Temporal Filomena

Los grandes municipios intentan recuperar la normalidad tras la nevada de ‘Filomena’

Los Ayuntamientos abren vías para que empiecen a circular los autobuses interurbanos

Un maquina quitanieves despeja un carril de la M-30 de Madrid este sábado.
Un maquina quitanieves despeja un carril de la M-30 de Madrid este sábado.Víctor Sainz

Los municipios de la región intentan recuperar la normalidad tras la fuerte nevada que ha dejado el temporal Filomena desde el pasado viernes. Los principales trabajos de los Ayuntamientos se centran en limpiar de nieve las vías principales de sus localidades de forma que al menos alguna línea de autobuses urbanos e interurbanos puedan comenzar a circular cuando se reabran las carreteras. Parte de las personas que han pernoctado en polideportivos de la región comienzan a regresar a sus domicilios, trasladados en muchas ocasiones por los servicios municipales.

En Alcorcón, están trabajando de manera continua seis máquinas de grandes dimensiones para retirar la nieve. Se ha empezado por la calle de la Laguna, en el polígono Urtinsa, para permitir la salida de autobuses de la empresa De Blas, que une la localidad con la capital y los municipios limítrofes. A lo largo del día se despejarán las calles principales y los accesos al hospital, según ha informado a EL PAÍS la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE). También se ha pedido maquinaria a la base aérea de Cuatro Vientos y los técnicos de la Concejalía de Urbanismo están revisando las instalaciones municipales, en especial los colegios, para ver si han quedado afectados por el temporal. “El miedo que tenemos ahora es el hielo, sobre todo en las aceras. Hemos pedido a las comunidades de vecinos que limpien sus entornos, porque los servicios del Ayuntamiento tardarán bastante en poder limpiar todo”, ha reconocido la alcaldesa. El centenar de personas que estaba en el polideportivo de La Canaleja pudo regresar a sus domicilios a lo largo del sábado.

En Leganés, la noche ha transcurrido tranquila, gracias a que la mayoría de los vecinos se han quedado en sus domicilios. Los trabajos en esta localidad también se están centrando en abrir las vías de comunicación para que circulen los autobuses. “Hay que garantizar que estén disponibles los trayectos de los autobuses urbanos e interurbanos y eso lo tiene que hacer la Comunidad de Madrid junto a los Ayuntamientos. Eso es competencia también de la Consejería de Transportes”, ha afirmado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE). En Móstoles, los bomberos tuvieron que trasladar a una mujer que estaba de parto hasta el hospital. Sigue siendo muy complicado el acceso al tanatorio de la localidad, que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la localidad. Los operarios municipales están trabajando durante todo el día para quitar la nieve de las calles principales.

Los servicios municipales de Aranjuez -una de las localidades más afectadas por la nevada- han esparcido en los dos últimos días 56 toneladas de sal, según han informado fuentes municipales. A ello, se unen las 15 máquinas disponibles (tractores, retros, palas...) que están trabajando en estos momentos quitando la nieve y el hielo existente en los viales, más los vehículos (saleros) esparciendo sal continuamente por los viales. Más de 170 operarios están realizando los trabajos necesarios para tratar revertir está situación provocada por este temporal de nieve y frío. “Solicitamos la responsabilidad, comprensión y tolerancia de todos los vecinos ante la situación que se está viviendo en España, en nuestra Región y en concreto en nuestra ciudad”, han destacado estas fuentes.

La Policía Local y la Protección Civil de Alcalá de Henares ha realizado desde ayer unos 600 traslados de personal sanitario y pacientes al hospital Príncipe de Asturias, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento. La policía ha llevado a 120 sanitarios y 28 pacientes de diálisis, además de a una embarazada, un menor con el brazo roto, y una mujer por la caída de una rama. Por su parte, Protección Civil ha realizado 350 traslados de personal sanitario y 36 de diálisis. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que ya se está trabajando en la segunda fase de la nevada y que ahora “el objetivo está en reabrir las vías de comunicación más importantes, así como los accesos al transporte público para cuando se retome el mismo”. El Ayuntamiento ha restablecido el reparto de sal para las viviendas y urbanizaciones en el Parque Municipal de Servicios, (Vía Complutense, 130) desde las 8.00 a las 20.00.

En el vecino municipio de Torrejón de Ardoz, las principales vías de comunicación de la ciudad están ya abiertas para la circulación de vehículos de emergencia, según un portavoz del Ayuntamiento. La noche ha transcurrido tranquila y el servicio de Protección Civil y la Policía Local han continuado realizando traslados de sanitarios al Hospital de Torrejón y por emergencias médicas a pacientes, como alguna mujer embarazada, un paciente de apendicitis y un infarto. Se han producido además bastantes caídas de ramas y árboles.

Las 25 personas que pernoctaron en el polideportivo de Navalcarbón, en Las Rozas, comenzarán a regresar a sus municipios a lo largo del día, tras ser trasladados a sus domicilios en vehículos del Ayuntamiento. En esta localidad del oeste están trabajando seis máquinas excavadoras en las calles y avenidas más importantes. Mientras, en Majadahonda, ya han podido dormir en sus casas la mitad de las 104 personas que durmieron en un polideportivo, gracias a un dispositivo montado junto con policías locales de otras localidades. Ahora se está a la espera de que acudan máquinas quitanieves para enlazar con las carreteras, ya que los principales viales ya están limpios. Los accesos al hospital Puerta de Hierro han permanecido limpios durante todo el fin de semana, según una portavoz municipal.

Garantizar los traslados al hospital Infanta Sofía ha sido la principal función a la que se ha dedicado la Policía Local de Alcobendas. Entre ellos, ha destacado una mujer embarazada que no tenía medios para poder llegar al centro sanitario. Los trabajos de este domingo se centran en limpiar de nieve las vías de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras. También se están limpiando los accesos a los centros de salud, ya que mañana está prevista la realización de numerosas PCR en la localidad, según ha informado el jefe de la Policía Local, Antonio Pardo. Después se seguirá con las zonas peatonales, mientras que los colegios se retrasarán hasta el lunes o el martes, debido a que las clases no se reanudarán hasta el miércoles. “Ahora mismo estamos priorizando las necesidades”, ha destacado Pardo, que ha agradecido a los dueños de vehículos 4x4 la labor realizada en los últimos días. “Han permitido abrir rodaduras en las calles y han hecho servicios secundarios como el traslado de personas o la compra de medicinas”, ha añadido el jefe de la Policía Local.


Más información

Lo más visto en...

Top 50