_
_
_
_
_

El PP declara la ‘guerra’ a Ciudadanos y se alía con Vox para sacar adelante una moción de censura en Villaviciosa

El partido de Inés Arrimadas ha perdido esta mañana uno de los nueve ayuntamientos que gobierna en Madrid

Manuel Viejo
El alcalde Raúl Galán, segundo por la izquierda, en una foto publicada por el PP.
El alcalde Raúl Galán, segundo por la izquierda, en una foto publicada por el PP.

Ni Filomena ha frenado la guerra interna que viven Ciudadanos y populares en la Comunidad de Madrid. En mitad de la resaca del temporal, el municipio de Villaviciosa de Odón, de 27.000 vecinos, ha vivido esta mañana una moción de censura. PP y Vox han votado a favor de echar al hasta hoy alcalde de Ciudadanos, José Luis Pérez Viú. Desde este miércoles, el nuevo regidor es el popular Raúl Galán. “Es una deslealtad absoluta. No nos explicamos a qué viene esta actitud ni por qué el PP de Madrid decide perjudicarnos”, explican fuentes del partido, “y más aún tomar a Vox como socio de Gobierno, en contra del discurso nacional de Pablo Casado, que lleva desde la moción de censura separándose de los de Abascal por su radicalidad y su falta de propuestas para el país”. Ni Isabel Díaz Ayuso ni Ignacio Aguado han hecho comentarios. Sí, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Ciudadanos: “Vox y PP han decidido pensar más en sus intereses que en el de sus vecinos. Una lástima”.

El de Villaviciosa es uno de los acuerdos de gobierno más complejos de España. El exregidor, José Luis Pérez Viú, fue elegido en 2019 con los votos de su partido, Ciudadanos, sumados a los del PSOE, una agrupación vecinal, Más Madrid y Vox. En su día Vox dijo no apoyar la candidatura del PP por liderarla Pilar Martínez, exconcejal de Urbanismo en Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón. Martínez cree que se trató de una represalia porque en su día frenó los proyectos inmobiliarios de dudosa legalidad de los ahora políticos Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

Martínez renunció en octubre a su acta y anunció que dejaba la política con un alegato muy duro contra el que había sido su partido durante más de 20 años. Su marcha fue el primer pasó para la moción, que se registró el 28 de diciembre, el día de los inocentes. Vox ofreció la alcaldía a los pocos días a través de un comunicado: “Por supuesto, lo hacemos de forma absolutamente desinteresada, sin condiciones, sin necesidad de sillones, ni compensaciones, y sin tener en cuenta las circunstancias de nuestros partidos a nivel nacional, con el único propósito de poder trabajar conjuntamente por el bien de nuestros vecinos y de nuestro municipio”.

La moción se ha aprobado esta mañana. El nuevo alcalde, Raúl Martín, ha dicho: “Hagamos política con un solo objetivo, Villaviciosa de Odón. Ese será mi único objetivo. No tengo otro. No busco otro”. El PP ha anunciado que gobernará en solitario. “Hoy toca cerrar ese paréntesis y toca empezar con un gobierno responsable, con un proyecto, con ilusión. Un gobierno que quiere sumar, porque al final es de lo que se trata”. Martín es licenciado en óptica y optometría por la Universidad Complutense y milita en el PP desde los 18 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_