_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 18 al 24 de enero: una gran pista de baile y cine documental

Actividades culturales sobre la paz, las múltiples posibilidades expresivas de las líneas y conocemos la historia de Madrid a través del artista ‘Colo’

La obra 'Mauthausen, la voz de mi abuelo'. Fotograma de la película 'La educación sentimental'. Pista de baile del Matadero diseñada por el artista Guillermo Santomà.
La obra 'Mauthausen, la voz de mi abuelo'. Fotograma de la película 'La educación sentimental'. Pista de baile del Matadero diseñada por el artista Guillermo Santomà.

Ciclo. Teatro y Derechos Humanos

El ciclo de Teatro y Derechos Humanos quiere unirse a la celebración del Año Internacional de la Paz y la Confianza 2021, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Participarán varias compañías, tanto históricas como de reciente creación, que traerán al centro espectáculos de teatro y danza. Creadores como Pilar G. Almansa, Alfonso Plou, Janne Taller, Julio Provencio, Jesús Torres y Antonio Castro Guijosa reflexionarán en sus espectáculos en torno a la violencia y la guerra. Se incluye también la exposición Tíbet, una cultura amenazada, con fotografías del fotoperiodista Ángel López Soto. En torno al ciclo se realizarán con las diferentes compañías talleres, encuentros con el público, mesas redondas y proyecciones de cine con coloquios posteriores.

Cuándo: Hasta 14 de febrero. Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Precio: Depende de la actividad en torno a 10€

Exposición. De Madrid a ‘Colo’, de Madrid al cielo

Una de las ilustraciones realizada por el artista Jesús Colomína Orgaz en la exposición 'De Madrid a Colo, de Madrid al cielo'.
Una de las ilustraciones realizada por el artista Jesús Colomína Orgaz en la exposición 'De Madrid a Colo, de Madrid al cielo'.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición se centra en la ciudad de Madrid y en la figura de Jesús Colomína Orgaz, Colo, haciendo un recorrido desde el pasado al futuro de la urbe a través de los trabajos del autor. El artista es dibujante de cómics e ilustrador publicitario y ha sido galardonado con el Premio Planeta de Cómic 2010 por su obra De perros y huesos. La muestra se compone de cuatro secciones. Pasado, presente, futuro y De Madrid al Cielo, siempre con la ciudad como telón de fondo. En todas las secciones se expondrá material que ayudará a contextualizar y comprender la obra expuesta y su proceso creativo.

Cuándo: Hasta 28 de febrero. Dónde: Sala de exposiciones de la Biblioteca Joaquín Leguina. Precio: Gratuita

Cine. ’La educación sentimental’

La educación sentimental describe en primera persona el tránsito desde la juventud de Jorge, el realizador de la película, hasta la edad adulta (cada vez más aplazada). Un tránsito traumático, donde se abandona la inocencia de los primeros días a base de rupturas y decepciones laborales y artísticas; donde se comprende el peso y la doble naturaleza del núcleo familiar, como entidad represora y refugio. Al finalizar la cinta se producirá un coloquio entre el director y los asistentes. El largometraje pertenece al ciclo dedicado a Docma, la Asociación de Cine Documental de Madrid creada con el objetivo de difundir, promocionar y proteger el audiovisual de no ficción en España.

Cuándo: Jueves 21 de enero. Dónde: Cineteca. Precio: Desde 3 €

Pista de Baile. Obra del artista Guillermo Santomà

'Pista de baile', de Guillermo Santomà, en Matadero.
'Pista de baile', de Guillermo Santomà, en Matadero.Estudio Perplejo

Guillermo Santomà ha transformado la nave Intermediae de Matadero Madrid en una insólita pista de baile, dentro del ciclo de actividades del programa Ciudad Bailar- Exagerar, para crear un espacio donde seguir bailando en tiempos de pandemia. la cubierta de arena se suspende aferrada a las columnas de hormigón, moldeándose geométricamente como un tejado a dos aguas. Solo en su parte trasera se abre una hendidura lo suficientemente grande para poder introducirse en el ambiente. Dentro, una bola de luz grande y poderosa nos proporciona un poco de calor, como un nuevo sol. Se crea así un juego con la luz, las dimensiones, el material e incluso el color

Cuándo: Hasta 30 junio. Dónde: Matadero. Precio: Gratuito.

Taller. ¿Qué tramas?

Dibujo elaborado a base de tramas
Dibujo elaborado a base de tramascaixaforum

En este taller, los asistentes descubrirán que las tramas, unos patrones monocromáticos de formas que se repiten, no son ni aburridas ni monótonas. Con solo un color y combinando líneas y formas, experimentaremos con las múltiples posibilidades expresivas de las líneas: se pueden alargar, ondular, separar, juntar o convertir en puntos, de manera que crearemos contrastes y sensaciones de volumen. El taller está orientado a niños y niñas a partir de seis años.

Cuándo: Hasta 3 de mayo. Dónde: Caixaforum. Precio: Gratuito

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_