Más de 100 farmacias comenzarán a hacer test de antígenos desde este viernes
Aunque están ya preparados, estos establecimientos necesitan que Salud Pública les diga cuándo les van a derivar a los pacientes
Ibuprofenos, aspirinas, pastas de dientes, preservativos... y desde este viernes test de antígenos. Cerca de 100 farmacias ―de las 2.900 que existen en la región— y decenas de clínicas dentales —de las 3.500 que hay en la comunidad— se han apuntado ya en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y en Colegio de Odontólogos para realizar pruebas que detecten coronavirus. Los madrileños que sean convocados recibirán un mensaje de la Consejería de Sanidad en su teléfono móvil.
La firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región permite incorporar estos recursos a la estrategia de diagnóstico precoz de la Comunidad de Madrid. Según dicho a acuerdo, Sanidad aportará los equipos de protección individual que se precisen para realizaros y facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a Salud Pública el resultado de las pruebas.
Los establecimientos de este tipo que deseen hacer los test de antígenos y que cumplan los requisitos, como contar con un espacio reservado a tal fin, deberán también derivar a los empleados encargados de estas pruebas a un curso de formación.
Las farmacias han elaborado un protocolo que, según el tamaño del establecimiento, variará el horario. Si la farmacia es pequeña la farmacia realizará los test cuando el establecimiento esté cerrado al público. “O bien a primera hora de la mañana, o bien a la hora de comer o bien al cerrar”, cuenta por teléfono el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González. Según sus previsiones, los primeros test comenzarán a realizarse desde este viernes. El colegio calcula que, con las farmacias apuntadas, se podrán realizar entre 1.000 y 1.500 test al mes.
“Creemos que habrá un efecto llamada”, cuenta González. “Lo más probable es que en cada distrito haya una o dos farmacias que realicen test”. El Colegio de Farmacéuticos pedirá en las próximas semanas que los madrileños también puedan comprar un kit de test PCR. “La idea es que se vendan y la persona se haga el test en su casa”. Y, ya después, un auxiliar de laboratorio acudirá al domicilio a recoger las muestras para, 24 horas después, conocer el resultado a través de un SMS. “Es importante que cuenten más con nosotros para estas cosas”, subraya el presidente del colegio.
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, espera que estos test se hagan ya de forma “inminente” porque ya está todo avanzado ha explicado este lunes en declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes del sector del comercio en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.