_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 23 al 29 de noviembre: fotografía minutera y cine desde los márgenes

Vamos diciéndole adiós al mes de noviembre con exposiciones, debates sobre censura y ‘fake news’, conciertos, poesía sostenible y fotografía en plena calle

El Festival Márgenes acerca las propuestas más interesantes de las nuevas narrativas audiovisuales.
El Festival Márgenes acerca las propuestas más interesantes de las nuevas narrativas audiovisuales.

JORNADAS. Libertad, arte y cultura: Censura y censuras

¿De qué hablarían artistas, escritores y cómicos si un día se sentaran a charlar con juristas? Viendo los debates que copan la actualidad, seguro que el asunto de la censura saldría en muchas de las conversaciones. La Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura organiza las primeras jornadas internacionales sobre libertad de creación, en las que podremos escuchar a figuras como Concha Jerez, Eugenio Merino o Daniela Ortiz hablar sobre censura y autocensura en las artes, a Cristina Morales y Nacho Carretero abordar las censuras en el ámbito de la escritura o a Joaquín Reyes y Mery Cuesta plantearse cómo afectan estos límites al humor y la parodia. Lo harán junto a juristas como Escarlata Gutiérrez, Marta Timón o Jesús Prieto de Pedro a lo largo de tres días y las charlas podrán seguirse tanto presencialmente como online.

Cuándo: 25, 26 y 27 de noviembre. Dónde: Diferentes sedes y Online. Precio: Gratuito

FESTIVAL. Márgenes

El Festival Márgenes cumple una década, a lo largo de la cual nos han acercado las propuestas más interesantes de las nuevas narrativas audiovisuales de América Latina, España y Portugal. Casi desde sus inicios, este festival ha apostado por combinar la exhibición presencial con el streaming, por lo que todas las películas de su sección oficial –en la que encontramos 16 títulos procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Panamá y Portugal– podrán verse a través de su página web. En el apartado presencial, encontramos la inauguración –en la que se proyectará Karen de María Pérez–, la Sección Escáner –dedicada a las nuevas miradas de los creadores contemporáneos de nuestro país– y la programación infantil.

Cuándo: Del 25 de noviembre al 13 de diciembre. Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8) y Online. Precio: Abonos de 3 a 5 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Festival Márgenes cumple una década.
El Festival Márgenes cumple una década.BERMEJO

TEATRO. Tiburón

La cuadrilla de artistas mexicanos Lagartijas tiradas al sol define su trabajo como un “espacio para pensar” y a eso precisamente nos invitan en la obra que podemos ver en Conde Duque. Esta pieza trata de reconstruir la vida del evangelizador sevillano del siglo XVI José María de Barahona, que convivió durante una década con los indígenas de la isla Tiburón, ubicada en el golfo de California. Basándose en los escasos datos que se conocen sobre su vida y en el libro Triunfos de Nuestra Santa Fe de Andrés Pérez de Ribas, donde se recuperan las cartas que Barahona escribió en la isla, Tiburón reflexiona sobre los encuentros con otras culturas, la democracia y los ideales que la sustentan, y se enmarca en el gigantesco proyecto de 32 obras La democracia en México 1965-2015.

Cuándo: 25 y 26 de noviembre. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: 15 euros

Tiburón trata sobre la vida del evangelizador sevillano del siglo XVI José María de Barahona.
Tiburón trata sobre la vida del evangelizador sevillano del siglo XVI José María de Barahona.

DEBATE. Los paisajes de la verdad: sociedad digital y fake news

Si las fake news ya estaban en boca de todos desde hace varios años, este 2020 la crisis del coronavirus las ha convertido en una fuente aún mayor de preocupación y en una presencia habitual en el debate público. ¿Por qué se difunden? ¿Qué intereses hay detrás? ¿Qué nos lleva a creer en ellas? ¿Hasta qué punto suponen una amenaza? En torno a estas y otras preguntas debatirán este miércoles los profesores Manuel Arias Maldonado y Romain Badouard, en una charla moderada por el politólogo Pablo Simón, que podrá verse online y que forma parte del ciclo ¿Hacia una nueva (a)normalidad? del Institut Français.

