_
_
_
_
_

El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil pide a Ayuso que restablezca la luz en la Cañada Real

La situación de los niños “puede calificarse de emergencia humanitaria”, denuncia en una carta enviada desde Moncloa a la presidenta regional

Luis de Vega
Cañada Real
Un grupo de jóvenes alrededor de una fogata al caer la tarde en el sector seis de la Cañada hace dos semanas.Luis De Vega Hernández

Los casi 2.000 niños y niñas de los sectores cinco y seis de la Cañada Real “no pueden seguir esperando, necesitan una solución urgente”, reclama el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras visitar este viernes el asentamiento que lleva más de dos meses y medio sin suministro eléctrico. “Su situación es extremadamente grave, hasta tal punto que puede calificarse de emergencia humanitaria”, señala Ernesto Gasco en una misiva enviada a Isabel Díaz Ayuso desde el Palacio de La Moncloa, donde tiene su sede.

Más allá de las bajas temperaturas a las puertas del invierno y de las fiestas navideñas, el alto comisionado recuerda que los niños tienen serias dificultades para mantener el ritmo escolar. “Las vacaciones les abocan a semanas oscuras y frías en sus casas si no se adopta una solución ya”, reclama a la presidenta regional. “Las consecuencia para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades infecciosas y respiratorias provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña para calentarse y las dificultades para conservar y preparar los alimentos están aumentando”, añade el texto.

El comisionado recuerda a Ayuso la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Más de medio centenar de menores de la Cañada han hecho llegar sus quejas en forma de carta a la ONU el mes pasado. Esos escritos fueron enviados con copia a la administración regional y municipal de Madrid. Ha sido una de las medidas adoptadas por unos vecinos que llevan manifestándose desde octubre ante las sedes de la Comunidad, el Ayuntamiento y la empresa Naturgy, de la que depende el suministro. Esta misma semana han presentado una denuncia contra la compañía y el Gobierno regional.

El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil depende directamente de la presidencia del Gobierno, una de las tres administraciones firmantes en 2017 del Pacto de la Cañada Real para tratar de solucionar los problemas del que está considerado como mayor asentamiento irregular de Europa. Asuntos como el del realojo, en el que insisten casi a diario la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, son vistos por los vecinos, la oposición y el propio Alto Comisionado como medidas menos urgentes como la de devolver el suministro eléctrico.

Ernesto Gasco es un socialista vasco cuya labor ha estado vinculada a la política local hasta que fue llamado directamente por el Presidente del Gobierno para que se instalara el pasado enero al frente del Comisionado en el complejo de La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_