Memoria histórica

El PSOE recupera el contrato de la placa de Largo Caballero para demostrar a Almeida que la obra se ha destrozado

La documentación del 29 de julio de 1981 recoge el encargo al artista Pepe Noja de una pieza en bronce y mármol por valor de 473.557 pesetas

Restos de la placa de Largo Caballero hallados en un almacén del Ayuntamiento y el contrato que se firmó con Pepe Noja..
Restos de la placa de Largo Caballero hallados en un almacén del Ayuntamiento y el contrato que se firmó con Pepe Noja..GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE MADRID

El alcalde de Madrid niega que la placa en recuerdo de Francisco Largo Caballero, que ha quedado en pedazos, haya sido destrozada en el proceso de su retirada el pasado 15 de octubre y acusa a los socialistas de engañar a los madrileños. EL PSOE, que ha anunciado que se va a querellar, ha sacado a luz del archivo la certificación en la que aparece el encargo y pago de la obra y en la que aparece la lápida de mármol como parte del conjunto.

Más información

“La placa de bronce sigue intacta y en adecuado estado de conservación" y la parte de mármol “no forma parte del conjunto escultórico”, ha comentado José Luis Martínez Almeida. Según la Dirección General de Patrimonio, añade el alcalde, no tiene “ningún tipo de protección y por tanto podía ser retirada”. El elemento de bronce, es “el determinante” y está “intacto”, ha tratado de justificar el primer edil de la capital, que ha dicho a los socialistas que le antes de querellarse le digan la verdad sobre la placa a los madrileños.

El PSOE y UGT han anunciado una querella después de que en una visita a un almacén municipal este jueves apareciera hecha añicos la inscripción sobre mármol de la placa encargada e inaugurada en 1981 al escultor Pepe Noja. Según la documentación que ha recuperado el PSOE, con fecha 29 de julio de 1981 y firmada por el responsable de Patrimonio histórico-Artístico, el precio total ascendió a 473.557 pesetas. Por un lado, 110.000 pesetas fue el precio de la lápida de mármol blanco con su colocación. Por otro, 259.075 para el altorrelieve en bronce con la imagen de Largo Caballero.

Restos de la placa encontrados en un almacén municipal.
Restos de la placa encontrados en un almacén municipal.PSOE

Un mes después de polémico pleno municipal del 29 de septiembre sigue la bronca política en torno a la memoria histórica. Nada apunta a que vaya a amainar a corto plazo. Ese día Vox propuso que Madrid retire las calles, estatuas y una placa en honor a Largo Caballero e Indalecio Prieto, otro histórico socialista. La proposición salió adelante con los votos a favor del Gobierno de PP y Ciudadanos en medio de graves acusaciones entre los diferentes grupos políticos.

El pasado 15 de octubre, sin previo aviso y coincidiendo con el 151 aniversario del nacimiento de Largo Caballero, el Ejecutivo municipal ordenó retirar la placa que lucía en la plaza de Chamberí desde 1981. Los dos operarios encargados acabaron haciendo su trabajo a martillazos. El resultado es que la parte de la placa hecha en mármol ha acabado hecha añicos en un almacén municipal de Coslada.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50