_
_
_
_
_

Ayuso sigue sin aclarar si pedirá el toque de queda a 72 horas del levantamiento del estado de alarma

“Nosotros queremos mantener las zonas básicas de salud. Lo que hace falta es ley y orden”, dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya prioridad es que "la economía no sufra más”

Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. En vídeo, Ayuso no aclara si habrá toque de queda.Foto: EFE | EPV

Seis millones de madrileños aún no saben si podrán salir este fin de semana de viaje, si podrán recibir visitas o si podrán reservar para cenar en un restaurante más allá de las 22.00. El sábado se levantará el estado de la alarma en la capital de España y en los municipios madrileños de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz a las cuatro de la tarde. La incertidumbre es total en todas las casas y en todos los grupos de WhatsApp donde haya un madrileño. La comunidad vive en un déjà vu permanente. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Lo importante es que la economía no sufra más [...] Madrid ha puesto sobre la mesa un debate sobre posibles cierres de actividad por horas y ahora es el Gobierno el que tiene que responder”.

La frase “toque de queda” ha desaparecido de golpe del vocabulario. Ni rastro de ella este miércoles, pese a que fue su consejero Enrique Ruiz Escudero quien la puso encima de la mesa el pasado lunes. “No lo veo mal, lo estamos estudiando si es una medida para toda España”, dijo el encargado de la Sanidad madrileña. Las palabras provocaron un seísmo en el seno del Ejecutivo regional. El lunes no se habló de otra cosa. Tal ha sido la confusión, que ha provocado que la presidenta haya salido a dar su propia versión de lo sucedido este miércoles en la rueda de prensa. De hecho, los miércoles es el día de Ciudadanos, la otra ala del Ejecutivo. Es el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien da cuenta de los acuerdos los miércoles porque ejerce de portavoz del Gobierno madrileño.

“La salud y la economía van de la mano”, ha observado Ayuso ante la mirada atenta de Aguado. “Y en eso estamos. Somos un Gobierno sensato y liberal. No podemos enfrentar la economía con la salud”. Después, corrigió a su consejero de Sanidad. La presidenta ha marcado el rumbo de su Gobierno en materia sanitaria. No ha querido dejar a Aguado ni un milímetro de protagonismo a pocas horas del levantamiento del estado de alarma. “Como saben ―ha dicho Ayuso― Madrid plantea un cierre de actividad por horas”. Y no ha dado ninguna explicación más. ¿Qué actividades?, ¿cuánto durarán?, ¿desde cuándo? No ha habido respuestas.

La Comunidad de Madrid ha pasado de plantear el toque de queda al Gobierno de España con unas horas definidas entre las 00.00 y las 6.00 este lunes, a un “cierre de la actividad por horas” este miércoles. Había mucha política en juego. Si Ayuso quisiera cerrar los bares y restaurantes podría hacerlo perfectamente sin necesidad de pedir permiso al Gobierno. Cataluña ha puesto en marcha esa medida desde hace unos días y ha contado con el aval de los jueces.

Para decretar el toque de queda, sin embargo, se necesita el estado de alarma. Y Ayuso, su equipo y el PP a nivel nacional siempre se han mostrado en contra. “El estado de alarma nos arruina”, han argumentado siempre fuentes regionales desde que el presidente Pedro Sánchez lo decretara en la capital y en nueve municipios el pasado viernes 9 de octubre. ¿Qué sucederá entonces el sábado cuando el estado de alarma decaiga?

Los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas se reunirán este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La pandemia no da tregua. Algunas autonomías ya han avanzado los planes que transmitirán al ministro. La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, por ejemplo, anunciaron este lunes que son partidarios del toque de queda nocturno para toda España. “Queremos que se haga un planteamiento ahormado a nivel nacional”, ha señalado el presidente Emiliano García Page. “El virus nos está dando muchos toques de atención, y no sé si el toque que tenemos que dar es algo más que de atención, pero es evidente que la mejor manera de combatir el virus no es señalar el que tiene más casos”. Madrid, mientras tanto, todavía no ha aclarado qué planteará. “Nosotros queremos mantener las zonas básicas de salud. Lo que hace falta es ley y orden”, ha dicho la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de positivos en la región han disminuido un 55% desde la primera quincena de septiembre, según ha asegurado la presidenta. En este periodo han estado vigentes dos medidas: las del Gobierno regional con la restricción de la movilidad en las zonas básicas de salud que tuvieran una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y el decreto del estado de alarma por el Gobierno de Sánchez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_