_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 30 de noviembre al 6 de diciembre: palacios con estómago y ciudades imaginarias

Descubrimos el Madrid del futuro a través de cápsulas sonoras, indagamos en nuestra memoria musical, nos adentramos en las tripas de un palacio y visitamos museos pintados

Exposición 'Lifting Belly', el festival de cine Italiano y la película 'Love, Cecil'
Exposición 'Lifting Belly', el festival de cine Italiano y la película 'Love, Cecil'

FESTIVAL. Dart Festival

Llega a Filmin la cuarta edición de Dart, el pionero festival de cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Artistas como Keith Haring, Martha Cooper, JR, Ai Weiwei, Cindy Sherman, César Manrique o Marina Abramović serán los protagonistas de los 20 documentales que conforman la programación de este año, dedicada a la arquitectura y el diseño. 13 de estos documentales serán estrenos en España, entre ellos los dedicados a la Bauhaus (The New Bauhaus), a las instalaciones artísticas del festival Burning Man (Burning Man: Art on Fire) o a la escena underground del Berlín de los 80, fotografiada por Sven Marquardt, portero del mítico club Berghain (Beauty And Decay).

Cuándo: Del 26 de noviembre al 8 de diciembre. Dónde: Online. Precio: 15 euros (pack festival + dos meses de Filmin)

TALLER. El penúltimo cuplé. Las canciones de nuestra vida

¿Qué canciones forman parte de nuestra memoria musical? Eso es lo que quieren indagar Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán en este taller de dos días, donde saldrán a relucir las canciones que han marcado vidas y generaciones enteras, esas que son capaces de traernos de vuelta recuerdos que creíamos olvidados y que, todas sumadas, irán construyendo la memoria sonora de la ciudad. Además de compartir qué temas forman parte de este patrimonio común, en el taller también se pensará en cómo podrían grabarse y preservarse hoy esas canciones, si incluirían nuevos elementos y si podrían, en definitiva, funcionar como puente entre el pasado y el presente.

Cuándo: 30 de noviembre y 1 de diciembre. Dónde: Centro Cultural Príncipe de Asturias (Av. de la Institución Libre de Enseñanza, 14). Precio: Gratuito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán indagan sobre las canciones de nuestra vida en este taller de dos días.
Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán indagan sobre las canciones de nuestra vida en este taller de dos días.

FESTIVAL. 13º Festival de Cine Italiano

Este año, el mundo del cine perdió a uno de sus italianos más ilustres, el gran Ennio Morricone. Por eso, no es de extrañar que el Festival de Cine Italiano de Madrid haya decidido inaugurar su decimotercera edición con un concierto virtual en homenaje al compositor. A lo largo de esta semana y en un formato mixto, con proyecciones físicas y online, tendremos la oportunidad de disfrutar de los mejores largometrajes, documentales y cortos italianos contemporáneos. En la programación destacan títulos como Volevo nascondermi de Giorgio Diritti –que se acerca a la vida del solitario pintor Antonio Ligabue–, Guida romantica a posti perduti de Giorgia Farina –una road movie protagonizada por Clive Owen y Jasmine Trinca– o el film de animación Trash, de Francesco Dafano y Luca Della Grotta.

Cuándo: Del 26 de noviembre al 3 de diciembre. Dónde: Diferentes sedes y Online. Precio: Gratuito

Guida romantica a posti perduti de Giorgia Farina, una road movie protagonizada por Clive Owen y Jasmine Trinca.
Guida romantica a posti perduti de Giorgia Farina, una road movie protagonizada por Clive Owen y Jasmine Trinca.Andrea Miconi

EXPOSICIÓN. Lifting Belly

En 1917, Gertrude Stein terminaba de escribir su poemario erótico Lifting Belly. Poco después, se inauguraba en Madrid el Palacio de Comunicaciones, hoy sede de CentroCentro, donde hasta el próximo 3 de enero podemos ver una exposición colectiva que lleva el mismo título que el poemario de Stein. La muestra es la culminación de la primera edición del Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo y en ella participan artistas como Ariadna Guiteras, Carlos Monleón, June Crespo, Víctor Ruiz Colomer o Leticia Ybarra. Lifting Belly reimagina la arquitectura del edificio como si esta cobrara vida y fuera capaz de respirar, digerir y metabolizar los organismos que la atraviesan, invitándonos a entrar en el estómago del palacio como nunca antes lo habíamos hecho.

Cuándo: Del 27 de noviembre al 3 de enero. Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1). Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. Los caminos de la mirada

Habitualmente, acudimos a los museos para contemplar obras de arte, sin embargo, hay quienes, como la artista Paula Varona, acuden para pintar lo que sucede dentro de ellos. Esta pintora malagueña afincada en Madrid, es bien conocida por sus paisajes urbanos y también por sus retratos de los interiores de los museos, espacios que ella concibe como lugares de interacción humana, que le permiten centrarse tanto en la arquitectura como en las figuras que transitan por ella. La exposición que podemos ver durante todo el mes de diciembre en la Casa de Vacas del Retiro, reúne 50 óleos que constituyen una buena muestra de las dos temáticas recurrentes en la obra de Varona.

Cuándo: Del 2 al 27 de diciembre. Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1). Precio: Gratuito

CINE. Love, Cecil

Cuando a Cecil Beaton le preguntaban con qué disciplina profesional se sentía más identificado –fotografía, pintura, escritura o diseño de vestuario y decorados–, respondía que ojalá él mismo lo supiera. El británico se convirtió en uno de los grandes cronistas del siglo XX, retratando a las socialités y a las grandes estrellas de Hollywood del momento, pero también a la mismísima reina de Inglaterra o mostrando el impacto que la guerra había tenido en la población. Su obsesión por buscar y plasmar la belleza creó escuela y su constante insatisfacción le llevó a superarse una y otra vez. Esta película de Lisa Immordino Vreeland reúne una ingente cantidad de material de archivo en torno a la vida de Beaton, todo ello acompañado por los textos de sus diarios narrados en la voz del actor Rupert Everett.

Cuándo: 4 de diciembre a las 19.30. Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36). Precio: 6 euros

La película de Lisa Immordino Vreeland reúne una ingente cantidad de material de archivo en torno a la vida de Cecil Beaton.
La película de Lisa Immordino Vreeland reúne una ingente cantidad de material de archivo en torno a la vida de Cecil Beaton.

SONIDO. Las ciudades posibles

Una banda de niños cultiva secretamente semillas en un mundo distópico en el que el aire quema. Un paseo nocturno con la persona que programa los robots que trabajan en los rascacielos de Chamartín. Estos son solo dos de los relatos sonoros que el Colectivo HUL ha creado para la exposición Doce fábulas urbanas, que puede verse en Matadero hasta el próximo 31 de enero. Se trata de una serie de piezas basadas en textos de Francisco Serrano y Elisa Victoria, en cuya compañía podemos recorrer las salas de esta exposición que nos propone imaginar las ciudades del futuro a través de las fábulas urbanas ideadas por artistas y arquitectos como Clara Nubiola, Bartlebooth, Studio Céline Baumann o MAIO Architects, entre otros.

Cuándo: En cualquier momento. Dónde: Online. Precio: Gratuito

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_