_
_
_
_

Los derechos humanos, a escena en el Fernán Gómez

El centro cultural arranca este sábado un ciclo de teatro y danza que reflexiona en sus espectáculos en torno a la violencia y la guerra

La obra 'Mauthausen, la voz de mi abuelo'.
La obra 'Mauthausen, la voz de mi abuelo'.Teatro Fernán Gómez
Héctor Llanos Martínez

La Organización de Naciones Unidas ha declarado este 2021 que ha empezado de forma algo inestable como Año Internacional de la Paz y la Confianza. En él encaja un asunto como los derechos humanos, que sin ir más lejos, la ONU reivindica para un lugar como la Cañada Real, tras meses sin luz eléctrica en medio del frío histórico que está afrontando Madrid. El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa responde a la propuesta de la institución iniciando estos 12 meses con el Ciclo de Teatro y Derechos Humanos, a partir de este sábado 16 de enero.

Varias compañías llevarán a su salas espectáculos de teatro y danza, cada uno de ellos haciendo referencia a un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos o de la Declaración de Derechos del Niño. Creadores como Pilar G. Almansa, Alfonso Plou, Janne Taller, Julio Provencio, Jesús Torres y Antonio Castro Guijosa reflexionarán en sus espectáculos en torno a la violencia y la guerra.

La obra de Janne Teller Guerra, ¿y si te pasara a ti? imagina las consecuencias del conflicto bélico y nos plantea la posibilidad de ser nosotros, los ciudadanos del primer mundo, los refugiados. Y Puños de harina, con texto, dirección e interpretación de Jesús Torres, trata el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad imitando la estructura narrativa de un combate de boxeo: dividida en 10 asaltos.

En Mauthausen. La voz de mi abuelo revive el testimonio real de Manuel Díaz, un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir. Su propia nieta, Inma González, los da vida abrazando el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo.

Y Solo un metro de distancia, vista en diciembre en la sala Cuarta Pared, coloca bajo los focos a cuatro actrices para narran un relato universal desde la sororidad femenina y tratan el abuso sexual infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El montaje 'Puños de harina' forma parte del ciclo de Teatro y Derechos Humanos.
El montaje 'Puños de harina' forma parte del ciclo de Teatro y Derechos Humanos.El Aedo Teatro

Como se trata de establecer un diálogo con el público, en torno a los temas tratados en escena, el centro comandado por Laila Ripoll organizará con las compañías participantes en el ciclo varios talleres y encuentros con el público, además de mesas redondas y proyecciones de cine con coloquios posteriores. La agenda, algo trastocada por el temporal Filomena y la ola de frío, puede consultarse a través de la página web del Fernán Gómez, teatro gestionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

A estos espectáculos y actividades se le unirá el 19 de enero la exposición Tíbet, una cultura amenazada, compuesta de fotografías del fotoperiodista que relatan el éxodo de este pueblo durante dos décadas. Con texto de Ángel López Soto y textos de Javier Moro, Gerardo Olivares, José Elías Esteve Moltó y Ángel López Soto, pueden verse en el hall de las salas del teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_