió la vacunación a los jóvenes, o para recibir la segunda dosis.

Incluso hay quien viene para ponerse el segundo pinchazo, a pesar de tener oficialmente la pauta completa por haber pasado la covid-19 y haberse vacunado una vez. Laura Romero tuvo la enfermedad hace un año y en julio fue entre las primeras de su edad en conseguir cita. Estudia en la Carlos III y este martes vino a Ciudad Universitaria porque una compañera de piso le pasó la voz que en la Complutense estaban vacunando sin cita previa. “No sé si harán lo mismo en mi campus”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado Andradas durante su visita al polideportivo de La Almudena, en Ciudad Universitaria, no se trata de “puntos destinados exclusivamente a estudiantes, sino a cualquier persona que quiere acceder a la vacunación, tanto a la primera como a la segunda dosis”. La directora general ha apuntado que el stock de vacunas de la Consejería de Sanidad asciende a 1,3 millones de viales, una cantidad “suficiente” para administrar las primeras y las segundas dosis, y también para las terceras que se inocularán a partir de esta semana a personas inmunodeprimidas, tal y como decidió el pasado 7 de septiembre el Consejo Interterritorial de Salud. Para vacunarse en los campus universitarios no se necesita cita previa: solo hay que enseñar un documento de identidad y, en caso de segunda dosis, el certificado del primer pinchazo.

Los equipos móviles de la Cruz Roja estarán presentes hasta el jueves en Ciudad Universitaria y en el campus de Samosaguas, de 11 a 17. A partir del miércoles y hasta el viernes, se instalará otro equipo móvil en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, donde la inoculación de dosis se realizará en el mismo tramo orario. Después de 22 días, los operativos volverán a instalarse en los mismos puntos, para permitir a las personas que recibieron esta semana la primera dosis de Pfizer de completar la pauta.

Hoy en día, el 88,6% de la población mayor de 12 años de la Comunidad de Madrid ya ha recibido una dosis de vacuna, y el 83% dispone de la pauta completa. Por grupos de edad, un 76,5% de los ciudadanos entre 12 y 19 años han sido inmunizados con la primera dosis, mientras que el 51,3% ha completado la pauta. En la franja de 20 a 29 años, cuya vacunación empezó antes, el 76,6% ya dispone de la primera dosis y un 67,6% tiene las dos.

Medio millón de dosis en el Wanda

El estadio Wanda Metropolitano concluyó el lunes su actividad como punto de vacunación contra el Covid-19 en la región, tras haber administrado más de 577.000 dosis desde que el 25 de febrero empezara a colaborar en la estrategia de inmunización de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación del Summa 112. A partir del 1 de julio, Cruz Roja asumió las labores de vacunación del dispositivo instalado en el estadio del Club Atlético de Madrid.

 

El cierre del punto de vacunación del Wanda Metropolitano se enmarca en la reorganización de la red de inmunización que la Consejería de Sanidad ha planificado a partir de esta semana. Todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid continuarán inoculando a aquellas personas que tengan pendiente la segunda dosis, previo envío de un SMS de confirmación de la cita. Además, los hospitales públicos 12 de Octubre, Fuenlabrada, Tajo, Puerta de Hierro Majadahonda y del Sureste mantendrán abierta la agenda de autocita para quien lo precise, y estarán operativos de lunes a viernes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS