_
_
_
_
_

Qué pasa con la cita para la vacuna cuando se está de vacaciones y otras 13 dudas

Algunas de las cuestiones sobre las que más preguntan los lectores en la campaña de inmunización contra la covid de Madrid

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna el pasado 9 de junio, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid.
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna el pasado 9 de junio, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid.A. Pérez Meca - Europa Press (Europa Press)

“¿Cuándo me vacunan contra la covid?” “¿Qué pasa si me citan y no estoy en Madrid?” “¿Cuál me van a poner?” Durante las últimas semanas, según se avanzaba en la campaña de inmunización y se iban abriendo franjas de edad, las dudas sobre diversas cuestiones se multiplicaban. A la comunidad han llegado hasta ahora 5,1 millones de dosis y se han administrado casi 4,4, un 85,9% de las recibidas; hay 2.821.241 personas con una dosis puesta y 1.790.892 con la pauta completa. Sea del grupo que aún no ha recibido ninguna o del que queda por completar la inmunización, aquí puede encontrar la información que responde a las preguntas más comunes.

¿Cuándo me van a poner la primera dosis de la vacuna contra la covid?

La respuesta a esta pregunta solo puede ser aproximada. La campaña de inmunización sigue un orden por edad, con preferencia de los que tienen más años, y siempre está sujeta a la llegada de dosis a España por parte de las distintas farmacéuticas que las suministran. Según el ritmo al que avanza en Madrid y según la cantidad en la que están llegando los sueros de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, la Consejería de Sanidad tiene el siguiente calendario aproximado:

De 46 años o más. Esta población es la que está siendo actualmente vacunada.

De 40 a 45. El pasado viernes, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, calculó que la próxima semana (la del 21 de junio) podría abrirse la convocatoria a los de 40, 41, 42, 43, 44 y 45 años.

De 30 a 39. Está previsto que los pinchazos en esta franja de edad comiencen a principios de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Vacunacion Covid
Sanidad y las comunidades mantienen la vacunación por edades hasta el final del proceso

No hay ningún otro decenio al que por ahora la Consejería haya hecho referencia oficialmente; sin embargo, según lo acordado este martes en la Comisión de Salud Pública entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, la estrategia de vacunación continuará el orden preferente de edad; una cuestión que se trató porque cabía la posibilidad de abrir a todas las edades la vacunación, una vez se terminara con la población de 40 a 49 años.

Así, usando el mismo cálculo con el que la Comunidad procede, en agosto podría comenzar la vacunación de los veinteañeros.

En cualquier caso, este martes, el ministerio informó en un comunicado de que “teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”.

¿Dónde me van a vacunar?

Vacunación con AstraZeneca en el Wanda Metropolitano, el 6 de junio de 2021.
Vacunación con AstraZeneca en el Wanda Metropolitano, el 6 de junio de 2021.Samuel Sánchez

El lugar para el pinchazo depende de cuántos años se tenga, ya que la organización se ha hecho, principalmente, por grupos de edad:

Si tiene 68 o más años. La inyección a esta franja se hace mayoritariamente desde atención primaria, que está inoculando principalmente segundas dosis ya para este grupo de población.

Si tiene 46 o más años. Las dosis para este grupo se están poniendo en 14 puntos de la comunidad. El WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, además de 12 hospitales públicos: Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Puerta de Hierro-Majadahonda, Fuenlabrada, El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

¿Cómo me avisan para vacunarme? ¿Puedo pedir cita?

La Comunidad está citando a la población de 46 o más años a través de un SMS en el móvil que hay que confirmar, si se puede acudir en el día, hora y lugar que aparece en el móvil; o solicitar un cambio, si no se puede.

La autocita, por el momento, pueden pedirla quienes tengan 48 o más años, es decir, los nacidos entre el 01/01/1900 y el 31/12/1973. Y la consejería confirma que se irá bajando esa franja de edad a medida que se avance en la campaña. La autocita se hace a través de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Comunidad, introduciendo el CIPA (el número con el que estás registrado en el Servicio Madrileño de Salud), la fecha de nacimiento y el DNI o pasaporte.

Así es la pantalla de autocita de la página web de la Comunidad de Madrid.
Así es la pantalla de autocita de la página web de la Comunidad de Madrid.

El sistema comprobará que el usuario está en la base de datos de la Comunidad, que aún no ha recibido ninguna vacuna y que está en el rango de edad habilitado en ese momento para pedir cita. Si todo es correcto, aparecerá un listado con los centros disponibles según la edad o el grupo de vacunación y se podrá elegir centro e intervalo horario.

Cuando se haya seleccionado lugar e intervalo, la pantalla mostrará los días y los huecos disponibles, siempre con 72 horas de antelación y una semana como máximo para elegir. Una vez completado el día y el lugar que se prefiere, se pueden ver todos los detalles de la elección hecha y se recibirá un SMS de verificación para confirmar la cita. Una vez confirmada, aparecerán en ese mensaje los datos de la cita y un código QR que hay que mostrar en el acceso al punto de vacunación.

