LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nueve meses sin parques infantiles en San Sebastián de los Reyes

Las familias presionan al alcalde para que reabra las zonas de juego tras haber rechazado dos mociones para su reapertura en plenos municipales

El parque de La Araña cerrado, en San Sebastián de Los Reyes.
El parque de La Araña cerrado, en San Sebastián de Los Reyes.Santi Burgos

Los parques infantiles de la Comunidad de Madrid se repoblaron en la desescalada de finales de junio, pero los niños de San Sebastián de los Reyes siguen, a mediados de diciembre, sin poder jugar en los columpios y toboganes de su municipio. Cansadas de ver a sus hijos condenados a mirarlos desde lejos, un grupo de madres de la ciudad difundieron un mensaje de voz y, con él, están marcando la actualidad política del municipio. El grupo municipal Izquierda Independiente recogió el guante y presentó una proposición para que se reabrieran en el pleno del pasado 19 de noviembre, pero el alcalde, el Narciso Romero, que está sostenido por Ciudadanos, dio su voto definitivo para rechazar la propuesta. Las madres decidieron entonces plantarse en la plaza que hay frente a la alcaldía, y dejar que sus hijos jugaran y pintaran con tizas en el suelo mensajes en los que reclamaban la reapertura de las zonas infantiles.

Iris Gutiérrez López, madre de dos hijos de cinco y dos años, es la voz que convocó a las familias con niños pequeños a presentarse frente al Ayuntamiento el pasado domingo. Para Gutiérrez, era el paso natural después de no lograr nada por el cauce oficial. “Surgió de conversaciones entre cuatro amigas en las que nos planteamos hacer algo. No entendíamos por qué están abiertas las terrazas, están abiertos los parques de los perros, están abiertos los parques privados, pero los parques públicos no los abren. Así que decidimos organizar esto para que vieran a los niños jugando, porque no hay ninguna norma que prohíbe que jueguen en la plaza”. El audio de Gutiérrez se difundió rápidamente a través de grupos de WhatsApp de colegios y terminó con casi 200 personas, entre adultos y menores, en la plaza de la Constitución, aunque no tenían autorización para concentrarse. Este domingo volverán a presentarse.

Con la iniciativa de estas madres, el asunto ha vuelto al pleno del Ayuntamiento. En julio, el PP ya presentó una moción para reabrir los parques, pero fue rechazada por el Ayuntamiento, que alegó un informe interno en el que se recomendaba mantenerlos cerrados por razones sanitarias. En aquel momento no había ninguna directriz nacional ni regional en este sentido. Al contrario, el Gobierno regional dictó que se podían volver a usar siempre que se procediera a una desinfección total dos veces al día, antes de su apertura y durante la jornada. La capital reabrió gran parte de las zonas infantiles, que llevaban cerradas desde el 14 de marzo, el día 22, pero sin protocolo de limpieza y desinfección. Otras localidades como Getafe, optaron por abrir algunos parques ―35 áreas de las 139 existentes― para poder garantizar su limpieza.

Pero en San Sebastián de los Reyes seguían cerrados. Más recientemente, el partido local Izquierda Independiente, que tiene dos concejales, presentó otra moción. Su portavoz, Juan Torres García, cuenta que quedaron estupefactos cuando se produjo la votación. “Nuestra propuesta la apoyó Podemos y también PP y Vox, que ideológicamente están en las antípodas, y la rechazaban los partidos de gobierno. La balanza la tenía el representante de Más Madrid-IU-Equo, que en el último momento se abstuvo. Eso le entregó el voto de desempate al alcalde, que votó en contra y la propuesta quedó rechazada”.

En esa ocasión, el argumento de la concejala del ramo fue más económico que sanitario. “Nos dijeron que habían tenido que ampliar el cementerio y que, si se abrían los parques, se aumentarían los contagios y las muertes porque no podían garantizar la limpieza de las zonas de juegos de los niños por el alto coste. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema hasta este movimiento de las madres”, asegura Torres.

Algunos niños y sus familias en la protesta frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el domingo pasado
Algunos niños y sus familias en la protesta frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el domingo pasadoCEDIDA MARIA NAVARRO

A preguntas de este periódico, la responsable municipal de los parques, Alejandra Muñagorri, repite estos argumentos, y agrega de nuevo el sanitario. “Estamos siempre al tanto de la tasa de incidencia para poder crear una estrategia para reabrir, que es una prioridad. Pero nosotros somos más preventivos, los parques pueden ser un foco de infección por las interacciones que allí se dan, aunque estén al aire libre”, afirma Muñagorri. Según la concejal, la experiencia de otros municipios “demuestra que no es fácil la gestión de los requerimientos sanitarios de un espacio público que no tiene ningún tipo de vigilancia” y en la localidad hay 164 parques. “Hay muchos otros espacios al aire libre donde los niños pueden jugar”, zanja la edil. Sin embargo, la Consejería de Sanidad establece que los únicos parques que deben cerrar son los que se encuentran en las zonas básicas de salud confinadas.

A la oposición y a los padres les cuesta creer los argumentos del Ayuntamiento. Para María Navarro, madre de Nabil, de cuatro años, la única razón plausible es que quieran ahorrar dinero a costa de los niños. “En Alcobendas, a apenas unos minutos, y que también es gobernado por el PSOE y Ciudadanos, sí están abiertos los parques. Y, al día siguiente de que rechazaran la moción, nuestro alcalde estaba abriendo un parque de bolas privado. Prefieren que eso lo gestionen privados y quitarse el peso de encima. Es una pena, porque los niños tampoco lo entienden”.

A ella se une Jose Alfonso García, padre de otro niño de cinco años, que subraya que los parques son un espacio importante para el desarrollo de los niños. “Entendemos que al estar sin uso desde marzo rehabilitar estos espacios supondrá un gasto importante. Pero los niños necesitan salir a la calle, necesitan moverse, aún más niños con problemas de psicomotricidad”. Aunque el Ayuntamiento recalca que los parques infantiles suponen menos del 1% de los espacios públicos al aire libre, la movilización está empezando a demostrar que son un elemento de cohesión social.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50