Polémica por la San Silvestre fuera de Vallecas: “Es como Las Fallas en Logroño o San Fermín en Lleida”
Asociaciones vecinales y la oposición cargan contra el plan de celebrar por vez primera desde que nació en 1964 la carrera fuera del barrio, algo que los organizadores justifican por motivos técnicos
Fuego cruzado tras la decisión de las autoridades de anunciar un circuito covid para la San Silvestre que no pasará por Vallecas por vez primera desde que nació en 1964. Tampoco contará con la masa de decenas de miles de corredores populares, 42.000 el año pasados. La polémica por dejar a Madrid sin su prueba más multitudinaria se ha extendido entre las asociaciones vecinales y ha llegado a los partidos de la oposición. Aseguran que no hay criterios sanitarios detrás del denominado recorrido burbuja de 2,5 kilómetros previsto lejos del barrio solo para 500 atletas, mitad hombres y mitad mujeres. El director de Lastlap, la empresa que organiza el evento desde hace dos décadas, siente que se encuentra en medio de una “guerra política” y asegura que si no hay un circuito en Vallecas es por imposibilidad técnica. No descarta, además, que la polvareda levantada acabe con la suspensión definitiva.
Dejar a Vallecas sin la San Silvestre “es como Las Fallas en Logroño o San Fermín en Lleida”, opina un tuitero. El debate no gira tanto en torno a las restricciones que impiden celebrar una prueba multitudinaria y en la que la distancia social sería imposible de guardar. Los argumentos en contra se apoyan en no permitir que transcurra por Vallecas la carrera internacional, la que se salva de la quema de la covid-19. Para Más Madrid, la formación mayoritaria en el Consistorio, es una decisión comercial que nada tiene que ver con exigencias de la lucha frente al coronavirus. El PSOE llevará el asunto al pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas para intentar que el Ayuntamiento y los organizadores den marcha atrás. Asociaciones vecinales de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas lamentan también la decisión e insisten en que es compatible la seguridad con que el circuito pase por allí.
“La carrera es responsabilidad mía”. Óscar Villa, director de Lastlap, lleva días recibiendo presiones y escuchando opiniones de todo tipo. Insiste en que si se hubiera mantenido en su itinerario original serían acusados de poner en riesgo tanto a los corredores como a las decenas de miles de madrileños que salen esa tarde a celebrar no solo la San Silvestre, sino el último día del año. “Si el Ayuntamiento pone a mi disposición el recorrido tradicional, les digo que no hago la carrera”, sentencia. No confirma los rumores de que vaya a celebrarse en el paseo de la Castellana ni concreta las diferentes opciones que se manejan para celebrarla, pero asegura, argumentando criterios técnicos, que ni siquiera en las avenidas del Ensanche de Vallecas la San Silvestre es posible. Cuenta que le han llegado a hacer propuestas para salvarla en el barrio como que cierren los bares del recorrido para impedir que haya público.
“Sacar de Vallecas la carrera solo contribuye a desnaturalizar el evento, destruir la historia de la carrera, íntimamente ligada a los vallecanos y vallecanas, así como atacar un símbolo que forma ya parte de la identidad de estos barrios”, sostienen los vecinos en un comunicado de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm). “En Vallecas tenemos circuitos urbanos de 2,5 km donde se podría celebrar sin ningún problema”, comenta Paco Pérez, concejal de Más Madrid, que habla además de la “estigmatización que esta sufriendo nuestro barrio desde el comienzo de la pandemia y, quizás, desde mucho antes”. “Es el barrio que la ha hecho grande en todo el mundo”, justifica.
“No encontramos ninguna razón objetiva que explique el cambio de itinerario arrebatándole a Vallecas, una vez más, su identidad”, señala la concejal socialista Mar Espinar. “La derecha de esta ciudad sigue queriendo invisibilizar todos aquellos distritos en los que no saca rédito electoral” y la pregunta, añade, es “¿por qué?”.
La carrera fue presentada el jueves con la novedad, además de no transcurrir por Vallecas, de ofrecer a los corredores populares la posibilidad de inscribirse a la prueba de manera telemática. Así, podrán correrla por su cuenta entre el 26 y el 31 de diciembre gracias a una aplicación creada por la organización. Siguiendo el modelo ya aplicado en pandemia en pruebas como el maratón de Londres, solo 500 atletas, que pasarán una prueba de antígenos, correrán la conocida como San Silvestre Internacional con cuatro vueltas a un circuito de 2,5 km cuya ubicación no se ha anunciado todavía. Habrá una salida a las 18,30 horas para 250 mujeres que acrediten haber bajado en los 10 km de 40 minutos y a las 19.30 para 250 hombres que hayan bajado de 34 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.