CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comunidad lanza la segunda campaña en 15 días con mensajes destinados a jóvenes

“Reunión familiar sin protección / enterrar a tu abuela” es una de las situaciones de antes y después de un contagio que se mostrarán hasta diciembre

Dos de los carteles de la nueva campaña de concienciación de la Comunidad de Madrid.
Dos de los carteles de la nueva campaña de concienciación de la Comunidad de Madrid.Comunidad de Madrid

A principios de mes el torero Fran Rivera, el estilista Pelayo Díaz, el ex futbolista Roberto Carlos o la influencer Madame de Rosa participaron en el vídeo de la Comunidad de Madrid con el eslogan “Eres joven no inmortal”. Este lunes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentó una nueva campaña con mensajes “muy duros pero absolutamente necesarios”. Una de las dos líneas va orientada específicamente a jóvenes, con imágenes y textos que contraponen situaciones de antes y después, como “Saltarse la cuarentena / intubar a tu mejor amigo” o “Reunión familiar sin protección / enterrar a tu abuela”.

La Comunidad pondrá desde este martes y hasta mediados de diciembre esta campaña de concienciación en radio, televisión, redes sociales, cine e internet -con el lema “No te saltes la vida”- para la que ha destinado tres millones de euros. En los mensajes dirigidos a la población general también se apuesta por contar qué puede ocurrir tras un contagio. Uno de los spots señala: “No ventilar la casa regularmente / ingresar a tu mujer en la UCI”.

La campaña con foco en los jóvenes tendrá presencia en lugares de ocio, zonas universitarias, colegios mayores, “mensajes sorpresa” en plataformas como Spotify y en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universitaria y Cantoblanco. El grupo de 15 a 29 años es el que acumula más contagios actualmente, según datos de la Comunidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, destacó que se ha buscado lograr “impacto sobre conductas de riesgo”. Habrá cuñas “basadas en las canciones de moda de los jóvenes”.

La campaña se centra principalmente en concienciar sobre tres temáticas: el número limitado de personas en reuniones sociales, el cumplimiento de las cuarentenas que deben guardar tanto los casos positivos de infección de covid-19 como sus contactos, así como la ventilación adecuada en espacios cerrados para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad debido a aerosoles o pequeñas gotitas que quedan suspendidas en la atmósfera. El mensaje es que “no nos podemos contagiar” y que se conciencien del peligro de la covid-19 “por su propio interés”, apuntó Ayuso.

La acción informativa se orienta en sensibilizar sobre las consecuencias del incumplimiento de estas medidas y viene a complementar a todas las que se han venido realizando, desde el inicio de la pandemia, para que los ciudadanos interioricen las principales medidas preventivas: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social.

La presidenta regional ha subrayado que esta campaña de información “es la mayor” puesta en marcha por el Gobierno regional en años. “Queda mucho por hacer y si no actuamos todos vamos a perder la libertad de la que hoy disfrutamos en Madrid”, afirmó Ayuso, al tiempo que pidió “cero confianza” ante el virus.

El Gobierno de Madrid levantó este lunes las restricciones que se aplicaban en zonas básicas de salud de los distritos de la capital de Villaverde, Puente de Vallecas y Moratalaz, además de áreas de los municipios de Torrejón, Parla y Guadarrama, tras presentar “una marcada tendencia descendente” de la incidencia de covid. Sin embargo, se mantienen las limitaciones de movilidad y de aforos en 31 zonas hasta el 23 de noviembre, en las que viven 630.460 madrileños. Además de estas 31 zonas que continúan cerradas, de las que no se puede salir o entrar si no es por causa justificada, siguen en vigor el toque de queda y la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas, tanto en casa como fuera de ella, así como los aforos reducidos de comercios y hostelería.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50