El colectivo Boa Mistura ilumina con cientos de velas la Noche de Reyes de la Cañada Real
La acción, bajo el lema ‘Nos están apagando’, ha apoyado la petición de la ONU a las autoridades españolas para que ayuden a Lina, una niña de 3 años enferma que vive en el asentamiento irregular
Al igual que ocurrió en Nochevieja y como lleva pasando en los tres últimos meses, la Cañada Real, el mayor asentamiento irregular en Europa, ha vivido la Noche de Reyes sin luz eléctrica. Pero no lo ha hecho a oscuras. El colectivo Boa Mistura, conocido por sus intervenciones de arte urbano, ha llenado de velas el lugar para atraer las miradas hacia este enorme poblado chabolista del sureste de Madrid. Lo ha hecho con el lema Nos están apagando.
Solo en el sector seis, el más vulnerable y el que sufre la falta de luz junto al cinco, viven unos 2.000 menores. Uno de los muchos afectados por esta situación es Lina H.C., niña de 3 años que requiere de oxigenoterapia y nutrición parenteral y cuya salud está afectada por la falta de suministro eléctrico. Padece una bronquiolitis obliterante y precisa de tratamiento con oxígeno las 24 horas del día en su domicilio. El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha exigido este martes a las autoridades españolas una solución para ella.
“El Grupo de trabajo sobre comunicaciones, actuando en nombre del Comité, ha solicitado al Estado Parte que adopte medidas provisionales para proporcionar los servicios médicos y sociales necesarios, incluido un alojamiento adecuado para las necesidades de su salud, sin separarla de su familia”, ha explicado el jefe de la subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Salama. Así lo indica en una carta en respuesta a una comunicación realizada por la Asociación Coordinadora de Barrios, advirtiendo al Comité de los Derechos del Niño de la ONU de la situación de esta niña.
La madre de la pequeña explica lo que están viviendo en un vídeo desde su casa, apenas iluminada por dos velas. “Somos yo, mi marido y tres hijos. Tengo una niña enferma que necesita oxígeno permanente y por la noche, una bomba de alimentación, y también hay que ponerle aerosoles. Mi hija necesita electricidad. Mi marido trabaja pero tiene una nómina baja y, por eso, no nos alquilan, necesito un alquiler social. Al Ayuntamiento de Madrid le pido que me alquile una casa, que yo la pago, no quiero que me regale nada”, señala.
Según denunciaba la Coordinadora de Barrios en su comunicación dirigida a la ONU, la familia ha pedido una solución a las autoridades pero “solo se les ha ofrecido desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid un recurso habitacional de emergencia temporal y compartido con otras personas”, algo que la madre ha rechazado porque dice que en esta situación de pandemia, compartir alojamiento no es compatible con la enfermedad de su hija.
La familia de la niña ya se dirigió al Comité de Derechos del Niño de la ONU pidiendo protección y el Comité se pronunció admitiendo su denuncia y solicitando a las autoridades españolas una medida cautelar. La medida provisional, según señala la Coordinadora de Barrios, fue notificada el pasado 30 de diciembre pero, “pese al tiempo transcurrido, la urgencia de la situación y la drástica bajada de temperaturas en Madrid, no se ha adoptado la medida que exige el Comité”. Por ello, la asociación reclama que se les proporcione una alternativa residencial adecuada.
Una campaña en redes a lo largo de este martes, apoyada con la etiqueta #nosestanapagando ha compartido imágenes tanto de la madre de Lina H.C. como de la acción desarrollada por el colectivo Boa Mistura. Asociaciones como Colectivo Karraka y Asociación Tabadol han publicado imágenes de lo sucedido en la Noche de Reyes.
Y 5...👇🏾
— Asociación Tabadol. #CañadaReal (@mujerestabadol) January 5, 2021
Así la #NocheDeReyes en #CañadaReal
MIL gracias a todas los que lo habéis hecho posible, muy especialmente a @BOAMISTURA
Estamos llorando de la emoción que tenemos.#NOSESTÁNAPAGANDO#SinLuzNoHayVida #CañadaNecesitaLuz #CañadaSeOrganiza pic.twitter.com/gk0lkGLLXc
Como viene siendo habitual en las últimas semanas, centenares de personas se han concentrado este lunes frente a la sede de Naturgy para pedir a la distribuidora el restablecimiento de la luz en la zona.
La concentración, convocada por varias asociaciones de la Cañada Real, ha comenzado a pocos metros de la sede de la empresa, a la que los afectados acusan de haber reducido la potencia eléctrica, razón por la que afirman que se están produciendo dichos cortes.
Mientras, diputados y concejales de Más País-Equo y Más Madrid han pedido por carta a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, al alcalde José Luis Martínez Almeida y al Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, una respuesta inmediata a la grave situación que vive la Cañada Real, acentuada por el frío que se prevé estos días.
Desde hace casi tres meses el sector 5 y 6 de la Cañada Real no cuenta con suministro eléctrico estable sin que, hasta el momento, ‘ninguna Administración haya actuado ni tomado medidas a pesar de la gravedad de la situación que afecta a más de 4.000 personas, 1.800 niñas y niños’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.