_
_
_
_

El Madrid de pisos turísticos, precariedad y olvido saca risas improbables

La tragicomedia ‘Ambiente Familiar (mínimo 2 noches)’ retrata la evolución turística del centro de la ciudad

El elenco de la obra Ambiente Familiar en una de las primeras escenas
El elenco de la obra Ambiente Familiar en una de las primeras escenasEsmeralda Martin
Nicholas Dale Leal

En el Madrid pre pandemia, los pisos turísticos proliferan y los precios de la propiedad aumentan; para algunos tanto que optan por entrar en el mismo mercado que los asfixia y deciden alquilar una habitación por noches para viajeros. Los madrileños han sido testigos de esta transformación en los últimos años y ahora, esta conocida historia, que en realidad es la suma de muchas historias individuales, es el germen de la obra de teatro Ambiente Familiar (mínimo dos noches), en cartel hasta el 1 de noviembre en el Teatro Español. Aitana Galán, directora y coguionista, junto a Jesús Gómez Gutiérrez, retratan una tragicomedia de quienes en una ciudad que aglutina las últimas tendencias del momento se ven inmersos en una tormenta modernizadora y especulativa, una ciudad que les deja de lado a ellos y a lo que había sido el alma de Madrid en décadas anteriores.

Más información
MADRID, 13/10/2020.- El dramaturgo y actor Pepe Viyuela (c) representa una escena durante un pase para la prensa de la obra 'Mil novecientos setenta sombreros' en el Teatro Price, este martes, en Madrid. EFE/Fernando Villar
Homenaje a la historia del Circo Price
Una escena de 'Daimon y la jodida lógica', de la compañía Matarile.
Matarile: poderío escénico

La temática de la obra que se presenta en la sala Margarita Xirgu del Español es seria, pero la aproximación satírica permite rebajarla y hasta gozar con el absurdo de un proceso interminable de desplazamiento de la población urbana, expuesto brutalmente en un monólogo de uno de los personajes. Esta fórmula es intencional, dice la directora Aitana Galán. “Tiene todo de una comedia, pero las historias que se cuentan tienen un dolor. Yo primero quiero que la gente se lo pase bien, pero el teatro de alguna forma es un espejo y por eso también busco que la gente abra los ojos, y vea que detrás de cada personaje hay más fondo, siempre hay un pasado”, añade. La directora no esconde el peso político que contiene la obra, pero busca ir más allá de eslóganes y retratar la realidad de unos personajes que intentan salir adelante en una ciudad cuya “estructura y sentido mismo ha sido modificado por un modelo de turismo”.

El estreno iba a ser en mayo pero fue retrasado por el parón obligado por el coronavirus, tema que ha sido añadido en el guion durante esos meses porque “la pandemia no se podía obviar”, cuenta Galán. A pesar de que en estos tiempos justamente el turismo ha sufrido enormemente y las dinámicas que se reflejan en Ambiente Familiar han mostrado su fragilidad ante el descalabro económico, el trasfondo cobra una renovada relevancia mirada desde la inminencia de una profunda crisis. En el acto titulado El pasado en el futuro la pandemia es protagonista, pero hay inconfundibles rastros de las heridas de la crisis anterior que aún estaban sanando.

El tiempo, entonces, también hace su aparición en esta comedia. Aunque todo ocurre en el presente y en un piso del centro de Madrid que gira entorno a una inquilina turista, las vidas de cada uno de los personajes se esconden detrás del espejismo de vino y castañuelas que se vende a los turistas. Los guionistas tenían claro que al “contar la historia de los personajes, que han estado en la ciudad desde mucho antes, también contamos la historia del país”. Así se recuerdan episodios del siglo XX como el envenenamiento de la colza o el conflicto del Sáhara Occidental.

Con este trasfondo la obra es reconocible para cualquier madrileño actual. Galán admite que gran parte del guion viene de experiencias propias. “Viviendo en el centro todas las mañanas te cruzabas con un grupo con un guía que les estaba contando la historia de una calle. El paisaje urbano estaba en plena transformación”, afirma. Por otro lado, la forma y el tono de la obra también están influenciadas por una tradición picaresca. “Como queríamos abordar temas de Madrid se nos apareció El diablo cojuelo de Vélez de Guevara, y recurrimos a la novela y a nuestra adaptación”, cuenta la directora, que el año pasado presentó su versión teatral de la obra del siglo XVII, también junto a Jesús Gómez Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambiente Familiar (mínimo 2 noches) es la segunda obra que hacen en colaboración y están en proceso de terminar una trilogía en medio de la incertidumbre causada por la pandemia. “Ahora vivimos día a día. Nos ha estado yendo bien, se llena la sala casi siempre con el aforo permitido (alrededor de 55 personas)”, señala con optimismo Galán, a pesar de que, hasta el momento, no ha podido concretar una gira para continuar con la obra. Si bien la producción es pequeña y el público limitado, es una experiencia memorable en un contexto difícil. Y añade: “Obviamente necesitamos que más gente se anime a venir al teatro en estos momentos, y lo están haciendo. De cierta manera es un gran momento, porque cuando pasan estas cosas en el mundo, todos nos acordaremos luego lo que hicimos y vimos en el 2020”.

Ambiente Familiar (mínimo 2 noches) estará en la Sala Margarita Xirgu hasta el 1 de noviembre de martes a sábado a las 20:30h y domingos a las 19:30. Precio: 18 euros (gratis con el Bono Cultural JOBO). Las entradas se pueden comprar aquí. El 21 de octubre habrá un encuentro con los directores y autores que tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista colombo-británico en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia y formar parte del equipo que produce la versión en inglés, es editor y redactor fundador de EL PAÍS US, la edición del diario para Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_