Ifema

Ifema presenta un ERTE sobre toda la plantilla ante Trabajo

Los empleados tienen prevista una asamblea en los próximos días para decidir si realizan movilizaciones

Aspecto de la última edición de Fitur, que se celebró del 20 al 26 de enero pasado.
Aspecto de la última edición de Fitur, que se celebró del 20 al 26 de enero pasado.Ifema

La dirección de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) ha comunicado este viernes al comité de empresa que ya ha presentado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará a los 432 empleados. El presidente del comité, Carlos Rodríguez (UGT), ha explicado que no se han producido casi mejoras en el avance que les hicieron los directivos a principios de semana. La asamblea de trabajadores se reunirá en los próximos días y decidirán si realizan alguna movilización.

El ERTE presentado por Ifema tiene cuatro tramos. El más gravoso incluye una reducción de empleo y sueldo del 70%, mientras que los otros tres contemplan rebajas que oscilan entre el 20% y el 40%, según han informado fuentes del comité de empresa. Esta medida supondrá un ahorro de unos 8 o 10 millones de euros de los 24 que supone la masa salarial para la empresa pública. El comité de empresa se ha reunido este viernes con la dirección, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. La reunión se ha centrado en redactar un acta para recoger las negociaciones de los últimos días. “Hay ciertos términos con los que no estamos de acuerdo y que nos podrían perjudicar a los trabajadores de cara a una demanda para rechazar el ERTE”, ha explicado Rodríguez.

La empresa ha realizado algunas mejoras que, según sus cálculos, suponen unos 70.000 euros. En concreto, se frena la amortización de los préstamos que Ifema da a los trabajadores. Esto incluye uno concedido a final del año pasado, cuando los trabajadores renunciaron al 20% de las pagas de noviembre y diciembre y a la paga extraordinaria de Navidad. Además, se ha fijado que los viernes no sean hábiles por la reducción de la actividad que está registrando la institución ferial. “Ahora habrá que reorganizar los cuadrantes, porque no se sabe si se sabe si los trabajadores irán algunas horas todos los días o se les reagrupará en días”, ha explicado el presidente del comité de empresa. “Las mejoras que nos han presentado hoy son mínimas y no suponen ningún cambio”.

Más información

El secretario general de CC OO en Ifema y miembro del comité de empresa, Pedro Rosillo, ha calificado el ERTE de “muy duro, de manera unilateral y sin acuerdo”, sobre todo, con la situación económica de la institución. “Se podrían haber utilizado otras fórmulas para salir adelante teniendo en cuenta que la actividad en Ifema se retome entre abril y mayo”, ha añadido Rosillo.

La dirección de Ifema ha declinado hacer declaraciones sobre el ERTE. Al haber sido presentado este viernes no entrará en vigor antes del lunes 15 de febrero, ya que la legislación actual obliga a hacerlo con una antelación de al menos 10 días. “Tenemos serias dudas de que una empresa pública como Ifema pueda acogerse a un ERTE”, explica Rodríguez. Otras instituciones feriales, como la Fira de Barcelona, sí lo han hecho. “Pero en ese caso ha sido pactado con los trabajadores y, al no haber litigiosidad, no se ha tenido que pronunciar ninguna autoridad, ni ningún juez sobre el tema”, añade el presidente del comité de empresa. Este insiste en que no hay razones objetivas para la presentación del ERTE, dado que los recintos feriales van a retomar su actividad a partir del segundo trimestre de este año. En mayo está prevista la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la más importante de las que acoge Ifema. Atrae a miles de personas y genera un volumen muy alto de negocio. De hecho, la institución tiene previsto acoger 37 de las 38 grandes ferias que se celebrarán en 2021 en España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Este comité de empresa considera que la decisión de la Comunidad y el Ayuntamiento de iniciar este ERTE, pone en riesgo la recuperación económica de Madrid”, añade Rodríguez.

Ifema, presidida por José Vicente de los Mozos, es el segundo motor de la economía madrileña, por detrás del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Da empleo directo e indirecto a unas 40.000 personas y generó en 2019 una riqueza por valor de unos 5.100 millones de euros, lo que representó el 3,8% del producto interior bruto (PIB) de la capital y un 2,2% en la región. Otros sectores como la hostelería, la restauración, el transporte -en especial, los taxistas y los VTC- dependen de su actividad.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50