Por si acaso alguien lo olvidara, la Comunidad enviará un SMS recordatorio al menos 24 horas antes en el que incluirá de nuevo los datos y el código QR.

¿Qué pasa si estoy en la franja de edad que puede pedir autocita, pero no me aparece como disponible?

Esto puede deberse a que alguien no esté registrado en las bases de datos de la Comunidad. Si es así, se puede llamar al 900 102 112. En ese teléfono un operador tomará los datos y los pasará al Servicio Madrileño de Salud, que los comprobará en el padrón municipal y en el resto de bases de información pertinentes de la región y le dará de alta en el sistema.

¿Cuándo me van a poner la segunda dosis?

Depende de cuándo se haya recibido la primera dosis y con qué suero. En cualquier caso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda que, “en el caso de ser necesaria una demora, sea la menor posible”.

Más información
Vacuna AstraZeneca
Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a la población de 60 a 69 años para hacer frente a la variante india

Con Janssen. No harán falta más, con este suero solo hace falta una dosis.

Con Pfizer. Entre 21 y 28 días, tras el pinchazo inicial.

Con Moderna. 28 días después de la primera inyección.

Con AstraZeneca. Hay un intervalo de tres a 12 semanas, pero la estrategia española lo cerró en 10-12 semanas, preferentemente 12. A la población general de 60 a 69 años, Madrid ha adelantado la segunda dosis a la semana 11 ante la posible expansión de la variante delta [antes llamada india], un 50% más contagiosa.

Si me voy de vacaciones y me citan para la primera dosis, ¿qué pasa?

Un portavoz de la Consejería de Sanidad informa de que los ciudadanos que no vayan a estar en Madrid cuando les corresponda el primer pinchazo, pueden posponer la inyección para su vuelta. Aunque está abierta la posibilidad de que la población se vacune durante el periodo estival allí donde estén pasando sus vacaciones, es una cuestión que aún no ha sido tratada entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

¿Y si no estoy en Madrid cuando me toque el segundo pinchazo?

El mismo portavoz recuerda que el momento de las segundas dosis están marcadas por la estrategia nacional. Así, lo recomendable es que la ciudadanía se encuentre en el lugar que le toque para completar la pauta en el momento en el que vaya a producirse. En cualquier caso, recordamos de nuevo el consejo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): “En el caso de ser necesaria una demora, sea la menor posible”.

¿Qué vacuna me van a poner? ¿Puedo elegir?

En términos generales, no, el ciudadano no puede elegir qué vacuna va a recibir. En diversas ocasiones, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que la elección por parte de las autoridades de uno u otro suero depende de la edad de la población a inmunizar, de los criterios que marca la estrategia de vacunación y la cantidad disponible de cada uno de los fármacos. La última actualización de ese documento explica que “se debe tener en cuenta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, ni del personal sanitario, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población”.

Solo hay un caso en el que la ciudadanía puede decidir entre AstraZeneca o Pfizer en Madrid y solo para que le sea administrada la segunda dosis, el de los trabajadores esenciales de menos de 60 años, a los que se paralizó la vacunación tras la primera inyección con AstraZeneca por los trombos, infrecuentes, que se detectaron sobre todo en personas más jóvenes. La inmunización de este grupo se retomó el 31 de mayo en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Además, se activaron de nuevo los puntos de vacunación en los colegios profesionales de Medicina, Farmacia y Psicología, y para los cuerpos policiales.

Hasta ahora, el 95% de este colectivo ha elegido completar la pauta con el mismo suero y solo el 5% se ha decantado por elegir Pfizer como segunda dosis. La consejería puso a disposición de este colectivo dos consentimientos informados [que se pueden consultar y descargar en los dos enlaces anteriores], uno para cada suero, y recomendaba activamente terminar la inmunización con el mismo con el que se había iniciado.

Así, las recomendaciones de uso de cada vacuna son las siguientes según la estrategia de vacunación:

AstraZeneca. Para los de 60 a 69 años.

Janssen. Para personas de 50 a 59 años. Además, al ser solo una dosis, las autoridades sanitarias entienden que tiene ventajas en cuanto a la inmunización de ciertos colectivos “difíciles de captar y vacunar”, dice el documento del Ministerio. Por eso, se estableció que este suero podía usarse en mayores de 18 años que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, como personas sin hogar, trabajadores hortofrutícolas e inmigrantes sin regularizar administrativamente.
  • Personas difíciles de inmunizar, como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base.
  • Personas difíciles de captar para la vacunación: trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados.
  • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Embarazadas, puerperio [el periodo de 35-40 días posterior al parto] y lactantes. La estrategia propone inmunizarlas con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan, por edad o riesgo clínico.

Adolescentes y preadolescentes. El fármaco de Pfizer es el indicado para la inoculación de la población entre 12 y 15 años. Así, el Ministerio de Sanidad estableció la vacunación de personas a partir de los 12 años (nacidos en 2009 o antes) con condiciones de muy alto riesgo; y en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. El resto de adolescentes, por el momento, no están priorizados en la estrategia.

