ATENEO DE MADRID

El Ateneo de Madrid: ¿cómo se llega a ser candidato al Princesa de Asturias?

El bicentenario centro cultural aspira al mismo premio que el dibujante Francisco Ibáñez, en la categoría de Comunicación y Humanidades

Estancias del Ateneo de Madrid, propuesto al premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.
Estancias del Ateneo de Madrid, propuesto al premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.Kike Para

Cervantes, Alfonso X El Sabio y Velázquez presiden la fachada del Ateneo de Madrid, un lugar que después de 200 años de historia trata de resituarse en el siglo XXI. La presidenta de la Federación de Ateneos de España, Carmen de Rosa, ha presentado la candidatura del centro madrileño al Premio de Comunicación y Humanidades Princesa de Asturias. Mientras que la presentación oficial y formal, para la categoría de Comunicación y Humanidades, del dibujante Francisco Ibáñez la realizó el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Carlos Llaneza, uno de los habilitados para ello.

El Ateneo, que desde su fundación en el siglo XIX ha ocupado un lugar importante en la historia política y cultural de este país, se encuentra en plena reconversión intelectual, tratando de que sea de nuevo un lugar al que sea necesario acudir.

Carmen de Rosa justifica la candidatura por la “trayectoria global que tanto a nivel cultural, social y político” ofrece la institución madrileña para el bien de España. “Los ateneos han sido y son entidades que trabajan por y para la sociedad civil española. Son el ágora más sensible de nuestro país”, señala Carmen de Rosa, quien recuerda que del Ateneo de Madrid salieron electos hasta 16 presidentes del Gobierno a lo largo de dos siglos.

Los premios Princesa de Asturias han recibido 363 candidaturas de 61 nacionalidades. Cada uno de los galardones está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo y 50.000 euros.

Carmen Rosa preside desde 2013 la federación de los Ateneos de España y el Ateneo Mercantil de Valencia. La citada agrupación está integrada por: el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, Ateneo Albacetense, Ateneo Navarro, Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo de Ourense, Ateneo de Salamanca, Ateneo Riojano y el Ateneo de Madrid. “Los ateneos son estiletes de la vida intelectual española, ya que por nuestras tribunas han desfilado y desfilan grandes personalidades”, explica Carmen de Rosa para añadir que las instituciones que agrupa la Federación de los Ateneos de España son, en definitiva, “un contenedor sociocultural con pedigrí que acumula siglos de actividades a sus espaldas”.

El Ateneo de Madrid celebró en 2020 su bicentenario, pero muchos de los actos que estaban previstos se vieron afectados por la pandemia y quedaron en suspenso. El centro ha permitido reunir a lo largo de su historia a hombres y mujeres destacados de la política, el arte o las ciencias. Socios que en el siglo XIX posibilitaron llevar a España hacia la modernidad. En la lista de personalidades ilustres se encuentra escritores como Unamuno, Valle-Inclán, Clarín, Mariano José de Larra, Galdós, Julio Caro Baroja, Emilia Pardo Bazán, políticos como Azaña o Clara Campoamor. Ellos son intelectuales que dejaron su impronta en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. El edificio actual, que data de 1884, y que acaba de ser rehabilitado, está declarado como Bien de interés cultural con categoría de Monumento Histórico-artístico.

Junto a la candidatura de esa institución, se encuentra la propuesta de políticos del abanico español y ciudadanos para premiar al dibujante Francisco Ibáñez. Entre los promotores se encuentra una plataforma de 30 europarlamentarios de distintos partidos políticos a iniciativa del eurodiputado del PSOE Ibán García del Blanco quien consiguió el apoyo de una treintena de miembros del Parlamento Europeo, aunque presentó la candidatura a la Categoría de las Artes.

El reglamento de los premios Princesa de Asturias especifican que pueden presentar candidaturas los premiados en ediciones anteriores, los componentes de los ocho jurados (siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte), las embajadas españolas y representaciones diplomáticas en España. También pueden hacerlo personas e instituciones de reconocido prestigio y otras personas e instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias. Por eso, para la candidatura del Ateneo ha sido suficiente la propuesta de Carmen de Rosa, mientras que para el movimiento de Ibáñez surgido en redes sociales ha sido necesario el apoyo de Carlos Llaneza. Quino, el creador de Mafalda, logró galardón en esta misma categoría en 2014. Y el Museo del Prado, en la de 2019.

Ibáñez es autor de conocidos personajes de la historieta española como Mortadelo y Filemón. Hombres y mujeres de las artes, la política o sociedad civil han suscrito a través de distintas redes sociales su deseo de que este hombre, que tantos momentos divertidos ha donado con sus dibujos a la sociedad española, obtenga el citado reconocimiento.

El dibujante (Talavera, 84 años) ha hecho sonreír a varias generaciones de españoles con sus historias desde que en 1952 empezó a dibujar. Pertenece a la generación del 57 de la Escuela Bruguera. Además de los personajes señalados, ha creado a Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o el Botones Sacarino.

En una reciente entrevista, el dibujante confesaba envidiar a sus personajes cuando les ve corriendo por sus mundos. Ibáñez reconoce que la edad le obliga a su mano y a su mente a no ir tan rápidas como hace unos años.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50