_
_
_
_

Admitido a trámite un recurso contra el proyecto Madrid Nuevo Norte

Ecologistas en Acción y la federación de asociaciones de vecinos acudieron a los tribunales por considerar que es “nulo de pleno derecho”

Presentación de la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte en la Real Casa de Correos el pasado 7 de septiembre
Presentación de la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte en la Real Casa de Correos el pasado 7 de septiembreSara Pérez (Europa Press)
Luis de Vega

Un cuarto de siglo después de plantearse el proyecto Operación Chamartín, rebautizado ahora como Madrid Nuevo Norte, sigue en el medio de batallas judiciales y políticas. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) se han salido ahora con la suya al haber admitido a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contencioso-administrativo que interpusieron una semana después de que la Comunidad de Madrid aprobara definitivamente el proyecto el pasado 22 de julio. Ambos consideran que es “nulo de pleno derecho” y que beneficia a intereses privados.

Más información
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i); el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (4d); el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación este martes de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo Norte.
El estilo Aguirre se impone: hoy Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte
La Comunidad aprobará Madrid Nuevo Norte el 25 de marzo

Ninguno de los cuatro últimos alcaldes de la capital, tres del PP (Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y José Luis Martínez-Almeida) ni la de Ahora Madrid (Manuela Carmena) han logrado sacar adelante el macroproyecto urbanístico que prevé levantar 10.500 viviendas al norte del actual paseo de la Castellana.

“El objetivo de Ecologistas en Acción y Fravm es lograr la nulidad del proyecto en los términos en que se ha aprobado porque entienden que es innecesario, contiene una edificabilidad sobredimensionada, no mejora la carencia en dotaciones de los barrios vecinos, reduce las cesiones de equipamientos públicos, contempla zonas verdes por debajo de los mínimos permitidos y elimina dos vías pecuarias. Todo ello para beneficiar el interés privado”, afirman en un comunicado.

Aseguran que el proyecto no cumple con el mínimo exigido por ley de porcentaje de vivienda con algún tipo de protección, ya que Madrid Nuevo Norte “destina a este tipo de vivienda el 20 % de la edificabilidad residencial, mientras que la normativa establece que debe cederse un mínimo de un 30 % en suelos urbanizables”.

Con un impacto económico de unos 18.000 millones de euros se trata del mayor proyecto urbanístico que hay previsto en la capital. Según la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dará trabajo a 250.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_