Madrid prorroga las restricciones en nueve municipios y las levanta en Alcalá
Aguado explica que buscan “evitar un choque jurídico y una mayor complicación de las restricciones que hay dentro y fuera de las zonas” afectadas
En una nueva orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prorroga las restricciones a la movilidad y las limitaciones de horarios y aforos impuestas el pasado 1 de octubre en nueve municipios de la región para “armonizar” su duración con la del estado de alarma, que fue decretado hace justo una semana por el Gobierno central y que, en principio, es de 15 días. En cambio, las levanta en Alcalá de Henares desde las diez de la noche de este viernes. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha explicado que buscan “evitar un choque jurídico y una mayor complicación de las restricciones que hay dentro y fuera de las zonas” afectadas.
Así, se mantiene el cierre en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz hasta que decaiga la vigencia del estado de alarma, cuya duración prevista es de 15 días naturales, hasta el próximo sábado, sin perjuicio de su eventual prórroga. En estos municipios, siguen en vigor las medidas de la orden del 1 de octubre, dictada en ejecución de la del Ministerio de Sanidad del 30 de septiembre. El motivo de esta nueva orden es “armonizar” los tiempos para “un mejor conocimiento y observancia por parte de la ciudadanía” de las medidas.
Alcalá no fue incluida en el estado de alarma por la caída en el número de positivos, por lo que los vecinos podían salir y entrar del municipio, pero sí estaban en vigor las limitaciones a horarios y aforos en hostelería y restauración, lugares de culto o entierros y velatorios. La orden también detalla que el próximo lunes, 19 de octubre, dejarán de aplicarse las medidas activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado-Aldea del Fresno, Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en esas áreas.
Continuarán en vigor hasta el lunes 26 de octubre las medidas específicas previstas para las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), restringidas desde el pasado lunes por la Consejería de Sanidad de Madrid por tener una incidencia acumulada en los últimos 15 días superior a 750 por 100.000 habitantes.
Tras visitar la primera residencia de cuidados covid para personas mayores de Madrid, Aguado ha explicado que esta nueva orden garantiza que dentro de las zonas con limitaciones a la movilidad fijadas por el Gobierno de España las restricciones de aforo son las mismas que en las zonas básicas de salud con restricciones, de manera que haya “una cierta coherencia y congruencia” en la normativa. El vicepresidente ha recordado que la semana que viene la Consejería de Sanidad tendrá que aprobar una orden que permita que haya una continuidad a nivel jurídico después del decaimiento del estado de alarma.
A su juicio, “seguramente” tendrán que tomar “medidas más duras y más restrictivas”. “Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y salvar la Navidad”, ha dicho Aguado, ara quien lo prioritario es “intentar tener el objetivo común de bajar a 25 casos por cada 100.000 habitantes”.
Cuáles son las restricciones en vigor en Madrid
- Cierre perimetral. En los nueve municipios completos y en las siete zonas básicas “se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles” y se establece la restricción de entrada y salida, salvo desplazamientos “adecuadamente justificados” por motivos laborales o médicos, educativos, regreso al lugar de residencia, cuidado de personas mayores o dependientes, trámites en bancos, seguros, legales o administrativas, exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria o urgente.
- Aforos. Se limitan a seis personas las reuniones familiares o sociales, la distancia interpersonal es de 1,5 metros, el aforo es de un tercio en lugares de culto y solo se permite un máximo de 15 personas en los velatorios en espacios al aire libre y de 10 en el caso de lugares cerrados.
- Locales comerciales y hostelería. El aforo en locales comerciales y de hostelería es del 50% tanto dentro como fuera y no podrán cerrar más tarde de las once de la noche, aunque a las diez ya no pueden admitir más clientes. El horario no rige para servicios de entrega de comida a domicilio o para recogida y consumo fuera del local. No está permitido el consumo en barra y la ocupación de mesas es de un máximo de seis personas. Los aforos en el comercio se reducen al 50% y tienen que cerrar a las diez de la noche, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
- Academias y deportes. La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%. Puede realizarse práctica deportiva en instalaciones, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido dentro y el 60% fuera. Se podrá realizar en grupos máximos de seis personas.
- Parques. En las siete zonas básicas de salud señaladas se suspende temporalmente el acceso a los parques infantiles, que sí se pueden usar en cambio en los municipios afectados por el estado de alarma.
- Medidas para toda la comunidad. Se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de seis personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que sean convivientes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.