La investigación de la llegada de contagiados de covid por Barajas arranca con una polémica jurídica
La derecha impulsa la comisión en la Asamblea de Madrid pese a que la izquierda defiende que el Parlamento no tiene competencias
El PP y Vox han apoyado este viernes la creación de una comisión que investigue en la Asamblea de Madrid la llegada de contagiados a través del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, y su influencia en el impacto de la pandemia en la región. La decisión ha servido como ejemplo de que Isabel Díaz Ayuso planea aprovechar su mayoría en la Cámara para profundizar en su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y nada más arrancar la legislatura, también ha provocado el primer encontronazo de la derecha con la izquierda: PSOE, Más Madrid y Podemos consideran que el Parlamento regional no tiene competencias para investigar esta cuestión, puesto que el aeropuerto no depende del Ejecutivo autonómico, sino del nacional.
Así, los socialistas pedirán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, con el objetivo de dilucidar si la comisión es pertinente. “¿Por qué no piden la creación de esta comisión en el Congreso?”, se pregunta una fuente del PSOE. “Porque el objetivo es que Díaz Ayuso confronte con Sánchez”, opina. Una polémica jurídica y reglamentaria que el PP reconoció abiertamente en el documento en el que solicitaba la creación del órgano.
“El Gobierno de España es quien tiene las competencias”
“El artículo 75 del Reglamento de la Asamblea de Madrid establece que se podrá crear una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid”, se detalla en ese escrito. “El Gobierno de España es quien tiene las competencias en materia de sanidad exterior”, se admite. “[Eso] no significa que no tengan que actuar en coordinación y colaboración de las distintas comunidades autónomas, ya que estas gozan de las competencias en materia de sanidad interior”, se justifica.
Desde el pasado verano, Díaz Ayuso afea a Sánchez la falta de controles en el aeropuerto. El Gobierno regional asegura que el central solo hace test de coronavirus al 7% de los pasajeros que aterrizan en la capital, y que las PCR negativas que se exigen antes de viajar no son fiscalizadas con rigurosidad. Con esos argumentos, la líder conservadora ha señalado al aeropuerto como el origen de los problemas de la región para controlar la pandemia. Una afirmación que no se compadece con las cifras que da la propia Comunidad sobre la evolución de la pandemia en Madrid.
Desde el 11 de mayo de 2020 al 30 de mayo de 2021, se han detectado un total de 824 casos importados confirmados con infección activa por covid-19 en la Comunidad de Madrid, según el informe semanal que elabora la Consejería de Sanidad
Desde el 11 de mayo de 2020 al 30 de mayo de 2021, se han detectado un total de 824 casos importados confirmados con infección activa por covid-19 en la Comunidad de Madrid, según el informe semanal que elabora la Consejería de Sanidad. A ellos se añadirían unos 3.000 asintomáticos, según estimaciones de la Consejería. Frente a esos datos, en Madrid se han detectado más de 734.000 contagios. Una cifra que se multiplica al tener en cuenta los asintomáticos que no han sido registrados en la estadística.
El PP aspira a habilitar julio para los trabajos parlamentarios, lo que permitiría la celebración de plenos e, incluso, de las primeras sesiones de esa comisión de investigación, como desea Díaz Ayuso.
Previsiblemente, la presidenta en funciones cerrará el próximo lunes el turno de reuniones sobre la investidura que mantendrá la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, con los portavoces de los partidos del Parlamento. Dado que Vox ya ha comprometido su apoyo a Díaz Ayuso, que solo necesita cuatro abstenciones de la extrema derecha para retener el poder, el PP planea que el debate se celebre el jueves 17 y el viernes 18, para que su líder tome posesión el sábado 19, y su Gobierno eche a andar el lunes 21.
El PP planea bloquear la reapertura de la investigación de las muertes en las residencias
El PP, que tiene mayoría en la Mesa de la Asamblea, ha avanzado este viernes que se opondrá a la reactivación de la comisión sobre las muertes en las residencias, que patrocina la izquierda en bloque. Eso impedirá que se retome una investigación que se quedó sin terminar por el adelanto electoral que decidió el 10 de marzo Isabel Díaz Ayuso. En consecuencia, los diputados no podrán trabajar para esclarecer las razones por las que murieron casi 6.000 personas en las residencias madrileñas, ni qué responsabilidad tuvo o dejó de tener la gestión gubernamental.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.