_
_
_
_

La Comunidad de Madrid no aclara si el 4 de mayo habrá jornada escolar en caso de que haya elecciones

“Vamos a estudiar cómo lo hacemos”, ha dicho Enrique Ossorio, consejero de Educación, que ha planteado la posibilidad de que se impartan clases ‘online’ o de suspenderlas todas

Una ciudadana consultan en las listas de un colegio electoral de Madrid.
Una ciudadana consultan en las listas de un colegio electoral de Madrid.GORKA LEJARCEGI
Berta Ferrero

Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones el martes 4 de mayo, lo que supone otra bomba más dentro del calendario escolar de este curso, ya mermado por las consecuencias de la pandemia y de la tormenta Filomena, que obligó a retrasar 10 días el inicio de las clases tras las Navidades. La primera incógnita que se deberá desvelar será si prosperan o no las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid, algo que depende de los tribunales. Si finalmente se celebran las elecciones, como defiende el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hay otro interrogante. El 4 de mayo cae en martes y es día lectivo. De hecho, el día 3 es festivo este año porque se traslada a ese día la festividad de la región madrileña, el 2 de mayo, que es el domingo. ¿Habrá clases entonces ese día? Enrique Ossorio, nuevo portavoz de Gobierno y consejero de Educación no lo ha dejado claro: “Vamos a estudiar cómo lo podemos hacer”.

Más información
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en la Real Casa de Correos, Madrid, (España), a 11 de marzo de 2021. En el acto se recordarán a las 192 personas que perdieron la vida y a los más de 1.000 heridos a causa de diez explosiones casi simultáneas en varios vagones en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo el 11 de marzo de 2004, cuando cientos de viajeros se dirigían a sus trabajos y rutinas cotidianas. Este hecho, que cambió la capital y a España entera aquel jueves a las 07:58 horas, ha sido considerado como uno de los mayores atentados terroristas ocurridos en Europa.
11 MARZO 2021;11M;AYUSO;ALMEIDA;ATOCHA;ATENTADOS
Alberto Ortega / Europa Press
11/03/2021
La Asamblea de Madrid acepta la disolución pero recurre el adelanto electoral de Ayuso
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comparece ante los medios de comunicación para anunciar que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas en Madrid (España), a 10 de marzo de 2021. Díaz Ayuso, ha realizado esa convocatoria para evitar que se presente una moción de censura como la que Cs y PSOE han presentado en Murcia. Las elecciones se producirían el día 4 de mayo.
10 MARZO 2021;AGUADO;ELECCIONES;4 MAYO;MADRID;
Alberto Ortega / Europa Press
10/03/2021
Última hora de las elecciones en Madrid
Casado y Ayuso: “Si Cs se atreve en Murcia, apretamos el botón nuclear”

Ossorio ha reconocido que los procesos electorales se desarrollan en los centros educativos “fundamentalmente”. Pero la decisión de que ese día se desarrollen ahí lo ha dejado en manos de las “autoridades electorales”. “Tendrán que decir este año dónde se celebran los comicios, dónde están las mesas electorales. Partiendo de que sea en los centros educativos, que evidentemente es lo más normal, pero no me meto en esa primera decisión, si es en los centros educativos ese día no podrá haber evidentemente clases presenciales”, ha adelantado. “Nosotros hemos avanzado mucho en las clases a distancia, pero también hay que salvar el derecho al voto de los docentes y de las personas que trabajan en los centros. Nos podríamos plantear también que ese día no sea lectivo”, ha avanzado.

Ossorio ha recordado que “con ocasión de Filomena y por la pérdida que se produjo de clases presenciales”, la Consejería de Educación ya planteó alargar este año dos o tres días el calendario escolar, para compensar esa menor educación presencial en determinados niveles, el de los más pequeños, pero no en todos. Ahora, sin embargo, ya barajan que esa solución se extienda para el resto de cursos. “También podríamos plantear en ese contexto recuperar ese día en el caso de que, como consecuencia de las elecciones, no pueda haber clases presenciales. Pero también tenemos la enseñanza online, vamos a estudiar cómo lo podemos hacer. Siempre salvando el derecho al voto de los profesores y del personal que trabaja en los centros”. Es decir, que no ha aclarado nada.

Ya ocurrió algo parecido en las elecciones catalanas de 2017, que se celebraron en una jornada laborable: el jueves 21 de diciembre. Entonces el Ministerio de Educación declaró ese jueves “día no lectivo” en la enseñanza no universitaria de la comunidad “de conformidad con la normativa vigente en materia electoral”. El Gobierno lo hizo aludiendo al artículo 13.4 del Real Decreto 605/1999, que dice que “en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente”. La cuestión es que en Madrid todavía no ha arrancado esta parte de la convocatoria electoral.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_