El alcalde de Madrid reduce la agresión homófoba a una campaña de la izquierda

El alcalde de la capital reitera su condena “total, absoluta y rotunda” de este “delito”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el martes durante la sesión extraordinaria y urgente en el Palacio de Cibeles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el martes durante la sesión extraordinaria y urgente en el Palacio de Cibeles.Alejandro Martínez Vélez - Europ (Europa Press)
El País Agencias
Madrid -

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles a las formaciones de izquierda y el Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar con fines políticos la agresión homófoba del pasado domingo en Malasaña para “ensuciar” el nombre de la ciudad. El alcalde ha pedido que los debates sobre “delitos tan lamentables no se hagan desde la utilización electoral”, al tiempo que ha reiterado forma “total, absoluta y rotunda” la agresión, en la que un grupo de encapuchados insultaron y grabaron con un cuchillo la palabra “maricón” en el glúteo a un joven en el centro de la capital.

Más información
Protesta en Madrid contra las agresiones homófobas este año.
La policía investiga una agresión homófoba con un cuchillo en el centro de Madrid
Un pareja del colectivo LGTB, en la entrada de la estación de Chueca.
La policía cree que los encapuchados de la agresión homófoba de Madrid no forman una banda organizada

“La izquierda quiere ensuciar el nombre de Madrid con fines políticos. Cuando se produce el asesinato de Samuel, la manifestación es contra [Isabel] Díaz Ayuso, es constante el señalamiento contra Madrid”, ha argumentado el alcalde en una entrevista en Telemadrid. Durante una comparecencia en la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió dos veces al enfermero Samuel Luiz, asesinado a golpes en A Coruña, como “el chico de Galicia” y criticó “la inversión de la carga de la prueba, y acusar, sin motivos, sin pruebas”.

A juicio del alcalde, en los casos de homofobia “se pretende mezclar cuestiones de partido con cuestiones que nos deberían unir a todos”, por lo que ha pedido a la izquierda que “haga una oposición constructiva, un debate a la altura de lo que merecen los madrileños”, que, ha aseverado, “están cansados de que se los señale como machista, homófobo o turismo de borrachera”.

Almeida ha echado mano de los datos del Ministerio del Interior para asegurar que el número de agresiones homófobas en la capital fue de 40 en 2019, mientras que en Barcelona, en el mismo año, fueron 79 cuando “Barcelona tiene la mitad de población, la provincia, que la Comunidad de Madrid”y que“nuevamente en 2020, Barcelona supera con claridad a Madrid” en este tipo de delitos “lamentables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año en Madrid, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia de la asociación Arcópoli lleva contabilizadas 103 agresiones homófobas. “Los casos han descendido en Madrid, pero la cifra es irreal, porque las agresiones se producen normalmente de noche y de copas y ahora no salimos. De los ocho meses que llevamos del año, en cinco ha habido estado de alarma”, recordaba el lunes Rubén López, su coordinador, en este periódico.

Almeida ha afeado que a Pedro Sánchez no presidiera una comisión especial por los delitos de odio. “Yo no vi al presidente del Gobierno presidir una comisión especial por los delitos de odio ni que se señalara que había homofobia en Cataluña y Barcelona como se está diciendo respecto de Madrid”, ha subrayado. “El 30 de mayo en Barcelona hubo una agresión donde se le partieron los dientes por su orientación sexual, y no se ha levantado la misma polvareda por lo que ha pasado aquí en Madrid, donde no cabe una sola agresión homófoba”, ha sentenciado.

“No digo que no haya que levantar polvareda”, ha continuado, porque considera “imprescindible” que se transmita el mensaje de que “no cabe una sola agresión homófoba en la ciudad de Madrid, ni ningún tipo de delito de odio”, para añadir a renglón seguido que “no puedo permitir es que la izquierda quiera ensuciar el nombre de Madrid”.

Desde la oposición, ya le ha respondido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que le ha instado tanto a actuar ante las agresiones homófobas como a dejar de perder el tiempo criticando a la oposición. “Todo tiempo utilizado en criticar a la oposición es tiempo perdido en solucionar el problema. Ante la ola de agresiones homófobas solo hay un camino: actuar”, ha replicado Rita Maestre en Twitter.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha convocado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a todos los grupos parlamentarios excepto a Vox a una mesa de seguimiento contra los delitos de odio el próximo viernes a las 10.00 en el parlamento regional. García ha remitido una carta a la presidenta madrileña y a los grupos PP, PSOE y Unidas Podemos, en la que se muestra “profundamente preocupada por la escalada de intolerancia, discriminación y violencia lgtbifóbica” en Madrid y subraya que los representantes públicos no pueden “quedarse impasibles” y ha llegado “un momento crítico en el que hay que pasar de las palabras a los hechos”.

Mientras tanto, la policía continúa trabajando en el caso y, de momento, no hay novedades en la investigación, según han indicado este miércoles fuentes policiales. Los investigadores tratan de identificar a los ocho agresores, que vestían sudaderas negras e iban encapuchados y con mascarilla, tal y como consta en la denuncia, presentada la noche del domingo por un joven gay español de 20 años. En la comisaría del distrito centro, contó que ocho encapuchados a la carrera lo asaltaron cuando volvía a su casa, lo acorralaron en el portal, le amenazaron con una navaja, le gritaron “comemierda”, “maricón” y “asqueroso”, lo tiraron al suelo y lo hirieron en el labio y en el glúteo, donde le grabaron la palabra “maricón”. Los investigadores analizan lo grabado por las cámaras de seguridad de la calle y buscan testigos de lo ocurrido para tratar de identificar y detener a los agresores.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS