ELECCIONES EN MADRID

Cinco días para la difícil alianza de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en Madrid

Más Madrid y Unidas Podemos inician con distancias los primeros contactos para una lista única de cara a las elecciones de mayo. Iglesias propone hacer unas primarias para ver quién lidera una posible coalición

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados en 2017.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados en 2017.Claudio Alvarez

Más Madrid y Unidas Podemos son el resultado de una fractura. Además, los datos electorales donde ambos han competido con sus marcas ―y sus líderes nacionales― son contradictorios. En las últimas elecciones generales, con Íñigo Errejón de candidato por Más País (la marca de Más Madrid a nivel nacional) logró en la capital de España 201.389 votos y Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, 463.629. Eso sucedió en noviembre de 2019. ¿Y qué sucedió en las autonómicas de mayo de 2019, unos meses antes? Que Errejón logró 471.538 y Podemos, con Isabel Serra de cabeza de lista, 179.046. La diferencia otorgó 20 escaños a Más Madrid y siete a Unidas Podemos.

El adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso el pasado miércoles pilló en fuera de juego a todos los partidos de la comunidad. Más aún, a las formaciones de izquierda. Tras el movimiento de los socialistas con Ángel Gabilondo, Más Madrid anunció el sábado que su candidata sería Mónica García, portavoz en la Asamblea y azote de Ayuso durante la pandemia. García es una figura política en ascenso. Anestesista de formación, compagina el cargo con las salas del hospital 12 de octubre desde hace 12 años. La pandemia la ha relanzado como un dique contra Ayuso.

En vídeo, Mónica García responde al ofrecimiento de Pablo Iglesias de formar una lista única entre Unidas Podemos y Más Madrid.FOTO: VÍCTOR LERENA (EFE) | VÍDEO: EPV

Algunos diputados socialistas ven en García el colmillo que le falta a Gabilondo en la Asamblea. El pasado viernes, durante una conversación con este diario y tras conocerse que lideraría la candidatura, la portavoz de Más Madrid en la región estaba inquieta ante las últimas encuestas. “Me preocupa mucho que Podemos no llegue al 5%. Creo que estas elecciones van de echar a Ayuso. Tenemos que conseguir todos los votos progresistas”. ¿Baraja la posibilidad de unificar las listas con Unidas Podemos? “Depende de las circunstancias y el contexto”.

Más información

Las circunstancias y el contexto llegaron el lunes con el anuncio de que Pablo Iglesias liderará la candidatura de Unidas Podemos en un movimiento político que ha volado por los aires cualquier previsión. “Pffff”, con este mensaje respondía un cargo de la formación de Más Madrid el bombazo de Iglesias. El hasta ahora vicepresidente del Gobierno lanzó un guiño al Podemos que se fracturó en 2019 durante su mensaje en redes sociales. “Propongo a Más Madrid una candidatura única, aunque seamos espacios diferentes. Sé que no va a ser fácil y que hay cicatrices, pero nos estamos jugando mucho”.

Inmediatamente, la diputada García envió un mensaje al teléfono móvil de Iglesias. “Le he escrito y le he dicho que enhorabuena. Me ha dicho que tenemos que hablar y hemos quedado en dialogar. Estábamos abiertos. Hemos estado entendiéndonos”. La reunión, incluso, estaba prevista para este lunes. Pero el movimiento ha cogido por sorpresa a Más Madrid. “Nos hubiera gustado enterarnos antes”, cuenta una diputada. “Nosotros tenemos predisposición a hablar, pero aún queda mucho por debatir”, cuenta otro cargo del partido. “Hay que recordar que hemos sacado 20 escaños en las últimas elecciones y ellos siete. Hay que pensar mucho y hablar”. La mayoría de los consultados creen que en la decisión final pesarán los argumentos de García, del portavoz adjunto en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, de la voz en el Ayuntamiento de la formación, Rita Maestre, y de, por supuesto, Íñigo Errejón.

Este lunes, durante una entrevista en El intermedio de La Sexta, Iglesias anunció que estaría dispuesto a ir de número dos de García, si los inscritos quieren. “Hoy hemos contribuido a que la gente se despierte y se ilusione. Tengo claro que Mónica García, sus compañeros y la gente de Más Madrid podemos ponernos de acuerdo. Estaría de acuerdo con ir de segundo de Mónica García. Si los inscritos lo deciden, yo encantado de ir en el puesto que me toque”.

En Unidas Podemos, la noticia ha levantado la moral del partido. Las encuestas internas y públicas que manejaban rozaban el 5% de los votos. La formación creía, incluso, que podría desaparecer del marco parlamentario. La maquinaria se puso en marcha. Cinco días después, Iglesias se juega su futuro en las urnas el próximo 4 de mayo. “Es una jugada maestra”, cuenta un alto cargo del partido. “Con Pablo Iglesias se tendrían que sumar ellos [Más Madrid]a nuestra lista”, cuenta una voz con mucho peso en la región. Otras creen que Errejón descarta la unidad de entrada. Quién se suma a quien y cómo es todavía un enigma por resolver. El calendario electoral indica que solo quedan cinco días para que resuelvan sus cuentas y las rencillas del pasado.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50