LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid levanta las restricciones en 10 de las 41 zonas básicas de salud cerradas

El 2% de la población madrileña podrá salir de su área sanitaria sin ningún problema tras varias semanas de medidas restrictivas

Una grúa trabaja en el montaje del árbol de Navidad en la Puerta del Sol, en Madrid, el 10 de noviembre.
Una grúa trabaja en el montaje del árbol de Navidad en la Puerta del Sol, en Madrid, el 10 de noviembre.Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press / Europa Press

La Comunidad de Madrid comienza a levantar la muralla de las restricciones. De las 41 zonas básicas de salud restringidas en la región, quedarán 31. La medida se hará efectiva el próximo lunes. El levantamiento se produce porque estas 10 zonas presentan una disminución del 50% de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas. Todas ellas están por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes. “Lo más recomendable para todos es que reduzcamos los movimientos a lo necesariamente imprescindible”, ha dicho el viceconsejero de Sanidad y responsable del plan covid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa.

Más información

Las zonas básicas de salud que han visto levantadas sus restricciones son las siguientes: Brújula y Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Guadarrama, Peña Prieta y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde), San Blas (Parla) y Villajero (Moratalaz). En conjunto suman casi el 2% de la población de la Comunidad; casi 200.000 habitantes.

Sí se mantienen las restricciones de entrada y salida ―solo se permite salir por causa justificada― en estas zonas básicas de Madrid: Núñez de Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). En la región también se mantiene con límites el municipio de Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villaba Estación y Sierra de Guadarrama; Majadahonda por Majadahonda-Cerro de Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña; Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de la Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

Antonio Zapatero y Elena Andradas.EP / VÍDEO: QUALITY

Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito, delimita una zona médica. Para saber la zona básica de salud a la que pertenece puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS. Hay 286 en la Comunidad de Madrid. El criterio que ha utilizado el Gobierno regional para restringir la movilidad en estas zonas es el número de contagios. Si en un principio la medida se aplicaba con una incidencia altísima de casos, 1.000 por cada 100.000 habitantes, ahora se aplicará con 500.

¿Pueden salir los madrileños que vivan aquí a otras zonas de la capital? Sí, siempre y cuando sea para acudir al médico, a trabajar, al cuidado de mayores o por otras causas de extrema urgencia. Los parques infantiles también cierran. La Comunidad revisará el criterio de los 500 casos por cada 100.000 siempre y cuando la media de la región baje de los 300 casos. Ahora mismo se sitúa en 329. “Sigue siendo alta”, ha dicho el responsable de la lucha contra la covid en Madrid.

Zapatero también ha hecho un balance de los datos en la región. El perfil medio del positivo en la comunidad tiene en esta segunda ola 42 años. El 70% de los casos que llegan a los centros y a los hospitales tiene entre 15 y 59. Por grupos de edad, todas las franjas han disminuido, sobre todo en los últimos 15 días. Sí sigue siendo alarmante, sin embargo, la incidencia acumulada en los más jóvenes. La población de entre 15 y 24 años ronda un índice de positividad de 490 casos por cada 100.000. Es la franja más alta. “Me dirijo a ellos”, ha observado el viceconsejero, “si queremos seguir con la tendencia hay que poner de nuestra parte”.

Respecto al puente de la Constitución del mes de diciembre, la postura es de cautela. “Partido a partido, como el Atleti”, ha dicho el viceconsejero, que prevé anunciar si se vuelve a cerrar la región, como en los puentes de Todos los Santos y de la Almudena, días antes de los festivos. “La navidad queda aún más lejos”, ha insistido. La región tiene ahora mismo con 2.529 pacientes ingresados, de los cuales 2101 están en planta y 428 en UCI. En cuanto a los rastreadores la cifra es de 1.600, según datos del viceconsejero. De estos, 150 pertenecen al Ministerio de Defensa, que ha ofrecido más y sin ningún tipo de coste. “Lo estudiaremos”, ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50