_
_
_
_
_

Ayuso e Iglesias: de compañeros de cañas a rivales electorales por la presidencia de Madrid

Contertulios de los dos políticos recuerdan cuando compartían cervezas y polémicas en ‘La Tuerka’

En vídeo, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias en varios encuentros de La Tuerka, en 2012.Vídeo: LA TUERKA
Juan José Mateo

-¿Pensáis que es creíble que un reportero de esta casa haya podido agredir a un antidisturbios? Voy a empezar contigo, Isabel, que estuvimos tomando cañas con él la semana pasada, después del programa. ¿Tú esto te lo crees?

-Hombre, preguntado así, evidentemente, no.

Presenta Pablo Iglesias, y responde Isabel Díaz Ayuso. Nadie les conoce. Él es un profesor de la Universidad Complutense que no ha entrado aún en política. Ella, una diputada autonómica del PP sin galones. Corre 2012, y ambos coinciden en La Tuerka, la tertulia televisiva que organiza Iglesias. Allí polemizan. Exponen puntos de vista opuestos. Y hacen algo más que compartir cervezas con Tania Sánchez, entonces en IU y hoy en Más Madrid, o Íñigo Errejón, que luego también fundará Podemos. Casi diez años antes de enfrentarse por la presidencia de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso empieza a descubrir gracias a Iglesias que se está gestando un proyecto que va a sacudir los cimientos de la política española.

Más información
DVD 1045 (15-03-21)
Pablo Iglesias saliendo del programa El Intermedio. 
Foto: Olmo Calvo
¿Es la irrupción de Pablo Iglesias en Madrid una maniobra audaz o su tabla de salvación?
DVD 804 (30-11-16) Pleno del Congreso de los Diputados. Sesión de control al Gobierno. Mariano Rajoy contesta a Pablo Iglesias, en presencia de Iñigo Errejon. Foto: Uly Martín (Uly Martin).
Cinco días para la difícil reunificación de Errejón e Iglesias en Madrid
Balance del año Ayuso
Ayuso: "España me debe una, hemos sacado a Iglesias de La Moncloa"

“Ayuso y yo salimos un día del programa y nos llevamos las manos a la cabeza: ¡Pero esto qué es!”, rememora el periodista Benjamín López, que hoy preside la Asociación de Periodistas y Analistas por España, y entonces también participaba en La Tuerka. “No estábamos acostumbrados a escuchar entonces ese discurso tan duro, tan de extrema izquierda, y salimos alucinando, porque tenían el discurso rupturista con el que se presentaron a las Europeas de 2014, y ahí se produjo un choque”, añade. “Eso sí, había buen rollo, sin duda”, reconoce. “Nos trataban con educación, aunque había una clara descompensación de fuerzas”, ironiza. “Llevaban a algún periodista tipo sparring, como yo, porque se buscaba confrontación, y a algún político del PSOE o del PP, para darle bastante caña. En este caso fue Díaz Ayuso, que era una gran desconocida”.

En el PP nos mandaban chavales de Juventudes”, contaba Errejón en 2014, cuando aún vivía días de vino y rosas con Iglesias, y no se había consumado la ruptura de 2019 que les enfrenta ahora en Madrid, con él como fundador de Más Madrid y su antiguo amigo, en Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programa, choque y cervezas

Programa, choque ideológico, y cervezas en el bar de la esquina. Esa era la dinámica. A la luz del neón amarillo de la entrada, los asistentes trasegaban una caña tras otra al lado de la boca del metro, mientras les atendía el dueño de la tasca, “un señor muy mayor”, recuerdan varios asistentes. Ninguno podía imaginar entonces que Iglesias llegaría a la vicepresidencia del Gobierno de España, que abandona ahora, o que Díaz Ayuso sería presidenta regional.

“Todo ha ido tan rápido que parece mentira que en aquel momento no existiera casi nada de redes sociales e internet en los partidos estables”, cuenta una fuente conocedora de aquellas noches, y que pide el anonimato. “Ayuso ya estaba en los equipos de comunicación del PP, y por ser la más joven estaba en redes, donde llevaba la cuenta de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre”, recuerda. “Entonces no parecía una persona muy de derechas”, sigue. “La estrategia de Pablo era que no fuera una tertulia de sectarios, sesuda, sino algo dinámico, de debate, que generase interés. ¡Y qué mayor interés que convocar al otro lado!”.

La complicidad no se logró solo a través de la pasión común por la política. Con España aún sumida en la crisis generada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, los contertulios veían cómo cada jornada se llenaba de polémicas. Y las diseccionaban a bocajarro.

“Aquello tuvo la grandeza de ser todos amateurs, y la tranquilidad de hablar sin tapujos, pudiendo decir lo que quisieras”, cuenta el abogado Erlantz Ibarrondo, que también participaba del programa. “Había buena actitud de todos. No era nada profesionalizado”.

Hace tiempo que la etapa de guiños continuos, reflejada en los mensajes cruzados en redes sociales (”Me tiene embelesada”, decía Díaz Ayuso de un conocido común), ha roto en confrontación directa. El mejor resumen de que la relación de antaño es ya irrecuperable está en los choques que han mantenido Díaz Ayuso e Iglesias durante la pandemia.

“Juega con la vida de los madrileños”, dijo Iglesias de Díaz Ayuso por pedir el pase a la fase 1 de la desescalada el pasado mayo.

Debe estar fuera de las instituciones. El Gobierno de España no puede estar vicepresidido por semejante político, por llamarle de algún modo”, reclamó Díaz Ayuso sobre Iglesias, al que acusó de alentar los disturbios que acompañaron a las protestas por la condena de cárcel del rapero Pablo Hasél.

En medio, mil polémicas. Por la responsabilidad de que murieran 6.000 ancianos en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia. Por los menús de Telepizza que comieron los niños de las familias con menos recursos de la región tras suspenderse las clases. Por la estrategia de confinamientos por zonas básicas de salud de la Comunidad, que Iglesias calificó de “clasista y segregadora”. Todo, hasta llegar a este lunes, cuando se ha conocido que el choque que los dos políticos mantenían a distancia se dirimirá ahora en las urnas.

En vídeo, Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid y señala a Yolanda Díaz como futura candidata de UP. Vídeo: EPV

-”Madrid está ante un enorme riesgo: un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”, afirmó Iglesias al lanzar su candidatura.

-”España me debe una, hemos sacado a Iglesias de La Moncloa”, le contestó Díaz Ayuso. “O comunismo o libertad”.

Demasiada distancia como para volver a juntarse alrededor de una cerveza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_