Las dimisiones y los ceses en el Gobierno de Ayuso: un consejero y 13 altos cargos

La salida más sonada fue la de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no quiso pedir el paso a la fase 1 de la desescalada

Yolanda Fuentes, en mayo, cuando aún era directora general de Salud Pública.
Yolanda Fuentes, en mayo, cuando aún era directora general de Salud Pública.Comunidad de Madrid

El consejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, ha dimitido la noche de este viernes deseando “suerte y acierto” a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la “unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus”, en referencia al recurso judicial presentado horas antes por el Gobierno regional contra las medidas de restricción. Su salida, la primera de un consejero desde la toma de posesión del Ejecutivo del PP y de Ciudadanos, en agosto de 2019, se suma a un goteo de 13 abandonos de altos cargos, el más sonado el de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, en desacuerdo con la decisión de pedir el paso a la fase 1. Durante toda la crisis, los desencuentros han sido constantes y públicos entre PP y Ciudadanos. Los dos más visibles, han sido la gestión de las residencias de mayores, que se solventa ahora con la renuncia de Reyero, y la desescalada. Estas son todas las dimisiones, ceses y cambios del Gobierno Ayuso-Aguado:

1. Rosario Rey García, directora general de Economía de Gobierno y presidenta de Avalmadrid. El 29 de agosto de 2019, Rey García cesó en su cargo tras verse salpicada durante los últimos meses por la crisis de Avalmadrid, la entidad semipública señalada por el caso Ayuso y por el expediente sancionador que le abrió el Banco de España tras detectar numerosas irregularidades en la concesión de avales a lo largo de los últimos años.

2. Fernando Prats, director del área de Ordenación y Control del Juego. El 30 de agosto de 2019, el Gobierno regional suprimió la Dirección de Área de Ordenación y Control del Juego y trasladó sus competencias de Hacienda a Justicia. Su responsable se despidió con una carta en la que se enorgullecía de “haber sido partícipe” del “avance del sector”.

3. Francisco Lobo, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad. Salió del Ejecutivo regional el 3 de septiembre de 2019, tras ser imputado en la pieza que investiga la trama Púnica,. El juez de la Audiencia Nacional que investiga este caso, Manuel García Castellón, le citó a declarar como investigado al considerar que validó algunos de los contratos, supuestamente amañados, que el PP utilizó para financiarse de manera ilegal.

4. La expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. El 10 de septiembre de 2019 fue nombrada gerente del organismo autónomo Madrid 112. En las dos semanas previas, sumó tres nombramientos y dos ceses. Para empezar, el Consejo de Gobierno del 27 agosto aprobó la designación de Pedraza como comisionada para la Atención a las Víctimas. Una semana después, el 3 de septiembre, fue relevada del cargo y nombrada comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana. Y el 10 de septiembre el Ejecutivo madrileño aprobó su cese como comisionada y su designación en Madrid 112.

5. Raúl López Vaquero, comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 24 de septiembre de 2019 el cese “a petición propia” y “por motivos personales” de Raúl López Vaquero. Para este puesto, el 3 de septiembre fue nombrada, Ángeles Pedraza, que solamente duró una semana. El 17 de septiembre, la Comunidad de Madrid nombró en su lugar a Raúl López Vaquero, exalcalde de Coslada salpicado por la trama Púnica, que también duró apenas una semana en el puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. La directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra. Dimitió el 3 de octubre de 2019 tras publicar Abc que plagió parte de su tesis doctoral en Economía, Empresa y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, titulada Marketing global: estudio internacional de los hábitos de los nuevos clientes.

7. Pablo Balbín, director de Comunicación. El 20 de noviembre dimitió por “motivos personales” y fue sustituido por Ignacio García Mostazo. Balbín, que fue dircom de la campaña electoral del Pablo Casado en las primarias del PP y cuyo nombramiento fue muy polémico por su relación con la trama Púnica, estuvo en el cargo apenas dos meses.

8. Pedro García Aguado, conocido por el programa Hermano Mayor, dimitió el 7 de febrero como director general de Juventud de Madrid para volver a su “anterior actividad” por la “enorme demanda de atención” que requieren “tantas familias en el país”. De esa manera justificó su salida el ya exdirector general en su carta de dimisión, en la que calificó de “intensos, fructíferos y muy satisfactorios” los cerca de cinco meses que ejerció el cargo. García Aguado, fichaje estrella de Ayuso, estaba en el foco mediático por un posible quebrantamiento de la Ley de Incompatibilidades por su actividad empresarial, ya que posee el 50% de la sociedad Centro Tempus Rehab, aunque según fuentes de la Consejería no ejercía cargo alguno ni percibía remuneración por ello “desde su toma de posesión en el cargo el pasado mes de agosto”.

9. La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes. Dimitió el pasado 8 de mayo en protesta por la decisión de solicitar que la región entre el lunes en la fase 1 de la desescalada en contra de su criterio, una petición que Madrid remitió de noche al Gobierno central sin su aval. Elena Andradas Aragonés fue nombrada nueva directora general de Salud Pública el 13 de mayo.

10. Carlos Mur de Viú, director de coordinación sociosanitaria. Fue destituido el 12 de mayo y en su lugar fue designado a Francisco Javier Martínez Peromingo. Así lo acordó el Consejo de Gobierno al dar luz verde a la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, que incorporó con la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, con el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al frente.

11. El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Óscar Álvarez. A finales de este junio dejó su cargo por motivos de salud el máximo responsable de las residencias públicas madrileñas y del resto de los centros sociosanitarios, vacante cubierta a finales de agosto tras dos meses en descubierto.

12. El portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza. Tiene el récord de permanencia en un cargo, 48 horas. El que fuera jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón fue nombrado un jueves y salió un sábado. “Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación”, explicó en un comunicado. “Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento. Sin duda alguna seguiré trabajando en favor de los ciudadanos de Madrid y de España, con la mejor de las voluntades”.

13. Ignacio García Mostazo, director de Comunicación. El 23 de septiembre dejó el cargo a petición propia y por motivos personales, para volver a RTVE. El puesto ha recaído en Sandra Fernández Hernández, que era jefa de gabinete de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS