Madrid reabre los parques infantiles sin un protocolo diario de limpieza y desinfección
El Ayuntamiento de la capital asegura que está a la espera de que la Comunidad le especifique cómo llevar a cabo las medidas de higiene
La mayoría de las zonas infantiles de los parques de la capital, que llevaban cerradas desde el 14 de marzo, víspera del inicio del estado de alarma, reabrieron a lo largo del lunes, pero de momento se desconoce cuál va a ser su protocolo de limpieza y desinfección para prevenir la propagación de la covid, que hoy por hoy es inexistente, a pesar de que las autoridades prometieron que se llevaría a cabo un aseo diario y a pesar de que el Gobierno regional así lo establece en su decreto de nueva normalidad.
El pasado 16 de junio, en rueda de prensa desde el Palacio de Cibeles por la apertura de piscinas, la vicealcaldesa Begoña Villacís anunció: “El lunes [22 de junio] abrimos los parques infantiles y lo vamos a hacer en condiciones de seguridad, como todo lo que decidimos abrir. Vamos a limpiar evidentemente de forma diaria, pero creo que también es muy importante, especialmente con los parques infantiles, que a todo lo que no llegue el Ayuntamiento tenemos que llegar los padres”.
Sin embargo, muchos madrileños se encontraron la mañana del lunes con la sorpresa de que su parque más cercano seguía cerrado y algunos se lanzanron a quitar precintos y tirar vallas abajo. A preguntas de este periódico, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, admitió que no todos los parques habían sido desprecintados y alegó que no era una empresa fácil. “Estamos abriendo progresivamente las 2.200 zonas infantiles, por la complejidad que supone abrirlas y porque tenemos que adoptar las medidas de precaución e higiene que son absolutamente imprescindibles“, explicó Almeida en el regreso del Parque de Atracciones, informa Luis de Vega.
El alcalde añadió que son “conscientes de que las zonas infantiles tienen un particular riesgo” pero que, al mismo tiempo, saben que las familias “después de tanto tiempo quieren llevar a sus hijos a que puedan jugar”. “Por eso se está haciendo la apertura de forma progresiva y estoy convencido de que a lo largo del día de hoy [por el lunes] estarán la mayoría abiertas”, avanzó. Preguntado por si existe un plan de limpieza y de mantenimiento de estas instalaciones como lo hay en el transporte público, Almeida indico que se está al habla “con la Comunidad de Madrid para establecer el protocolo adecuado” y que el Ayuntamiento cumplirá con todo lo que especifique el Gobierno regional.
Esta mañana, algunas zonas infantiles seguían cerradas. Preguntado el Ayuntamiento por su número, una portavoz del área de Medio Ambiente no ha sabido precisarlo, pero ha asegurado que “la mayoría están ya abiertas”, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que si se encuentran con zonas balizadas no toquen los precintos, ya que se trata de instalaciones “no revisadas ni certificadas, por eso siguen cerradas”. De momento, la Policía Municipal no tiene constancia de ninguna incidencia relacionada con los parques ni ha tenido que intervenir en ninguno porque los padres lo hayan reabierto a las bravas.
La portavoz ha admitido que, en el segundo día de funcionamiento de las áreas recreativas Madrid, sigue sin tener un protocolo de limpieza y desinfección diaria. El Ayuntamiento alega que no tiene personal para limpiar 2.200 parques a diario, “sería imposible”, por lo que, en contra de lo que prometió Villacís, no se está haciendo. “Seguimos a la espera de especificaciones de la Comunidad de Madrid”, reiteran. “Estamos en comunicación con el Ayuntamiento para avanzar en el protocolo”, confirma la Consejería de Sanidad madrileña.
Sin embargo, el decreto publicado el sábado por el Gobierno regional para regular la nueva normalidad es muy claro y establece que la limpieza y desinfección debe ser diaria y con qué productos debe hacerse. Está en el punto 46 del decreto, dedicado a los “parques infantiles, zonas recreativas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares”. En él, figura que “podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados”. Además, se implementarán “las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física”.
También recoge que “deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, especialmente en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido”. Por último, recomienda “disponer en esos espacios, especialmente en lo que se refiere a parques infantiles, de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, o de una solución jabonosa en el caso de espacios para menores de dos años de edad”.
