_
_
_
_
_

Los hospitales de Madrid multiplican las urgencias por caídas

Los sanitarios piden “extremar las precauciones y limitar los desplazamientos” ante la situación del sistema sanitario, inmerso en la tercera ola de la covid-19

Militares del Ejército de Tierra limpian este lunes el acceso de entrada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Militares del Ejército de Tierra limpian este lunes el acceso de entrada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)
Isabel Valdés

Desde que comenzó el turno en Urgencias a las ocho de la mañana y hasta mitad de la tarde del lunes, el Hospital Gregorio Marañón había recibido 380 pacientes. De ellos, 144 eran de traumatología. “Normalmente suponen un 16%, y hoy son casi un 40%”, cifraba Juan Andueza, el jefe de ese servicio. ¿La causa? Caídas a causa del temporal Filomena que provocaron roturas principalmente de radio, por poner las manos al caer, y de cadera en personas de edad más avanzada; una situación que ha hecho aún más complicado un fin de semana en el que los ingresos por coronavirus arrastran una tendencia creciente desde hace semanas.

El lunes, los hospitales de Madrid tenían ingresados a 2.391 pacientes en plantas de agudos y 429 en las unidades de cuidados intensivos. Una presión hospitalaria que, recuerdan este jefe de servicio de Urgencias y especialistas de Medicina Interna, UCI o Geriatría, entre otras, ahora ya no es solo con enfermos de coronavirus sino “con el resto de cuestiones médicas”. Por eso, espeta Andueza, “rogamos que la población extreme las precauciones y limiten los desplazamientos, porque esta situación [la nevada] hace que se colapsen las Urgencias, [que deben atender] además a los pacientes de covid y de otras patologías”.

En el Marañón ayer faltaron 50 profesionales que se suplieron con compañeros de otros turnos o con aquellos que doblaron su jornada para mantener la atención médica en marcha. Ocurre desde el viernes en todos los hospitales de la región: profesionales que doblan y hasta triplican sus horas de trabajo para suplir la ausencia de los compañeros a los que el temporal impide llegar, y especialistas que caminan durante kilómetros entre la nieve para poder hacer ese relevo.

No son solo las áreas médicas de los hospitales las que se han visto afectadas por la borrasca. En la reunión que mantuvieron la tarde del lunes el Servicio Madrileño de Salud y los sindicatos, Jesús Vázquez, director general del Proceso Integrado de la Consejería de Sanidad y coordinador del Plan de Actuaciones para recobrar la normalidad en los centros sanitarios tras el paso de Filomena, reconoció que aún los centros tenían problemas en los accesos, para el relevo de los trabajadores, de logística y de suministro de alimentos y lencería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“También ha habido dificultades para cargar los vehículos de distribución que den cobertura de Equipos de Protección Individual (EPIs) para proveer a los almacenes de los hospitales y centros de salud de toda la región, y hay un grave problema de suministro de sangre en los hospitales, por lo que los que están sin reservas tendrán que suspender todas las intervenciones quirúrgicas que no sean muy urgentes, hasta el próximo miércoles 13 de enero”, informa Comisiones Obreras. Esta falta de stock ha provocado la organización urgente de un punto de macrodonación que el Centro de Transfusión de Sangre montará en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, para recuperar las reservas que se han colocado en números rojos debido a las fiestas navideñas y la nevada. Entre el miércoles y el viernes se habilitará el patio principal de la sede del Ejecutivo madrileño, de 9.00 a 21.00 ininterrumpidamente (excepto el miércoles que comenzará a las 10.00), para intentar alcanzar las 3.000 donaciones de sangre.

Retraso en la remesa de la vacuna

Como las reservas de sangre, la logística de la vacunación también se ha visto afectada por la gran nevada. La remesa que tendría que haber llegado el lunes por la mañana a la comunidad no lo hizo. Aunque, aseguró en rueda de prensa el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que eso no cambiará el horizonte que se han marcado: llegar a las 60.000 personas vacunadas para finales de esta semana. Este domingo rozaban las 20.000 y la consejería asegura que durante el fin de semana la vacunación en residencias continuó a pesar de la nieve con 1.700 profesionales de enfermería “formados para ello”.

El sábado se inmunizó en siete hospitales y en el Summa 112 y el domingo se hizo en 16 hospitales y en el Summa. El lunes se amplió a “casi todos los centros”: el Isabel Zendal, el Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Santa Cristina, La Paz, Henares, Gregorio Marañón, La Princesa, Guadarrama, El Escorial, Fuenlabrada, Niño Jesús, Infanta Sofía, Getafe, Severo Ochoa, Sureste, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Torrejón, Alcorcón, Infanta Cristina, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y Villalba. “En el centro José Germain [de salud mental] se ha vacunado a los pacientes y empiezan a administrar la vacuna al personal”, informó un portavoz de la Comunidad. Y en atención primaria comenzó el lunes la vacunación del personal sanitario en el Centro de Salud Federica Montseny, en Puente de Vallecas. A partir de este martes, informó Ruiz Escudero, “continuará la vacunación en más centros y empezará en la red de hospitales y clínicas privadas”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_