La crisis del coronavirus

Medidas contra el coronavirus en Madrid: 31 zonas de salud restringidas y toque de queda

El Gobierno de Ayuso levanta las restricciones en 10 áreas, seis en la capital y el resto en Torrejón, Guadarrama y Parla

Un hombre pasea con una mascarilla por el Retiro el pasado día 11.
Un hombre pasea con una mascarilla por el Retiro el pasado día 11.Manu Fernandez / AP

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los responsables de Sanidad de Madrid han hecho balance este viernes de la incidencia del coronavirus y han anunciado que, a partir de la medianoche del lunes 16 de noviembre, 10 zonas básicas de salud serán excluidas de las 41 que están afectadas por mayores restricciones que el resto de la comunidad. Así, en 31 zonas los ciudadanos van a seguir semiconfinados, ya que solo se puede entrar o salir por motivos laborales o de estudios. Además, los aforos de terrazas y de comercios son del 50%, en lugar del 75%, entre otras limitaciones. Se trata de seis áreas de la capital, dos de Torrejón, la de Guadarrama ―municipios estos dos últimos que ya no tienen ninguna zona confinada― y una de Parla ―donde sí queda una zona cerrada―. En toda la región, siguen en vigor el toque de queda y la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas, tanto en casa como fuera de ella. Estas son una a una las medidas anticovid que están vigentes:

Normas para toda la Comunidad de Madrid

- Límite de las seis personas. Se mantiene el límite de seis personas para las reuniones sociales, tanto en lugares públicos como en privados y durante todo el día y la noche.

- Toque de queda. Se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo, de 00.00 a 6.00. En las casas, se pueden reunir a partir de esa hora seis personas, sean o no convivientes, aunque se recomienda hacerlo solo con convivientes.

- Aforos y horarios. En bares y restaurantes no hay servicio de barra, en el interior la ocupación no puede superar el 50% y en las terrazas, el 75%. La apertura es de 6.00 a 00.00, pero no pueden admitir clientes desde las 23.00. En los comercios, el horario es de 6.00 a 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Su aforo es del 75%, al igual que el de los espectáculos. En los gimnasios el aforo es del 50%. Parques infantiles abiertos y aforo del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 60% para las academias.

Normas en vigor en las zonas básicas cerradas

Puede consultar en el buscador de EL PAÍS si vive en una zona afectada y la incidencia del virus en su calle.

- Zonas de salud en las que se levantan las restricciones: las áreas que dejan de estar confinadas en la capital son El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (distrito de Villaverde), Rafael Alberti y Peña Prieta (Puente de Vallecas) y Vinateros-Torito (Moratalaz). En el resto de la región, San Blas (Parla), Guadarrama (Guadarrama), y Brújula y Las Fronteras (Torrejón de Ardoz). El criterio para levantar las limitaciones en estas 10 zonas es, según Sanidad, que presentan una disminución del 50% o más en la incidencia acumulada en los últimos 14 días y además muestran una marcada tendencia descendente.

- Zonas de salud que siguen confinadas: en Madrid capital son Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de la región, las áreas son Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (todo Collado Villalba), Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva (todo Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada) y Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

En principio, estas zonas estarán cerradas hasta el lunes 22 de noviembre.

- Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas.

- Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, tampoco está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo que en el resto de la región. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre se permite la asistencia de un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.

Antonio Zapatero y Elena Andradas, durante la rueda de prensa de este viernes.EUROPA PRESS / VÍDEO: QUALITY

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50