La solución en localidades mucho más pequeñas y con mucho menos presupuesto ha sido no reabrir todos sus espacios para garantizar a cambio su limpieza. Es el caso de Getafe, donde el Ayuntamiento de Sara Hernández (PSOE) ha decidido que estén operativas desde este lunes 35 áreas de las 139 existentes, distribuidas por todo el municipio. “Se desinfectan una vez al día”, confirma un portavoz municipal, que añade que “se está estudiando cómo reorganizar la desinfección para intentar abrir más espacios poco a poco”.
Las instalaciones han sido desinfectadas previamente por la empresa municipal de limpieza LYMA, que usó vehículos hidro-limpiadores de agua a presión y diversas máquinas desbrozadoras, que han completado los trabajos realizados de forma manual para asegurar la salubridad y el mantenimiento de las zonas. LYMA ha utilizado un producto bactericida, viricida y fungicida biodegradable y no perjudicial ni para personas ni para animales. Eso sí, en los parques de Getafe no hay dispensadores de gel hidroalcohólicos ni soluciones jabonosas al tratarse solo “de una recomendación”.
Pozuelo de Alarcón reabre sus parques infantiles 👶👧
— Ayto Pozuelo de Alarcón (@ayto_pozuelo) June 22, 2020
✅Se llevará a cabo la limpieza y desinfección diaria.
✅Normas de utilización: mantener la distancia de 1,5 m., higiene de manos antes y después de utilizar cada columpio y uso de mascarilla
👉https://t.co/b3RbcA2nqw pic.twitter.com/FDfVhnS7Lk
Otros municipios madrileños, como el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (PP), sí que han reabierto todas sus áreas desde el lunes. En las puertas han instalado carteles informativos con las nuevas normas de uso y realizan una limpieza y desinfección diaria, informa el Consistorio en una nota.
Más Madrid ha instado a Almeida a abrir todos los parques porque “los niños y niñas no pueden esperar más”, al tiempo que ha criticado “falta de previsión”. Más Madrid no entiende que no se haya tenido tiempo de desinfectar y quitar todos los precintos. En un comunicado, el concejal José Luis Nieto se pregunta dónde están los 800 operarios de limpieza que prometió el Consistorio, que no ha concretado a este periódico con qué efectivos cuenta. Nieto subraya que también se desconoce cómo piensa cumplir los aforos máximos permitidos y pide al Ayuntamiento que informe de ellos en carteles.
En cambio, el PSOE pide que se vuelvan a precintar hasta que se pueda garantizar la seguridad. El concejal Alfredo González tilda de “frívola e irresponsable” la decisión de abrirlas áreas “a pesar de que muchas están deterioradas, insalubres y sucias”, tras tres meses cerradas y sin que se hayan limpiado ni desinfectado. González demanda una operación de acondicionamiento urgente, que incluya la renovación de los areneros, “muchos llenos de excrementos y orines caninos”. Según el concejal, “las empresas encargadas del mantenimiento, con el consentimiento de Medio Ambiente y Movilidad, no han hecho su trabajo los últimos tres meses”. Sus contratos les obligan a comprobar su estado como mínimo cada cinco días y a garantizar su higiene, puntualiza. A pesar de no haberlo hecho, “el Gobierno Municipal no les ha aplicado ninguna sanción”.
El lamento de los parques de bolas, que seguirán cerrados
En declaraciones este martes a la cadena SER, Juan Carlos Nieto, presidente de la asociación de centros de ocio infantil de Madrid, afirma que están “desesperados” y que no comprenden reabren las barras de los bares y las plazas de toros pero los niños no pueden celebrar su cumpleaños. Nieto recuerda que llevan tres meses cerrados, pagando alquiler y luz, y que muchos negocios han quebrado ya. El presidente explica que enviaron un protocolo al Gobierno regional para poder abrir, pero que recibieron la callada por respuesta.
No comprenden por qué un parque de la calle puede abrir y su negocio no. “Que me digan a mí que los niños van a estar mejor en un parque de la calle que en nuestros parques, donde tenemos empleados que van a estar desinfectando, controlando el aforo, tomando la temperatura a la entrada, lavándose las manos con gel hidroalcohólico...”, subraya. Nieto afirma que están dispuestos a adaptar sus instalaciones lo que haga falta con tal de reabrir. “Entendemos que las piscinas de bolas tengan que tener una desinfección especial o incluso retirarlas” mientras dure la pandemia.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.