la crisis del coronavirus

Almeida ordena que las terrazas ampliadas por la covid cierren a medianoche

“Hemos escuchado a los vecinos y a los hosteleros y hemos encontrado el consenso”, ha asegurado la vicealcaldesa, Begoña Villacís

Una trabajadora recoge la terraza de una cafetería de Madrid pasada la medianoche.
Una trabajadora recoge la terraza de una cafetería de Madrid pasada la medianoche.A. Pérez Meca / Europa Press

3.053 bares de Madrid deberán cerrar las “terrazas Covid” a las doce de la noche a partir de mañana. Estos locales son aquellos a los que el Ayuntamiento había concedido una ampliación de las mesas en el exterior para mitigar los efectos de la pandemia: básicamente los que ampliaron terrazas en las plazas de aparcamiento y aquellos que colocaron más veladores allí donde había espacio, sin necesidad de una licencia. La nueva medida entrará en vigor este viernes y, según ha anunciado la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, se mantendrá en la capital de manera indefinida. La resolución se ha conocido este jueves en la rueda posterior a la Junta de Gobierno y llega tras unas últimas semanas de quejas de los vecinos ante el ruido que generan estas terrazas tras el fin del estado de alarma.

Más información

¿Qué pasará con aquellos locales que ya disponían de una terraza, pero el Ayuntamiento les concedió otra más tras la pandemia? Que los propietarios deberán comunicar en los próximos días una decisión. Aquellos que opten por abrir hasta la una de la madrugada para utilizar las terrazas que ya tenían concedidas de antes de la pandemia, perderán las terrazas de la pandemia. El horario máximo de cierre es la una de la mañana porque es el que ha dictaminado la Comunidad de Madrid para todo el ocio nocturno de la región. Por ahora.

La disputada bandera de la hostelería

La bandera de la hostelería ha sido una disputa constante entre Ciudadanos y populares desde el inicio de la pandemia en el Ayuntamiento. Todo comenzó el 25 de mayo de 2020. Aquella mañana, la vicealcaldesa Villacís cortó una cinta en una terraza de la capital. Era un gesto simbólico que sirvió para apoyar a un colectivo que había permanecido cerrado en los meses más duros de la pandemia. La hostelería da empleo en la región a más de 200.000 familias en la capital. Unos días después, Villacís logró aprobar una medida que fue todo un éxito para el sector: las plazas de aparcamiento se convertirían en terrazas.

Vecinos de Chamberí protestan en la Puerta del Sol por las molestias causadas por el ruido de las terrazas.
Vecinos de Chamberí protestan en la Puerta del Sol por las molestias causadas por el ruido de las terrazas. Zipi / EFE

Un año después, con el fin del estado de alarma, los vecinos afectados ―en casi todos los barrios hay bares con ampliaciones de mesas en la calle concedidas por la pandemia― no podían más. Es más, el pasado lunes, por ejemplo, los vecinos de Chamberí― uno de las zonas de la capital que incrementado sus terrazas de manera brutal, con más de 450 plazas de aparcamiento transformadas en terrazas― se manifestaron en la Puerta del Sol. “Esto una situación gravísima”, dijo la presidenta de la asociación El Organillo del barrio, Pilar Rodríguez. “El ruido es tremendo para la salud”.

Quejas vecinales

Solo 48 horas después, la comisión de terrazas del Ayuntamiento se reunió este miércoles de urgencia para tratar de dar solución a las quejas vecinales. “Esta decisión la hemos tomado para respetar el derecho al descanso de los vecinos”, ha anunciado la vicealcaldesa Villacís este jueves. “Queremos que se puede lograr este equilibrio entre salud y economía. Medidas como esta nos hacen tener esperanza. Los hosteleros hicieron ayer un ejercicio de responsabilidad”.

Esta ampliación de terrazas ha conllevado la supresión de 1.502 plazas de estacionamiento en la capital. De ellas, 202 son de zona azul y 1.300 de zona verde. Los distritos con más plazas de zona verde ocupadas por terrazas son Chamberí, que llega a las 450, y Salamanca con 397.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50