Cuándo: 25 de noviembre a las 19.00. Dónde: Online, a través del canal de YouTube del Institut Français. Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. Plátano de sombra

Utopía y realidad, presente y tradición ancestral, mitología y fantasía se dan cita en la primera exposición individual de Blanca Gracia en Twin Gallery. Esta joven artista, que trabaja en soportes tan diversos como el dibujo, el textil, el vídeo y el sonido, nos invita a escaparnos del ruido cotidiano y adentrarnos en una sala convertida en bosque, llena de vegetación enmarañada, en la que, con su particular forma de abordar las problemáticas contemporáneas, reivindicará la poesía y la naturaleza como reducto mágico, que sobrevive como puede en medio de un mundo regido por la razón y la lógica.

Cuándo: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre. Dónde: Twin Gallery (c/ San Hermenegildo, 28). Precio: Gratuito

La primera exposición individual de Blanca Gracia.
La primera exposición individual de Blanca Gracia.Twin Gallery

MÚSICA. Alberto & García

La capital recupera poco a poco el pulso musical y buena muestra de ello es el concierto de la banda asturiana Alberto & García, que, tras algún que otro aplazamiento, por fin tendrá lugar este jueves en la Moby Dick. Con una trayectoria de una década a sus espaldas, el grupo estará presentando en directo su cuarto trabajo de estudio, titulado Flores negras, plagado de ritmos eclécticos procedentes del folclore latinoamericano, pero también del pop anglosajón y del rock más clásico. Para este álbum han contado con la colaboración de artistas como Tulsa y David Ruiz de La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

Cuándo: 26 de noviembre a las 21.00. Dónde: Sala Moby Dick (Avenida de Brasil, 5). Precio: 10 euros anticipada, 12 euros en taquilla

EXPERIENCIA. El fotógrafo minutero

Antes de que la Polaroid conquistara al mundo con sus fotografías instantáneas, ya existía la fotografía minutera, una técnica que data de finales del siglo XIX y que surgió como una alternativa a la fotografía de estudio. El fotógrafo se colocaba en la calle –a menudo durante verbenas o fiestas populares– con su cámara de cajón, que le permitía capturar la imagen y revelarla in situ en cuestión de minutos (de ahí su nombre). Este viernes tendremos la oportunidad de viajar al pasado, dejándonos retratar por un fotógrafo minutero del siglo XXI, que se instalará en el barrio de Prosperidad.

Cuándo: 27 de noviembre a las 17.00. Dónde: Plaza de Prosperidad. Precio: Gratuito

Un fotógrafo minutero del siglo XXI.
Un fotógrafo minutero del siglo XXI.Luis Hidalgo

INFANTIL. Poetas 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como meta erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a nivel global para el año 2030. Una meta ambiciosa, sin duda, que exige la colaboración de todos para lograrla. El Centro Cultural Alfredo Kraus se ha propuesto hacer partícipe también al público infantil de entre seis y 10 años, dándole a conocer estos objetivos a través de la poesía, una herramienta de lo más interesante para reflexionar, profundizar y denunciar las cosas que nos preocupan.

Cuándo: 28 de noviembre a las 12.00. Dónde: Centro Cultural Alfredo Kraus (Glorieta Pradera de Vaquerizas, 9). Precio: Gratuito (con inscripción previa)

Encuentro virtual con Xoel López

El cantante Xoel López presentará su nuevo disco, 'Si mi rayo te alcanzara'. Si quieres charlar con él en un encuentro virtual privado, participa en el concurso contándonos qué le preguntarías si pudieras entrevistarle a través del enlace que aparece en el título de este texto. Las 25 respuestas más originales conseguirán una plaza para esta experiencia, que tendrá lugar el martes 1 de diciembre a las 18:00 horas en la plataforma Zoom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_