¿Qué ocurre si estoy contagiado de covid cuando me toque vacunarme o soy contacto de un positivo?

No pasa nada. Se pospondrá la vacunación hasta que finalice el periodo de aislamiento, en el caso de ser positivo de coronavirus, y hasta que finalice la cuarentena, en caso de ser contacto de un contagiado de covid.

¿Qué pasa si he pasado el coronavirus? ¿Cómo me vacunan?

Si se tienen 65 o menos años y se pasó la infección antes de recibir la primera dosis. Se administrará solo una dosis, preferentemente seis meses después del inicio de síntomas o del diagnóstico de infección. Si se hace antes del medio año, se considerará válida igualmente.

Si se tienen 65 o menos años y se pasó la infección después de haber recibido la primera dosis. Se pondrá una segunda dosis seis meses después del inicio de síntomas o del diagnóstico de infección.

Si se tienen más de 65 años y se pasó la infección antes de recibir la primera dosis. En este caso la pauta constará de las dos dosis habituales, para la primera no se esperará seis meses, se inyectará una vez que la persona en cuestión esté recuperada y se haya pasado el periodo de aislamiento.

Si se tienen más de 65 años y se pasó la infección después de haber recibido la primera dosis. Se inoculará la segunda cuando la persona enferma se haya recuperado completamente y haya pasado el periodo de aislamiento, con el intervalo que corresponda según el suero que le inocularan para la primera dosis. No se esperarán seis meses, como sí ocurre para los menores de 65 años.

¿Está ya disponible el Certificado Covid Digital de la Unión Europea?

El Certificado Covid Digital de la Unión Europea se ha implantado para viajar entre países europeos. En Madrid ya aparece en la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual, pero “es un piloto”, recuerda un portavoz de la Consejería de Sanidad: “No entra en vigor hasta el 1 de julio”.

Más información
Un pasajero factura su maleta en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. Un total de 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se desplegarán esta Semana Santa en la Comunidad de Madrid para realizar las labores de seguridad vial, vigilancia aeroportuaria y controles de movilidad en cumplimiento del cierre perimetral en vigor desde hoy viernes, según datos avanzados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.
26 MARZO 2021;CONTROL ATOCHA;SEMANA SANTA;CONTROL PERIMETRAL;MADRID;
Alberto Ortega / Europa Press
26/03/2021
El ‘pasaporte sanitario’ europeo. ¿Quién lo expide?, ¿para qué sirve?

Si se entra en la aplicación, se puede ver el icono de este certificado, que incluye tres: el de vacunación, el de prueba diagnóstica y el de recuperación, además de una leyenda en la que se explica en qué cuatro estados puede estar el certificado.

  • No disponible. Significa que no hay información registrada que cumpla las condiciones para poder solicitar un certificado.
  • Disponible. Quiere decir que cumple las condiciones para poder solicitar el certificado.
  • Emitido / en vigor. Indica que el certificado está emitido y actualmente vigente.
  • Caducado. Se marcará en rojo aquel certificado que haya sido emitido pero esté caducado.

¿Hay algún tipo de justificante hasta que entre en vigor en certificado de la Unión Europea?

No se expide ningún tipo de justificante. La información sobre el estado de las cuestiones relacionadas con la covid se encuentran en la Tarjeta Sanitaria Virtual de cada ciudadano, donde hay un apartado llamado “carnet de vacunación”, en el que aparecerá la información si ya se ha recibido una dosis o la pauta completa. Y otro, el de “mis pruebas diagnósticas”, donde se encuentran las pruebas que la ciudadanía se haya realizado, la fecha y el resultado de esas pruebas. Pero estas cuestiones no tienen la validez que el certificado digital, que precisamente se ha implatando con el objetivo de garantizar el uso en toda la Unión Europea de los certificados nacionales que dan fe de haberse vacunado contra la covid-19, haber dado negativo en una PCR o un test de antígenos o haberse recuperado de la enfermedad, lo cual supone un periodo de inmunidad. Mientras, la normativa para viajar continúa como hasta ahora y depende de cada país.

¿Si me niego ahora y luego me arrepiento, me la pueden poner?

Sí, aunque no es obligatorio, organizaciones sanitarias e instituciones recomiendan insistentemente a la población que se vacune, por lo que no habrá una negativa posterior por parte de la Administración a quien en un momento determinado se niegue a inocularse el suero.

¿Puedo tener efectos adversos?

Como otras vacunas y cualquier otro medicamento, estos sueros pueden producir efectos adversos. Entre los más comunes están los dolores de cabeza, la fiebre, el malestar y el dolor o la hinchazón en el punto del pinchazo, entre otros. En los dos siguientes enlaces se puede consultar la última información publicada en este diario al respecto, además de una comparativa sobre los riesgos y beneficios —siempre son más, individual y socialmente— de las vacunas según la edad.

Si tiene otras preguntas o dudas sobre la campaña de vacunación, puede enviarlas a ivaldes@elpais.es

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_