Qué hacer en Madrid del 1 al 7 de marzo: versos, humor y crítica en el Conde Duque y arte joven en Tabacalera

Marzo arranca con un homenaje a Pier Paolo Pasolini, magia e ilusión participativa y mitología griega para los más pequeños

Foto promocional de 'Los Peligro' y algunas obras expuestas en la exposición 'Un momento atemporal'
El País

CINE. Libertad Pasolini

Imagen de la película 'Accatone' de Pier Paolo Pasolini

Cuando se cumplen sesenta años del estreno de Accatone, el primer largometraje del poeta, escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini, Cineteca Madrid recupera aquella película fundacional, junto con una selección de sus películas posteriores, y algunas que dialogan de forma abierta y libre con la obra del artista italiano, como Bertrand Bonello, Abel Ferrara o Albert Serra. Controvertido, inagotable, lúdico, libre e insobornable, a Pasolini hay que volver siempre.

Cuándo: Diferentes fechas a lo largo de todo el mes. Horario: Dependiendo de la función. Dónde: Cineteca Madrid. (Matadero). Plaza de Legazpi, 8. Precio: 3,50 euros

MAGIA. Ahora lo ves

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Da rienda suelta a tu imaginación y entra de lleno en el mundo de Isaac Marian. Un mundo donde los imposibles desaparecen, donde apagaras tu lado racional para hacer un viaje hasta tu yo del pasado, a ese que tienes abandonado y que, Ahora lo ves, magia de cerca, te da la oportunidad de reencontrarte, para que juntos encendáis esa luz. La luz de la ilusión. Es un espectáculo divertido, sorprendente, dinámico y participativo, lleno de magia y altas dosis de humor, donde podrás disfrutar de esta experiencia tan de cerca que te convertirás en parte esencial del espectáculo.

Cuándo: hasta el 6 de marzo. Horario: Sábados a las 20.30. Dónde: Teatros Luchana. Calle de Luchana, 38. Precio: Desde 10 euros.

PALABRA HABLADA. Los Peligro

Los Peligro, el duo polipoético formado por la vedette de la palabra Liliana Peligro y el poeta y periodista Sergio C. Fanjul, mezclan en su espectáculo versos, humor, crítica y actualidad. El incierto mundo laboral, las consecuencias de la pandemia, las amenazas de la tecnología o el insoportable paso del tiempo son algunos de los temas que tocan, siempre con gran cuidado por la palabra. En esta ocasión son dirigidos por los artistas y performers Anto Rodríguez y Oscar Bueno, que les hacen volar a nuevos territorios escénicos.

Cuándo: 2 de marzo a las 20.30 Dónde: Centro Cultural Conde Duque. Calle del Conde Duque, 11. Precio: 8 euros

EXPOSICIÓN. Un momento atemporal

Exposición 'Un momento atemporal. 35 años de la Muestra de Artes Visuales Injuve' en la Tabacalera

La exposición es una propuesta de revisión del arte joven a través de más de un centenar de obras. Un momento atemporal se aleja voluntariamente de recorridos cronológicos o retrospectivos y apuesta por un enfoque emocional donde las obras dialogan entre ellas liberadas de todas aquellas cargas adheridas por el paso del tiempo. Sin certezas, sin garantías, la atemporalidad se convierte así en elemento distintivo del programa de artes visuales de Injuve, y ensaya un posible relato coral del arte joven a través de las obras de muchos de los artistas que participaron en sus muestras. Arranca en 1984 con la primera exposición, resultado de los Premios Injuve, hasta la actualidad que, desde 2014, recoge los Proyectos Beneficiarios de las ayudas de la institución en la modalidad de Artes Visuales. La muestra está comisariada por David Armengol, quien combina su práctica curatorial con la gestión cultural y la docencia, a través de más de un centenar de obras.

Cuándo: hasta el 4 de abril. Horario: De martes a viernes, de 12.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 20.00. Lunes, cerrado. Dónde: Tabacalera Promoción del Arte. Calle de Embajadores, 51. Precio: gratuita.

INFANTIL. Mándorla

Foto promocional del espectáculo para niños 'Mándorla'

En la mitología griega podemos encontrar tantas historias y personajes fascinantes como flores de almendro en el jardín de la Quinta de los Molinos. Cada año esperamos su floración como se espera el amanecer después de una noche de tinieblas y zozobra. La esperanza es lo que nos mueve. Siempre esperamos a que vuelva nuestro amor. Como la princesa Fílide, a la que Atenea, la diosa virgen, amante de la música y de la justicia, convierte en un almendro cuando muere de pena. El astuto Hermes, el más travieso de los dioses, ladronzuelo compulsivo y maestro del engaño, es el mago y duende de nuestros cuentos. En pleno invierno queremos reivindicar la pureza del blanco, y en la oscura noche exigimos el calor de una historia llena de música y magia, una estufa para nuestros corazones amordazados.

Cuándo: 6 y 7 de marzo. Horario: Sábado: 13.00 y 18.00. Domingo, 13.00. Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20. Precio: 6 euros.