_
_
_
_
_

Madrid amplía la autocita para la vacuna en la franja de edad en la que va con más retraso

La comunidad es la que menos dosis ha administrado sobre las entregadas y está muy por debajo del resto en los que tienen de 40 a 49 años con una dosis, con un 26,6%

Cita vacuna Covid
Señal del dispositivo de vacunación en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, el 9 de junio de 2021.A. Pérez Meca (Europa Press)

La población madrileña de 45 años en adelante puede pedir cita para la vacuna contra la covid desde el viernes. Y desde este lunes a las nueve de la mañana, también desde los 43 años. Además, a partir del próximo miércoles, 23 de junio, podrán hacerlo los que tengan 40 o más. Lo anunció el viernes la Consejería de Sanidad en una nota de prensa en la que también informaban de que a los nueve hospitales en los que ya se está inmunizando a la población, se sumarán otros 18 —aunque no ha detallado cuáles son—, además del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano y la activación de siete macro puntos en atención primaria, en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, en centros adyacentes al centro de salud Santa Isabel, en Leganés, en el de La Marazuela, en Las Rozas, y en el de Presentación Sabio, en Móstoles. Y en Madrid capital, junto a los centros de salud de Pavones (Moratalaz) y San Andrés (Villaverde).

En vídeo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pronostica que en diez días la vacunación de la población entre 40 y 49 años estará completa.Vídeo: EFE/J.J. Guillén | EUROPA PRESS

El anuncio de la consejería sobre la ampliación para la autocita de este viernes responde a la franja de edad en la que va más retrasada con una dosis, la de 40 a 49 años, con un 26,6%; es también el segundo grupo en el que Madrid tiene la mayor parte de su población (la edad media de la comunidad es de 41,98 años, con datos de 2020, hay 1.083.667 personas con esos años). Para todo el territorio, la media es del 44,4%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de este viernes. La más adelantada es Asturias, con el 61,5%; a la que siguen Murcia (59,5%), Castilla-La Mancha (56,1%), Navarra (55,4%) y Andalucía (54,9%). Todas superan a la Comunidad de Madrid. País Vasco, con la que menos distancia hay, tiene un 32,9%.

Para el total de inyecciones, Madrid también está en la parte baja de la tabla. Es la autonomía con menos porcentaje inoculado sobre las recibidas, un 84,9%; la media nacional está en 90,2%. De las 5.362.345 dosis que el Ministerio de Sanidad ha entregado a Madrid, hay 808.983 sin administrar. Andalucía y Cataluña, las otras dos regiones con más población de todo el territorio (en ambas viven uno y casi dos millones más de habitantes que en la Comunidad), tienen 4.068.120 y 3.588.063 personas con una dosis, respectivamente. Hay 2.875.138 madrileños con un pinchazo.

Ninguna cuenta además con menos ciudadanos en los grupos con más edad, los principalmente vacunados hasta ahora, junto a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y los trabajadores esenciales, entre otros colectivos. El siguiente grupo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tendrá que abrir será el de los de 30 a 39 años, y es el grupo que supone el mayor porcentaje del censo madrileño, el 16,6%, con 1.126.550 personas en esa edad.

En personas con la pauta completa sube en la tabla, con un 33,7%. Aunque está por debajo de la media (34,7%), tiene por detrás a Baleares (30,2%), Canarias (30,8%), Cataluña (32,4%), la Comunidad Valenciana (32,3%) y Murcia (32,1%). Ahora, con la ampliación de puntos donde se inmunizará a la población, estos retrasos respecto a la media nacional podrían reducirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quién puede pedir cita y cómo hacerlo

La Comunidad está citando a la población de 43 o más años a través de un SMS en el móvil que hay que confirmar, si se puede acudir en el día, hora y lugar que aparece en el móvil; o solicitar un cambio, si no se puede.

La autocita, por el momento, pueden pedirla quienes tengan 43 o más años (y a partir del 23 de junio, podrán hacerlo los de 40 o más). La autocita, que hasta ahora acumula más de 180.000 peticiones, se hace a través de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Comunidad, introduciendo el CIPA (el número con el que estás registrado en el Servicio Madrileño de Salud), la fecha de nacimiento y el DNI o pasaporte.

Más información
09-06-2021 Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, a 9 de junio de 2021, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Leganés, Madrid, (España). La Comunidad de Madrid comienza desde este miércoles a vacunar a los ciudadanos de 40 a 49 años de edad, de modo que los más de 466.000 madrileños nacidos entre los años 1975 y 1972 (de 46 a 49 años) comenzarán desde hoy a recibir su cita para acudir a centros hospitalarios públicos para recibir la primera dosis. El 46,2% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) ha recibido la primera dosis y el 25,1% está inmunizada completamente.
SALUD 
A. Pérez Meca - Europa Press
Qué pasa con la cita para la vacuna cuando se está de vacaciones y otras 13 dudas

El sistema comprobará que el usuario está en la base de datos de la Comunidad, que aún no ha recibido ninguna vacuna y que está en el rango de edad habilitado en ese momento para pedir cita. Si todo es correcto, aparecerá un listado con los centros disponibles según la edad o el grupo de vacunación y se podrá elegir centro e intervalo horario.

Cuando se haya seleccionado lugar e intervalo, la pantalla mostrará los días y los huecos disponibles, siempre con 72 horas de antelación y una semana como máximo para elegir. Una vez completado el día y el lugar que se prefiere, se pueden ver todos los detalles de la elección hecha y se recibirá un SMS de verificación para confirmar la cita. Una vez confirmada, aparecerán en ese mensaje los datos de la cita y un código QR que hay que mostrar en el acceso al punto de vacunación.

Por si acaso alguien lo olvidara, la Comunidad enviará un SMS recordatorio al menos 24 horas antes en el que incluirá de nuevo los datos y el código QR.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_